CU, territorio Celeste

El Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria ha sido un escenario en donde el conjunto Azul ha implantado un dominio sobre los felinos

Christian Giménez y Javier Cortés en un partido en el Olímpico Universitario
Christian Giménez y Javier Cortés en un partido en el Olímpico Universitario (Imago7)

Ciudad de México

El Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria es, normalmente, un escenario complicado para cualquier visitante, ya sea por la presión que ejerce la afición universitaria en dicho recinto, o más aún, por el horario y las condiciones en las que se juegan en dicho inmueble, factor que –inclusive- afecta en gran medida al conjunto local, los Pumas.

No obstante, y a pesar de esto, uno de los equipos que ha hecho de CU su segunda casa, es Cruz Azul, conjunto que ha impuesto un dominio sobre los auriazules en dicho escenario, ya que en lo que respecta a la era los torneo cortos, los Celestes han disputado 25 duelos en Ciudad Universitaria ante los Pumas, en donde registran 13 victorias, seis empates y mismo número de derrotas.

FASE REGULAR

De los 25 duelos ya citados, 20 se han disputado en fase regular; La Máquina ha sacado la victoria en 11 veces, mientras que el resto se conforma por seis empates y tres victorias para los auriazules.

En esta veintena de encuentros, el saldo en anotaciones es favorable para el Azul, ya que prácticamente dobla lo hecho por los universitarios, con 32 tantos a favor y 16 en contra.

EL VERDADERO DOMINIO

Tras la eliminación que los Universitarios le propinaron a La Máquina en la Semifinales del Clausura 2004, el cuadro de La Noria solamente registra una derrota (Liga y Liguilla) en más 13 años en el Olímpico Universitario, misma que se dio en la Fecha tres del Apertura 2010, por marcador de 2-0.

Desde esa ocasión, ambos conjuntos han disputado 14 encuentros en el recinto del Pedregal, incluyendo fase final, de los cuales Cruz Azul se ha llevado 11, han empatado dos, además de la derrota ya citada en agosto de 2010, teniendo una efectividad del 78.5%.

Los cementeros tienen una saldo de 29 tantos a favor y únicamente 11 en contra. En promedio, cada vez que Azul visita CU, hace dos goles (2.07) y mantiene su rating, en cuanto a tantos recibidos, por debajo de uno (0.78).

LE DIERON LA VUELTA

En la etapa previa al gran dominio Azul, entre el Invierno 96’ y el Clausura 2004, los Universitarios tenían una muy buena marca sobre los Celestes, jugando en CU, ya que en este lapso de ocho años, ambos conjuntos, entre Liga y Liguilla, disputaron casi el mismo número de partidos: 11.

La marca era de cinco triunfos para Pumas, cuatro empates y solamente dos victorias para el Cruz Azul. A partir del 2004, La Máquina ha sabido perfectamente revertir esta situación.