El otro Paco Jémez: el violento

El nuevo director técnico de Cruz Azul es conocido por protagonizar momentos de tensión con sus jugadores y aficionados, situaciones que estuvieron cerca de terminar en golpes

Paco Jémez es nuevo director técnico de Cruz Azul
Paco Jémez es nuevo director técnico de Cruz Azul (EFE)

Ciudad de México

El español Paco Jémez llegó al banquillo de Cruz Azul, así lo dio a conocer el club este lunes en su portal oficial. Un técnico que es conocido por protagonizar momentos tensos con sus jugadores y hasta el cuerpo arbitrario, en situaciones que se han quedado cerca de terminar en golpes, en buena medida por el carácter del ex entrenador del Rayo Vallecano y Granada.

Por ello, no es de extrañar que Jémez apareciera en los medios por discusiones que generaron fricción entre el estratega y algunos futbolistas.

En diciembre de 2015, cuando dirigía al Rayo Vallecano, el entrenador sacó a Lass Bangoura con tan sólo 24 minutos de partido ante el Getafe. Esta decisión no le pareció al extremo, quien discutió con su entrenador hasta que se calentó el ambiente entre ambos y tanto jugadores en el banquillo como elementos de seguridad tuvieron que intervenir para separarlos y mandar a Lass al vestidor.

Tras el partido, Jémez argumentó que él como entrenador tenía la facultad de elegir quién continuaba en el campo de juego con la frase “el que la tiene más grande soy yo”.

En abril de 2016, Jémez volvió a protagonizar otra riña con uno de sus jugadores. Esta vez el contrincante fue Bebé, delantero portugués que salió de cambio en el juego ante el Atlético de Madrid por protestar una decisión arbitral y no ir por el balón, situación que molestó al entrenador y pidió que su compañero Piti entrara en su lugar. Al igual que Lass, el atacante del Rayo se disgustó con la decisión de su entrenador y no dudó en manifestar su enojo al patear una caja de bebidas, situación que Jémez no pasó por alto y lo encaró, hasta que el cuerpo técnico del club separó a los dos personajes antes de que los ánimos se encendieran aún más.

Pero su enojo ha ido más allá de sus jugadores. En octubre de 2015, cuando el Rayo visitó al Barcelona en el Camp Nou, Paco intercambió palabras con aficionados en las gradas, quienes le gritaban payaso y atontao. El juego lo perdió el Vallecano 5-2.

Recientemente, Jémez tuvo otro momento tenso con el ex árbitro Iturralde González durante la transmisión del programa Carrusel Deportivo de la cadena SER, donde ambos personajes son habituales colaboradores. En esta ocasión, mientras González analizaba el  porqué en un juego del Real Madrid nadie sacó el balón del terreno de juego cuando un jugador permanecía tendido y pudiera ser atendido.

Jémez le respondió que existía un código para este tipo de situaciones, a lo que Iturralde contrarrestó que los códigos aplicaban en todos los casos. El ambiente siguió prendido cuando el técnico dijo que estaba hablando de cosas que no entendía, y que él nunca valoraría a un árbitro, mientras el ya retirado silbante cuestionó la calidad del entrenador.

La relación Jémez-Aquino

Cuando estaba el frente del Rayo Vallecano, Paco tuvo roces con el mexicano Javier Aquino, que militó en el club durante la temporada 2014-2015.

En conferencia de prensa en febrero de 2015, el técnico cuestionó el rendimiento del extremo azteca y dijo que debía dar "un paso adelante" en el equipo y estaba obligado a asumir "responsabilidades”, pues debía "dar mucho más de lo que estaba dando" hasta ese momento.

Estos cuestionamientos tuvieron sin cuidado a Aquino, quien días después publicó una foto en Instagram donde ironizaba sobre las peticiones de su entrenador y se mostraba “preocupado” en San Sebastián previo al partido ante el Real Sociedad.

de paseo en San Sebastián!! #preocupado 😂 buen dia ☔️☁️

Una foto publicada por Javier Aquino (@javieraquino7) el