Una máquina sin potencia

Por primera vez en los torneos cortos, Cruz Azul no ha podido marcar en sus dos primeros juegos; por si fuera poco, presenta uno de los registros más bajos de remates a portería rival

Jugadores del Cruz Azul lamentándose
Jugadores del Cruz Azul lamentándose (Imago7)

Ciudad de México

El Cruz Azul de Tomás Boy ha sido inofensivo en este arranque de temporada. En 180 minutos, La Máquina no ha podido anotar aún en este Apertura 2016, además es de los equipos de la Liga Mx que menos remates a portería ha generado durante los partidos.

Hasta el momento, el conjunto cruzazulino apenas ha tenido seis envíos a la portería contraria en lo que va del campeonato; es decir, a La Máquina le ha costado generar una opción franca de gol cada 30 minutos. De ahí que no haya podido todavía festejar una diana.

Esta cifra solo está por arriba de los cuatro remates a portería que ha tenido Pumas en el torneo y que lo convierten en el peor de la Liga Mx en este renglón; después, Cruz Azul está empatado con Puebla, Toluca y León, como los conjuntos con menos arribos al marco contrario, aunque todos estos equipos ya han marcado en la temporada.

La Máquina mejora un poco cuando se engloban todos los remates, considerando los que se fueron desviados de la portería o tapados por algún defensor. En ese sentido, el conjunto de Tomás Boy tiene 25 remates en total.

Sin embargo, pese a la nula productividad, después del empate sin goles ante Pumas el sábado pasado, El Jefe salió a tranquilizar las aguas, aceptando lo obvio, pero reiterando que estaba complacido con lo que había hecho su Máquina.

"Nos falta contundencia, ser más certeros y definir los encuentros, pero estoy satisfecho con lo que hasta ahora he visto", dijo Boy en la conferencia después del juego. Y agregó que en ese partido Cruz Azul tuvo una buena productividad, pese a no encontrar el tanto del triunfo: "Me voy conforme con el accionar de mi equipo, porque generamos cinco o seis llegadas y el rival ninguna".

La realidad también dicta que La Máquina es uno de los cinco equipos que en 180 minutos no ha podido marcar en la Liga Mx, junto con Tigres, Necaxa, Santos y Chiapas.

POCAS LLEGADAS

Aunque los números pueden señalar que Cruz Azul ha tenido seis oportunidades francas de gol, lo cierto es que la percepción no es tan positiva. En sus dos primeros juegos son pocas las jugadas claras que se puedan recalcar.

Por ejemplo, en su debut en la temporada, La Máquina visitó a Necaxa en Aguascalientes y realmente fueron escasas las llegadas que generó en los 90 minutos. Del primer tiempo se recuerda un disparo de Víctor Zúñiga que tapó la zaga y nada más; en el complemento, hubo tres tiros de Joff re Guerrón, dos que se fueron por un lado y uno más que tapó el portero.

En el partido contra Pumas se vio a un Cruz Azul un poco más propositivo, pero de nuevo con muy poca claridad. En el primer lapso una de las más claras fue un tiro de Ariel Rojas que se estrelló en Jorge Benítez, luego en un despliegue a velocidad Guerrón erró una opción por lado derecho al volar su disparo.

En el segundo tiempo vinieron las mejores opciones de La Máquina en ese partido (incluso de la temporada), en un disparo de Benítez en los linderos del área que obligó una gran atajada de Alejandro Palacios, y luego un cabezazo del propio Conejo que de nueva cuenta atajó el portero de Universidad.

Realmente esas han sido las llegadas más claras que ha generado Cruz Azul en la naciente temporada, así que Tomás Boy deberá encontrar un funcionamiento similar al que ha tenido el equipo en la Copa Mx donde ha marcado cuatro anotaciones, teniendo como fi gura a Joao Rojas con tres tantos.

Aunque la mala noticia es que el ecuatoriano aún tendrá que esperar un juego más (este duelo que viene contra Monterrey), debido a la suspensión de tres partidos que arrastraba de la temporada pasada.

UNA SITUACIÓN INÉDITA

Que Cruz Azul no haya podido marcar en lo que va del torneo no es algo que deba pasar desapercibido. Si bien es cierto que apenas empieza la competencia, ésta es la primera vez en los torneos cortos en los que La Máquina no lleva ninguna anotación en su casillero.

Es más, hace un año el conjunto capitalino venía de dos de sus semestres más flojos en cuanto a cuota goleadora se refiere; sin embargo, ya para la Jornada 2 se había estrenado en las porterías contrarias. En sus mejores tiempos, el conjunto cruzazulino ha tenido registros que llegan a las siete anotaciones apenas en sus primeros juegos, pero ahora la realidad es muy contrastante.

Para esta temporada, Cruz Azul priorizó reforzarse en zona defensiva y solo contrató al argentino Jonatan Cristaldo para fortalecer la delantera. Salvo el caso de Joao, Tomás Boy ha utilizado a todos los delanteros con los que cuenta en este momento, pero no ha podido encontrar la solución a la falta de gol que atraviesa el equipo cementero.