Caixinha, el número 13 desde el último título de Cruz Azul

Ayer se confirmó a Pedro Caixinha como nuevo entrenador de La Máquina; el portugués se convierte de esta manera en el decimotercer técnico que estará en el banquillo desde la obtención del último campeonato en 1997

El desfile de técnicos en Cruz Azul continuó con Pedro Caixinha
El desfile de técnicos en Cruz Azul continuó con Pedro Caixinha (Mexsport)

Ciudad de México

Pedro Caixinha se ha convertido de manera oficial en el decimotercer entrenador que ocupa el banquillo de Cruz Azul desde el último título de Liga, el cual se dio en el Invierno 1997. Desde ese entonces a la fecha, 12 técnicos han desfilado por la institución –algunos con dos o tres etapas–, pero con muy pocos o nulos resultados.

De entrada, se especula que el portugués llegará con un contrato de dos años con opción a un tercero, tiempo suficiente para hacer un proceso a largo plazo, tal como fue una de sus condiciones a la hora de negociar; sin embargo, la presión del entorno puede jugarle en contra, tal como sucedió con muchos de sus antecesores.

Caixinha llega a un club que justo mañana cumplirá 20 años sin salir campeón de Liga, y que apenas en este semestre logró romper una racha de seis torneos consecutivos sin lograr calificar.

En estas dos décadas La Máquina lo ha intentado todo, desde apostar por los mejores técnicos de la baraja nacional hasta traer del extranjero algunas incógnitas.

Con Luis Fernando Tena inició todo, el último técnico campeón del club, y con el que empezó la cuenta de torneos macabra de la institución. Le siguieron José Luis Trejo, Mario Carrillo, Enrique Meza, Rubén Omar Romano, Isaac Mizrahi, Sergio Markarián, Benjamín Galindo, Guillermo Vázquez, Sergio Bueno, Tomás Boy y Paco Jémez. Eso sí, el Flaco y el Ojitos en tres ocasiones cada uno.

Y han sido muy pocos los resultados para la institución, apenas una Copa Mx, en el Clausura 2013, y el título de la Concachampions en 2014; lo demás, puras decepciones y fracasos. Así se han fraguado los 20 años de La Máquina sin repetir la corona de Liga.

Con Caixinha renace de nuevo la esperanza para Cruz Azul, como cada vez que se anuncia un nuevo entrenador. Pedro es el número 13, que toda la afición y directiva cruzazulina desean que sea el de la suerte.

1) Luis Fernando Tena

Etapas: 3 (Verano 98-Verano 2000; Clausura 2004-Apertura 2004 y Clausura 2014-Clausura 2015)

El Flaco ha sido el último técnico campeón de Cruz Azul; en esa misma etapa perdió la Final del Invierno 1999 ante Pachuca; después regresó en dos ocasiones más a La Máquina, y en la última le dio la Concachampions de 2014 al club.

2) José Luis Trejo

Etapa: 1 (Verano 2000-Apertura 2002)

Con José Luis Trejo, Cruz Azul vivió uno de los momentos más dulces de estos 20 años: la Final de la Copa Libertadores. Con un gran trabajo de Fuerzas Básicas, Trejo llevó a un equipo muy bien balanceado a la disputa del título continental, mismo que perdió ante Boca Juniors en penales.

3) Mario Carrillo

Etapa: 1 (Clausura 2003)

La historia de Carrillo en Cruz Azul fue breve y muy lamentable. Llegó con altas expectativas y grandes refuerzos, pero no dio resultados. Luego de la mitad del torneo, la directiva decidió cesarlo, pero no solo eso, también le rescindió el contrato a toda la plantilla, en un hecho sin precedentes.

4) Enrique Meza

Etapas: 2 (Clausura 2003-Clausura 2004 y Apertura 2009-Clausura 2012)

El Ojitos ha sido uno de los técnicos más recurrentes en Cruz Azul y uno de los que más se identifica con la afición. El entrenador lo ganó todo en Toluca y Pachuca, pero en La Máquina lo más que pudo hacer fue el llegar a la Final del Apertura 2009, misma que perdió ante Monterrey.

5) Rubén Omar Romano

Etapa: 1 (Clausura 2005-Apertura 2005)

Rubén Omar estuvo un año en Cruz Azul, donde tuvo un gran inicio en el que logró que la gente regresara al estadio gracias a su estilo de juego; sin embargo, para su siguiente semestre, sufrió un secuestro que lo privó de su libertad durante varias semanas. Regresó ese mismo torneo al banquillo y fue eliminado. La directiva decidió no renovarle para que descansara.

6) Isaac Mizrahi

Etapa: 1 (Clausura 2006-Clausura 2007)

Isaac era el auxiliar de Romano y a la salida de éste se le ofreció la dirección técnica; sin embargo, no pudo trascender con el equipo que ya tenía un año de trabajo. Su etapa concluyó de manera bochornosa, cuando el club fue descalificado del Clausura 2007 por la alineación indebida de Salvador Carmona.

7) Sergio Markarián

Etapa: 1 (Apertura 2007-Apertura 2008)

El uruguayo Sergio Markarián ha sido una de las pocas apuestas arriesgadas que ha hecho el club en 20 años, y una de las más prolíficas. Al uruguayo le tomó un año dar resultados, pero dejó una Final de Liga que perdió ante Santos y una buena base de canteranos que en su momento formaron la columna de La Máquina.

8) Benjamín Galindo

Etapa: 1 (Clausura 2009-Apertura 2009)

Benjamín fue parte del cuerpo técnico de Markarián y a su salida tomó las riendas del primer equipo; el impulso le sirvió para disputar una nueva final, la del Apertura 2008, misma que perdió en penales ante Toluca. Al semestre siguiente se le desplomó el equipo, que terminó en el sótano de la tabla y él fue destituido.

9) Guillermo Vázquez

Etapa: 1 (Apertura 2012-Apertura 2013)

Memo Vázquez estuvo a dos minutos de cambiar la historia del cruzazulismo en el Clausura 2013. En ese semestre ya había sido campeón de Copa y estuvo a instantes de hacer el doblete con el título de Liga, pero apareció América en la final más emocionante de la historia para arrebatarle de manera increíble ese campeonato. Paso del éxtasis a la amargura total.

10) Sergio Bueno

Etapa: 1 (Apertura 2015)

Luego de la tercera etapa de Luis Fernando Tena, la directiva decidió darle la oportunidad a Sergio Bueno, un entrenador que se había distinguido más por trabajar con equipos en problemas de descenso. La apuesta fracasó por completo y Bueno se convirtió en uno de los pocos técnicos que ha sido removidos de su cargo.

11) Tomás Boy

Etapa: 1 (Apertura 2015-Apertura 2016)

Tomás llegó en sustitución de Sergio Bueno por petición popular, pero no logró consolidar su idea de juego en los tres torneos en los que estuvo (dos de manera inconclusa). Fue polémico, pero poco efectivo y al final, él mismo decidió dar un paso al costado ya en el último tercio del Apertura 2016.

12) Paco Jémez

Etapa: 1(Clausura 2017-Apertura 2017)

Paco Jémez ha sido el último entrenador de La Máquina, con el que se cumplirán los 20 años sin título de Liga. El español fracasó en su primer semestre al no llegar a la Liguilla, pero para el segundo logró romper los tres años que tenía el club sin conseguirlo. Al final pareció conformarse con lo hecho y decidió marcharse.

TÉCNICOS INTERINOS

*José Luis Saldívar Apertura 2004

*Robert Dante Siboldi Clausura 2009

* Joaquín Moreno Apertura 2016