El estadio Azul los juzgará

Cruz Azul es uno de los peores locales de la Liga Mx y le tocará cerrar en casa; ante Pachuca se lanzó la convocatoria para que los aficionados vayan vestidos de negro en forma de protesta


La Máquina durante el partido contra las Chivas en la jornada 15 de la Liga Mx
La Máquina durante el partido contra las Chivas en la jornada 15 de la Liga Mx (Imago7)

Ciudad de México

De repente Cruz Azul se convirtió en su peor enemigo jugando en casa. Es más, los puntos que dejó ir La Máquina en el estadio Azul fueron clave para que el equipo haya quedado prácticamente fuera de su quinta Liguilla de manera consecutiva.

Es más, el descontento de la gente ha llegado a tal grado que para hoy hay una convocatoria que inicio en redes sociales y la cual invita a los seguidores a asistir vestidos de negro para protestar por los malos resultados.

A esta convocatoria se le sumó Carlos Hermosillo, ex delantero y figura de La Máquina, que apoyó la propuesta y también ha impulsado para que la gente que hoy asista al Cruz Azul-Pachuca deje sentir su descontento.

UN MARTIRIO EN CASA

 Cruz Azul dejó ir su calificación en casa. Así de sencillo. De los 21 puntos que disputó en su estadio, en los siete juegos que ha tenido en el Azul, La Máquina solo ha sido capaz de sumar siete; es decir, una tercera parte de lo que ha disputado.

Los problemas para Cruz Azul comenzaron desde la Jornada 2, cuando no pudo pasar del empate sin goles ante Pumas; luego, en la 4, cayó ante Tijuana. En la fecha seis dio señales de mejoría al imponerse con contundencia a Santos por 3-1, pero todo esto fue un espejismo porque le siguieron dos descalabros seguidos: la humillante derrota ante América por 3-4, luego de ir ganando 3-0, y la caída ante Toluca por la mínima diferencia.

Todavía en la Jornada 12 Cruz Azul logró generar un poco de esperanza al imponerse 5-3 a Toluca, pero en la fecha 14 llegó la dolorosa derrota en último minuto ante Puebla (1-2). En esa fecha Tomás Boy ya no soportó más y presentó su renuncia a la dirección técnica.

Dos victorias, un empate y cuatro derrotas son el saldo de La Máquina en su casa en esta temporada. Aún le quedan dos juegos más: contra Pachuca y León.

DE LOS PEORES DEL TORNEO

 Los siete puntos que ha sumado La Máquina en esta temporada como local lo convierten en uno de los peores equipos del torneo en este renglón, en el segundo para ser más específico. Solo Jaguares de Chiapas, con cinco unidades sumadas, está en peor condición que el conjunto capitalino, que a su vez tiene los mismos puntos que Veracruz. En el Estadio Azul, además La Máquina ha anotado y recibido la misma cantidad de anotaciones: 13.

 Estos números de Cruz Azul contrastan mucho con los que ha sacado Tijuana, que es el mejor conjunto como local del futbol mexicano. Por ejemplo, el conjunto fronterizo, hasta antes de esta Jornada (en la que cayó contra Tigres), había ganado los siete juegos que había disputado en el Caliente, para una cosecha de 21 puntos, anotando 14 goles y solo recibiendo uno en cambio.

Le sigue Pachuca, que en el Estadio Hidalgo ha jugado ocho partidos con un saldo de seis victorias y dos empates, para una suma de 20 puntos, con 20 goles a favor y solo seis en contra.

Precisamente, estos dos conjuntos son los que lideran la clasificación, plasmando lo importante que es hacer valer la condición de local en el futbol mexicano.

 LA GENTE SE HA MARCHADO

Este torneo Cruz Azul comenzó con buenas entradas, pero poco a poco la gente se fue alejando del Azul. En el primer juego como local del equipo, ante Pumas, ingresaron 23 mil 127 aficionados; en la Jornada 4 contra Tijuana entraron 17 mil 341.

El paso irregular que ya mostraba Cruz Azul provocó que ante Santos –justo en la primera victoria de la temporada del equipo– solo asistieron 11 mil 890, una tercera parte de la capacidad del inmueble (34 mil 253).

Contra América se presentó la mejor entrada del torneo para La Máquina, al asistir 28 mil 036 aficionados; la tendencia se mantuvo contra Toluca al que asistieron 23 mil 836 seguidores.

Sin embargo, la mala temporada de La Máquina acabó cobrando factura y la gente se alejó por completo del Estadio Azul: en la Jornada 12, frente a Veracruz, solo entraron 11 mil 788 aficionados, y hace quince días, contra Puebla, con La Má- quina ya muy comprometida en su calificación, se registró una entrada de 9 mil 767, la peor de la temporada.

En los siguientes dos partidos se verá si la gente quiere responderle a un Cruz Azul que ha sido incapaz de llegar a la Liguilla en cinco torneos consecutivos. Las protestas pueden ser una constante a partir de este día y hasta que La Máquina regrese al protagonismo.

LA ASISTENCIA DE LA TEMPORADA

Jornada 2 Cruz Azul 0-0 Pumas 23 mil 127

Jornada 4 Cruz Azul 1-2 Tijuana 17 mil 341

Jornada 6 Cruz Azul 3-1 Santos 11 mil 890

Jornada 8 Cruz Azul 3-4 América 28 mil 036

Jornada 10 Cruz Azul 0-1 Toluca 23 mil 836

Jornada 12 Cruz Azul 5-3 Veracruz 11 mil 788

Jornada 14 Cruz Azul 1-2 Puebla 9 mil 767