Las cuentas de Caixinha para la liguilla

El entrenador de Cruz Azul reconoce que para llegar a la Liguilla su equipo necesitará 15 de los 18 que le restan; advierte de la peligrosidad de Pumas

Pedro Caixinha, entrenador de Cruz Azul
Pedro Caixinha, entrenador de Cruz Azul (Imago7)

Ciudad de México

Aunque en Cruz Azul se siente un ambiente optimista luego de la goleada sobre Pachuca, Pedro Caixinha bajó la euforia y advirtió que la situación de La Máquina aún sigue siendo muy delicada y que para meterse a la Liguilla necesitará casi un cierre perfecto.

El entrenador tiene claro que Cruz Azul necesitará 15 de los 18 puntos que le quedan en disputa para poder acceder a la fase final, menos que eso prácticamente lo condenaría a no llegar al objetivo.

"Tenemos 18 puntos por disputar y tenemos una raquítica cosecha de 11 puntos hasta el momento y hay que seguir trabajando. Por el formato de torneo, normalmente el equipo que llega enrachado es el que puede llevar la Liguilla de una manera distinta; la matemática está ahí, quedan 18 puntos, creo que el promedio de 26 puntos te puede calificar a la Liguilla; no quiero pensar en eso, quiero pensar en lo que falta de disputar. Pero creo que la gran mayoría de los que salieron campeones llegan en gran momento a la Liguilla y lo nuestro es intentar eso", dijo.

Luego agregó: "Sabes que tienes que ganar al menos 15 de esos 18 puntos para hacer 26 que es más o menos el promedio para que puedas estar en la Liguilla; tienes que encarar cada uno de los partidos como una final porque por cada punto que llegues a perder ya estás afuera. El próximo juego es el más importante porque es la primera final y después de eso tenemos cinco más".

Eso sí Caixinha valoró el buen ambiente que prevalece luego de la goleada ante Pachuca, pero enfatizó que el equipo ya venía trabajando de buena manera, más allá de que los resultados no se estaban dando.

"El equipo muchas veces lo analizas por el resultado; si gana está todo bien; si pierde está todo mal, tiene que haber un equilibrio en todo esto".

El portugués también habló del juego contra Pumas y advirtió sobre su peligrosidad, pese al mal momento que atraviesa.

"Hay que percibir como acciona, pero los equipos grandes tienen que ser grandes en todo; seguramente por el orgullo herido nos va a tocar un Pumas que va a ser todo lo posible para ganar el partido. Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo, sabemos a qué juega Pumas, cómo juega Pumas y lo que queremos hacer y eso es para mí lo más importante".

UN MENSAJE AL AMÉRICA

Después de Pumas, La Máquina visitará a la América. Pedro fue renuente a hablar sobre este clásico, pero en su última respuesta dio a entender que está atento a las decisiones favorables que se le dan al conjunto de Coapa.

"Hay que preparar cada partido a la vez y hay que analizar todo el entorno en relación a esos partidos. Pero si preguntan sobre el segundo partido, yo les digo: miré dos tarjetas rojas en la última jornada, una en América-León, otra en Santos-Monterrey, pero cuando sale la disciplinaria, el castigo no es el mismo; entonces, si quieres empezar a hablar de este partido lo podemos hacer de esta manera".

En el América-León fue expulsado Paul Aguilar; mientras que en el Santos-Monterrey Nicolás Sánchez vio la tarjeta roja. Ambos fueron reportados con juego brusco grave; sin embargo, al americanista solo se le dio un partido de suspensión, mientras que al elemento de Rayados le dieron dos. Si a Paul lo hubieran sancionado con ese mismo criterio, se hubiera perdido el duelo contra Cruz Azul.