¿En dónde jugará Marco?

El mediocampista le dio buenas cuentas a Luis Fernando Tena en los Juegos Olímpicos de Londres del 2012, siempre ubicado detrás del atacante, lo cual podría repetir para esta campaña con los cementeros.

Marco Fabián podría irse a emprender la aventura europea.
Marco Fabián (Mexsport)

Ciudad de México

Luis Fernando Tena tiene fe ciega en Marco Fabián de la Mora , por ello, a Cruz Azul poco le importó la fama de indisciplinado que le pusieron en Chivas. Más bien, su esperanza se centra en la cancha, en donde anhelan que explote el talento que se le vio en algunos pasajes con los rojiblancosy con la selección Sub 23.

Ahí radica el esfuerzo que hizo La Máquina para que El Rebaño accediera a prestarlo por un año. El Flaco recuerda la mejor versión del mediocampista con el Tricolor que consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los celestes tendrán que reinventar respecto al torneo anterior. En el equipo hay huecos que cubrir, sobre todo, en la parte de atrás.

Pero arriba tiene a Marco Fabián, quien le ayudará a Christian Giménez en la labor titánica que suele tener en la cancha.

De mediocampo hacia al frente, la recuperación y el nivel de Pablo Barrera será un factor importante para mover las fichas en el feudo azul.

De no aparecer Barrera en las primeras jornadas, luego de que se recupera de una operación y aún tiene que tomar ritmo, Luis podría arrancar con Gerardo Torrado y Giménez en la contención, una posición que no desconoce el Chaco, pues desde esa zona, trata de tener salida.

Xavier Báez también puede ubicarse ahí, en Chivas jugó al lado de Patricio Araujo, en Toluca lo hizo con Ríos y Thiago. Aunque más abierto también le llena el ojo a varios entrenadores.

Barrera estaría como volante por derecha, mientras que Joao Rojas aparecería por la banda contraria. Mariano Pavone en punta y detrás de él Fabián. 

Otra posibilidad es que la contención sea la misma del pasado con Torrado y Alejandro Castro. Chaco aparecería por derecha, del lado opuesto Rojas, Marco y Pavone.

Fabián llega a La Máquina con la etiqueta de fracaso del torneo pasado en Chivas. No logró ser el hombre que hiciera diferencia, y que marcara un nuevo rumbo. Así que hay mucho escepticismo respecto a lo que pueda brindar en esta nueva etapa.

Además, Fabián también puede colocarse más pegado a la banda si así lo requiere el entrenador, pero donde mejor resultado ha dado es como enganche.

Por otro lado, la salida de Jair Pereira obligó a reforzar la defensa central. Si bien Alejandro Castro puede ser una buena pieza, ya que maneja bien la zona, los celestes también cuentan con Julio Domínguez, quien puede fungir de central o lateral, por cierto, en esta última posición también hay ciertas dudas, tomando en cuenta la llegada de Fausto Pinto, quien como cementero no mostró su mejor versión como lateral por izquierda (en la etapa de Enrique Meza).

Así que atrás el Flaco podría pararse con Amaranto Perea y Julio César Domínguez como centrales. Rogelio Chávez y Pinto como laterales. Aquí también tiene la opción de Sergio Nápoles, quien jugó de lateral por izquierda desde que llegó al cuadro cementero, pero en Atlante era volante. 

Cruz Azul buscará otros refuerzos en el extranjero, y de encontrar piezas importantes, podrían realizar la contratación. Sin embargo, el entrenador dejó muy claro a los altos mandos azules que no van a comprar por comprar.

En Colombia aún suena el nombre de Luis Carlos Ruiz para La Máquina.

EL DATO

15 partidos disputó Marco Fabián con el Guadalajara el torneo pasado, solo en cuatro no arrancó de titular y se ausentó en dos.

3 goles anotó el mediocampista en el Apertura 2013. En esos tres duelos, Chivas obtuvo empates ante Tigres, Tijuana y Atlas.

HICIERON EXÁMENES MÉDICOS

Los tres refuerzos de Cruz Azul presentaron sus pruebas médicas en un hospital al sur de la Ciudad de México.

Tanto Xavier Báez como Fausto Pinto llegaron junto al doctor del equipo, Alfonso Jiménez, mientras que Marco Fabián llegó en compañía de su padre.

Los exámenes duraron cerca de seis horas, pues salieron alrededor de las 13:45, después de eso, se dirigieron al Centro de Alto Rendimiento, en donde reportaron con el cuadro cementero, que está realizando parte de la pretemporada en dichas instalaciones.

Hoy, los refuerzos podrían ser presentados en el CAR, siempre y cuando no exista problema alguno con los resultados de las pruebas físicas y médicas, algo que le ha dado dolor de cabeza a los celestes. (MINELLI ATAYDE)