Pumas recupera Ciudad Universitaria

Una victoria por la mínima y gracias a un gol de estreno de Nicolás Castillo, Universidad terminó con una hegemonía de Cruz Azul, en su estadio, de más de seis años

Ciudad de México

Tuvieron que pasar más de seis años para que Pumas terminara con la sequía de triunfos ante Cruz Azul, gracias a un solitario tanto de Nicolás Castillo. Estos son los primeros tres puntos del cuadro de CU en el Clausura 2017; por su cuenta, La Máquina labró su primer descalabro.

Bastaron algunos minutos para que Pumas se adueñara del partido. Como lo hiciera por ciertos lapsos en el duelo frente a Chivas, la jornada pasada, la velocidad fungía como la principal arma de los del Pedregal, pero también les acompañaban los errores, los yerros en la zona de definición. Pablo Barrera y Bryan Rabello eran los elementos con mayor movilidad.

El ritmo bajó. La realidad es que los primeros 15 minutos del duelo habían ofrecido intensidad, misma que vino a menos durante el resto del primer tiempo. Un par de destellos de Nicolás Castillo, servicios a los que no llegó el compañero y nada más. De Cruz Azul, poco. Paco Jémez exigía desde el banquillo, muchos aspavientos e indicaciones, pero escaso futbol. 

El ánimo de la tribuna local fue en aumento en los instantes finales del primer lapso, pero no gracias a un embate propio. Una entrada a destiempo de Gabriel Peñalba, que le costó la roja, fue la consecuencia de la algarabía. Contra la lógica, La Máquina desplegó sus mejores opciones en los instantes finales de los primeros 45'.

El complemento inició con mejores oportunidades para Cruz Azul. Jémez sustituyó a Joao Rojas y le dio ingreso a Francisco Silva, para equilibrar la media. Solución y refresco. La Máquina se vio potente, con una apuesta que puso a temblar el marco de Alejandro Palacios... El análisis de Palencia arrojó una modificación en la zaga: salió Alcoba y debutó Pablo Jáquez.

Al 67", llegó lo que la mayoría de los asistentes esperaban: el gol. Nicolás Castillo recibió un pase que le facilitó la definición y prendió la pelota con fuerza para conseguir su primer tanto como auriazul. Los restantes minutos consistieron en apretar los dientes y aguantar la reacción del enemigo. 

Pumas acabó con una racha de casi siete años sin poder vencer en su territorio a Cruz Azul, sumó sus primeros tres puntos en el torneo... CU volvió a ser de Universidad Nacional.