20 partidos con lesiones

Más de un torneo suma Christian Giménez sin jugar, debido a las diferentes dolencias que lo han atacado desde su llegada a Cruz Azul en el Bicentenario 2010.

Ciudad de México

Cruz Azul funciona y en La Noria solo hay sonrisas y festejos. El desempeño del equipo tiene feliz a su entrenador Luis Fernando Tena, quien por esa razón no garantiza la titularidad de Christian Giménez y Gerardo Flores, que perdieron su lugar en el Clausura 2014 por las lesiones que ya superaron, de cara al duelo con Atlante el domingo en el Estadio Andrés Quintana Roo de Cancún.

El Chaco Giménez, quien es un ídolo para los aficionados cruzazulinos, se ha perdido 20 partidos por lesiones desde el Torneo Bicentenario 2010, más uno por expulsión, en la vuelta de las semifinales del Clausura 2001 contra Monarcas Morelia.

Christian solo ha jugado tres torneos completos: Apertura 2010, Clausura 2011 y Clausura 2012, un registro que no le ha impedido ser decisivo en el funcionamiento colectivo del equipo, de ahí que goce de la etiqueta de intocable.

“Realmente es un referente del equipo, todos sabemos la calidad del Chaco, la honestidad con la que siempre juega, con la que siempre se entrega, por algo la gente de Cruz Azul lo quiere tanto”, reseñó Luis Fernando Tena sobre su jugador camiseta 10, un número que por sí solo habla del lugar que ocupa el mexicano en la plantilla.

El Flaco Tena explicó, sin embargo, que no le puede devolver la titularidad al Chaco, porque sale de una nueva lesión; es el mismo caso de Gerardo Flores, ambos importantes, pero ante el buen rendimiento del equipo, el entrenador prefiere por ahora darle continuidad a su once.

Chaco y Flores saben de esta decisión: “Ellos son los primeros en darse cuenta que nuestro equipo está trabajando bien, que está ganando puntos, se dan cuenta y yo se los digo también, siempre hablando con la verdad”.

Tena agregó: “Tampoco quiero decir que los puestos sean eternos, hay que ganárselos partido a partido y en cada entrenamiento, todos los casos son diferentes y dependen de las circunstancia; lo que es verdad es que el futbol es presente”, y el presente le pertenece a la escuadra que venció a Chivas en el Omnilife en la Jornada 5, no a los que se vienen recuperando.

Aún quieren más

Cruz Azul suma 13 puntos, está en la cima de la tabla, lidera también otros rubros: mejor visitante (2 triunfos, 1 empate),  segundo mejor local (2 triunfos),  mejor defensiva (1 gol recibido) y mejor ofensiva (9 goles).

“A mí me gusta jugar fácil y rápido la pelota, de la forma más vertical que se pueda; claro que somos un equipo sólido, los números así lo dicen, pero queremos llegar con más gente al área rival”, presume Tena en tiempos en que se vale hacerlo, el líder se puede dar ese lujo.

El ex auxiliar en selección nacional (2011-2013) afirma que siempre confió en que Cruz Azul podía dar lo que hoy reflejan los números, porque encontró un grupo de jugadores ansioso de destacar y repuntar.

“Tenemos bases sólidas para pensar que podemos llegar lejos, siempre basados en la calidad y la cantidad de nuestros jugadores; sabemos que somos un equipo fuerte, esa es una realidad por el plantel que tenemos, y que vamos mejorando en el trabajo colectivo”.

Tena insiste: “Sabemos perfectamente que falta lo más difícil, que lo más importante es llegar bien a la Jornada 17, a la Liguilla, pero qué bueno que arrancamos bien; creo que podemos mantenernos así. Todos los técnicos queremos ponerle un sello a nuestros equipos, pero estaba la base bien armada, fuimos avanzando en lo táctico y en lo mental, el torneo pasado el equipo calificó y jugó bien al futbol”.

Pero no solo la Liga está en la cabeza de Tena, también piensa en la Liga de Campeones de Concacaf, su rival en cuartos de final es Kansas City el 12 y 19 de marzo; el torneo premia con el Mundial de Clubes, lo que motiva y compromete.

• • •

138 partidos ha jugado Christian Giménez con Cruz Azul, de los cuales se ha perdido 21 desde el Torneo Bicentenario 2010.

• • •

40 GOLES registra el Chaco con La Máquina, en 9 torneos; en la actual campaña no ha anotado.

• • •

No habla de Carlos Vela

El entrenador Luis Fernando Tena reiteró que no quiere hablar sobre el tema Carlos Vela, delantero de la Real Sociedad. Él fue auxiliar de José Manuel de la Torre, ex entrenador nacional, y de sobra sabe la postura del camiseta 11, por lo que prefiere no polemizar.

“No opino nada, no me corresponde hablar de lo que pasa en la selección, soy orgullosamente el técnico de Cruz Azul, nada más; lo que sí es que ya no sorprende, ya nos lo hizo cuatro veces”.

Entonces, se le preguntó al Flaco Tena el punto de vista como un aficionado más: “No puedo hablar como aficionado, porque no lo soy, yo soy técnico de un equipo importante y de la selección deben hablar otros”.