Con la misma fórmula

La Máquina contrató a Luis Fernando Tena como su nuevo entrenador; esta será la cuarta ocasión que Flaco dirigirá a los celestes; hoy será presentado.

Luis Fernando Tena
Luis Fernando Tena (MexSport)

Ciudad de México

Cruz Azul regresó a la fórmula que le dio el último instante de gloria en la Liga mexicana. Luis Fernando Tena vuelve por cuarta ocasión al timón celeste, porque para la directiva, era la figura ideal tomando en cuenta su último triunfo con la selección Sub 23 en los Juegos Olímpicos y el perfil que maneja, discreto, como les gusta en la institución cementera.

No es el único entrenador que ha tenido varias etapas en la institución, el mismo número de veces volvió Enrique Meza.  Lo que sí, es que la directiva confía en que el Flaco tenga mayor madurez que las otras tres ocasiones en las que se ha vestido de azul.

Los éxitos y fracasos con la selección nacional son un punto que se analizaron a fondo, y por ello, se consideró que el estratega llega con un aprendizaje importante y con ganas de conseguir triunfos, sobre todo después de lo ocurrido con el Tricolor, cuando se le pidió dirigir al equipo en el duelo del Hexagonal ante Estados Unidos. /

En aquella ocasión, Tena fue muy criticado por tomar el mando cuando José Manuel de la Torre lo llevó, pero aclaró que fue el mismo Chepo quien le pidió que lo hiciera. Así que, la mancha con la que salió del Tricolor, se debió más a la derrota frente al cuadro de las barras y las estrellas, duelo en el que se puso en riesgo, aún más, el pase al Mundial de Brasil 2014.

En ese dualismo que vivió en el cuadro nacional, ganó aquella medalla olímpica de oro, más que las caídas que sufrió como auxiliar del Chepo o la que él mismo protagonizó en Columbus.

Pero, la historia reciente de Tena influye tanto como su pasado con los celestes. Fue el entrenador que les dio el último título en el Invierno 1997, y claro, lo aguantaron hasta el 2000 con la esperanza de conseguir otro campeonato, sin éxito. La tercera etapa fue en el Clausura y Apertura 2004, y nada pasó.

Mucho se habló de otros candidatos en el feudo cementero, pero Tena fue la opción más fuerte. Se rumoró que José Manuel de la Torre también entraba en negociación, pero era complicada esta posibilidad, ya que los azules lo que menos querían era una imagen tan atropellada, tomando en cuenta los malos resultados con el Tricolor.

Uno de los puntos más cuestionables sobre el Flaco será, seguramente, ese nexo que tiene con Carlos Hurtado, el promotor que parece una sombra en la institución celeste, y que hace tiempo, se dijo había roto ese pacto imperial con la institución que era tan mal visto.

Incluso, muchos han culpado de las malas negociaciones al agente. Lo cierto es que, en los últimos tiempos, los cementeros han negociado por otras vías, de manera directa con los clubes y también lo hizo por medio de Enrique Meza hijo, quien en su momento le echó el ojo a Emanuel Villa.

Por otro lado, cuando salió Guillermo Vázquez de Cruz Azul,  las voces de los aficionados pedían un entrenador con mucho carácter, algo así como Ricardo La Volpe, Ricardo Ferretti o hasta José Saturnino Cardozo, entre otros. En resumen, pretendían el molde que está de moda, el coraje reflejado en el área técnica, la euforia desatada y los constantes gritos en un partido, algo parecido a Miguel Herrera.

Sin embargo, a final de cuentas La Máquina prefirió la fórmula de siempre, la del entrenador exitoso, pero de perfil discreto. Esperemos seis meses para conocer si esta vez Tena fue la decisón correcta.    

Año y medio de contrato

Luis Fernando Tena será presentado esta mañana en las instalaciones de Cruz Azul en La Noria, Xochimilco. El timonel firmaría un contrato de año y medio con opción a otro año, dependiendo de los resultados, esta es una nueva medida que ha tomado el club a la hora de ofrecer contratos, tras las malas contrataciones que se han hecho en el pasado. Agustín Manzo, gerente de formación técnica del club, confirmó que el entrenador fue la mejor opción para La Máquina, tras el fallido paso de Guillermo Vázquez, quien llevó al equipo a una Final, pero la perdió a manos de uno de los rivales más odidados, el América. “Lo único que se busca es seguir con los éxitos que ha tenido Cruz Azul a lo largo de su historia, tiene muchos títulos, pero hay que buscar más”.

EL DATO: En su última etapa, Luis Fernando Tena consiguió 36 puntos. En el Apertura 2004, no terminó el torneo y en su lugar llegó José Luis Saldívar.

199 PARTIDOS dirigió Luis Fernando Tena en sus tres etapas con Cruz Azul: 94-95, 95-96, del Inv. 97 al Ver. 2000 y Clau. y Ape. 04.

6 EQUIPOS ha dirigido Luis Fernando Tena: Cruz Azul, Tecos, Morelia, Santos, Jaguares y América.

37 PUNTOS fue la mejor cifra que obtuvo Tena en un torneo, en este caso en el Invierno 98 con La Máquina.

477 PARTIDOS ha dirigido el Flaco en su etapa como entrenador durante los 28 torneos que suma en su historial.

EL RENDIMIENTO DE TENA CON CRUZ AZUL

TEMPORADA / RENDIMIENTO

1994-1995 / 68%

1995-1996 / 55%

Invierno 97 / 65%

Verano 98 / 54%

Invierno 98 / 72%

Verano 99 / 56%

Invierno 99 / 55%

Verano 2000 / 33%

Clausura 2004 / 60%

Apertura 2004 / 23%