¿Qué tendría que pasar para que Cruz Azul califique?

La Máquina aún tiene probabilidades matemáticas de terminar dentro de los primeros 8 puestos de la clasificación, aunque luce una hazaña difícil de lograr por el calendario que tiene en puerta

Los jugadores de Cruz Azul lamentan el empate ante Morelia
Los jugadores de Cruz Azul lamentan el empate ante Morelia (Imago7)

Ciudad de México

A pesar de haber sufrido un doloroso empate ante Morelia en los últimos minutos del encuentro, La Máquina continúa con posibilidades matemáticas de clasificarse a la Liguilla, pues se encuentra a tan sólo 6 unidades del octavo puesto.

Los dirigidos por Paco Jémez marchan en el decimoquinto puesto con 11 puntos de 12 partidos disputados y a falta de cinco jornadas por jugarse, tiene un calendario complicado, pues tendrá que visitar a Toluca, Puebla, recibir a Chivas y nuevamente enfrentar fuera de casa a Pachuca y León.

Si quiere clasificar a la fiesta grande, la forma más segura de jugar su pase a la siguiente fase, sería ganando todos sus encuentros, los cuales lo colocarían con 26 puntos y la probabilidad de clasificación sería alta, pues en los últimos 13 torneos esa suma de partidos ganados fue suficiente para tener un puesto en la siguiente fase, salvo en el Apertura 2015 en donde los primeros 8 puestos acumularon como mínimo 27 puntos.

En caso de empatar un partido y ganar los otros 4, la probabilidad seguiría siendo alta, pues con 25 puntos le hubiera bastado para clasificar en 9 de los últimos 13 torneos.

Por otro lado, existe otra forma de amarrar su pase, aunque es la más arriesgada, pues no dependería de sí mismo, sino de los resultados de los otros 17 equipos que aun tienen posibilidades matemáticamente hablando de estar en la fiesta grande.

Los partidos ante Puebla, Pachuca y León serán cruciales para los cementeros, pues estas tres escuadras serán rivales directos por la clasificación de los primeros ochos lugares.

En caso de no ganar el resto de sus partidos, La Máquina tendría que esperar que Veracruz, Tigres, Jaguares, Querétaro, Santos, Morelia, Pumas, Pachuca, América, Atlas, Monterrey y Tijuana fueran dejando puntos en el camino y ellos sumar el mayor número de puntos que pueda.

No cabe duda que Cruz Azul está cavando su propia tumba, pues luce muy complicado el panorama para que puedan soñar con la liguilla del Clausura 2017 de la Liga MX, ya que no sólo dependen de ellos mismos y el calendario que tienen en puerta no será tarea fácil.

Compra aquí tus boletos para la Liga MX