Luis Fernando Tena volvió a flaquear

'El Flaco' regresó a Cruz Azul robusto, tras el banquete de oro con México en 2012; sin embargo, no consiguió el título azul, de 'vacas flacas' desde hace casi 18 años

Luis Fernando Tena, adiós de Cruz Azul
Luis Fernando Tena, adiós de Cruz Azul (Mexsport)

Ciudad de México

Luis Fernando Tena, una vez más, se fue de Cruz Azul sin el título que él precisamente comandó en el Invierno de 1997, el último de la entidad.

'La Máquina' no le renovó el contrato a Tena, quien tenía la intención de continuar, de robustecer; sin embargo, los resultados, el futbol y la afición ya no acompañaron al ya ex técnico, quien llegó a la institución después de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el amargo paso como parte del cuerpo técnico de José Manuel de la Torre en el Tri, que a punto estuvo de quedarse sin Mundial en Brasil 2014.

LO VEÍAN FLAQUEAR

José Manuel de la Torre, en 2010, recurrió a Luis Fernando para su cuerpo técnico en la selección mexicana, quien, un año después, se subió al podio de Guadalajara 2011, torneo que cimentó el proceso olímpico de Londres 2012, tras el 2-0 sobre Argentina en la Final; sin embargo, el proyecto Sub 22 del 'Flaco' siempre estuvo bajo el escrutinio.

"Me comprometo, sí a ganar una medalla; pero, decir que una de oro es faltar el respeto a los rivales; sí (me comprometo), al ser locales, asumimos esa posición de favoritos y vamos a ir hacia adelante", lanzó 'Flaco' antes de iniciar el certamen.

EN LONDRES NO FLAQUEÓ

El primer logro máximo de una selección mexicana (aunque con restricción de edad y refuerzos) lo consiguió Luis Fernando Tena, quien, ya con el metal de Guadalajara 2011 y el Esperanzas de Toulon en sus manos, despejó las dudas de su segunda tarea, el 'Flaco' se reinventó con un oro olímpico (2-0 sobre el Brasil de Neymar) y, como consecuencia, Premio Nacional de Deportes 2012.

"Hace tiempo que dejaron los viejos complejos, se sienten conquistadores. Tenemos una nueva mentalidad, una gran mentalidad en nuestros jóvenes mexicanos", la frase de un emocionado Tena que probó la miel antes de le hiel en el Tri mayor rumbo a Brasil 2014.

FUERZAS DE FLAQUEZA

México estaba camino a uno de sus peores resultados con miras a un Mundial: 'Chepo' dejó el mando, el Tri era cuarto lugar del Hexagonal, sin boleto directo a Brasil (que no logró) y la dirección de selecciones mantuvo al 'Falco' como estratega, quien encaró el penúltimo partido contra Estados Unidos, derrota que dejó al combinado al borde de la eliminación: 2-0 ante 'Barras y Estrellas'; "el camino se ha complicado, pero tenemos jugadores con carácter para salir de esta crisis", aseguró un Tena que, con fuerzas de flaqueza, no sorteó su fugar interinato.

FLACA ESPERANZA CELESTE

La cuarta ocasión de Luis Fernando en 'La Máquina' llegó fortalecida con la 'flaca' idea de la medalla de oro y su antecedente más recurrido: es el último técnico que sacó campeón al cuadro cementero.

Casi 18 años de sequía y, otra vez, el 'Flaco' no tuvo cómo recuperar una figura más robusta para su palmarés y las vitrinas. Tres torneos cortos después (Clausura – Apertura 2014 y Clausura 2015), la 'flaca esperanza' azul sólo se vivió en el C14, líder (después, dos eliminaciones al hilo en fase regular), pero cayó, en los cuartos, ante el León bicampeón.

"Sabemos que de Cruz Azul nos vamos cuando nos corren, es muy difícil que uno quiera irse por su propia voluntad", señaló Tena en el ocaso de su etapa en La Noria.