Es grave lo que pasa: Jesús Corona

El guardamenta celeste reconoce que ya se tocó fondo en Cruz Azul, que es lamentable llevar cinco torneos sin calificar y sabe que muchos se juegan la continuidad

Corona en el duelo contra el América de la jornada 8 del Apertura 2016
Corona en el duelo contra el América de la jornada 8 del Apertura 2016 (Mexsport)

Ciudad de México

En Cruz Azul no se puede tapar la realidad. La Máquina vive su peor etapa al haber hilvanado cinco torneos sin Liguilla, además de la sequía de más de 19 años que tiene sin conquistar el título de Liga. Por eso, Jesús Corona, uno de los referentes del club, no dudó en calificar como “muy grave” la situación que atraviesa la institución. Es más, Chuy tiene claro que muchos jugadores se juegan la permanencia en La Máquina, por la sencilla razón de que no le han cumplido al club con resultados.

“Sabemos que está en juego la continuidad de cada uno de nosotros, porque estamos aquí por resultados y la verdad los resultados no han sido positivos. Se volvió a repetir la historia de no clasificar, es algo muy grave en la institución, algo que es preocupante y cada uno de nosotros debe buscar cerrar de la mejor manera este torneo, hacerlo por uno mismo, por darle una alegría a nuestra afición, sumar esos tres puntos y nos sirve para el tema porcentual”.

Y sí la situación de Cruz Azul es muy grave: en estos momentos es el único equipo de la Liga Mx que lleva cinco torneos sin llegar a la Liguilla; de los llamados cuatro grandes (junto con América, Chivas y Pumas) es el que más tiempo tiene sin un título de Liga, con 19 años de sequía; además, está solo 14 puntos arriba del último lugar del porcentaje (Veracruz), cuando hace dos años y medio llegó a ser el mejor en ese renglón; en fin, La Máquina va aumentado su colección de fracasos. Lo sabe muy bien Chuy, quien admite que ya se tocó fondo.

“Ya con esta situación y después de no clasificar en esta ocasión, creo que ya es tocar fondo, aquí algo se tiene que hacer, es grave lo que pasa en la institución, cada uno toma su responsabilidad, como jugadores las aceptamos y ahora dependemos de las decisiones de la directiva”. Por eso el portero no oculta que en varios momentos ha sentido desesperación, pues de llegar a un equipo protagonista, asiduo a la Liguilla y que disputaba Finales, ahora es un conjunto al que el futbol no le alcanza para meterse a la fase final.

“En lo personal sí me desespero, pero sé que es futbol, que es un momento muy complicado el que vivimos, creo que de los más complicados que ha vivido el club y nos tocó estar aquí y lo veo que tenemos que dar la cara, poner el pecho a las balas, no hay otra manera que venir, hacer tu trabajo, ser lo más honesto”.

FUTURO INCIERTO

En estos momentos no hay nada definido en Cruz Azul. La directiva aún no ha elegido a su próximo entrenador, aunque se espera que en los próximos días ya haya un anuncio oficial, sobre todo porque la intención es que el nuevo estratega diseñe el plan de trabajo para la pretemporada, así como intervenga en la confección del equipo. Al respecto, Corona sentenció: “siempre es importante saber quién dirigirá la próxima temporada, creo que ya se tiene un plan, pero como jugador uno debe hacer lo nuestro, trabajar y nos gustaría saber quién nos va a dirigir el próximo torneo”. Chuy sabe muy bien que nadie en el plantel tiene su lugar seguro para la siguiente temporada.

“Nadie está seguro en un club, eso nos queda claro como jugadores, en lo personal no me siento seguro, sé que dependo de la directiva, ahora del nuevo cuerpo técnico, pero estoy tranquilo, no me he guardado nada, siempre traté de dar el máximo; uno quisiera estar en el óptimo nivel y ahora, en este caso, depende de la directiva.

“Estoy seguro que mis compañeros dieron todo, no hay ninguna duda, todos hemos sido honestos en cuanto al trabajo se refiere, en resultados nos hemos quedado cortos, pero en cuanto esfuerzo y entrega dimos todo. Ya no me corresponde hablar de ese tema (si son justas las salidas), esa decisión la tomará la directiva y se respetará, estamos aquí por resultados y no los hemos tenido”.

MOLESTAN LAS BURLAS

Hay un tema que a Corona no le agrada en lo más mínimo, y es la cantidad de burlas de las que es objeto Cruz Azul en redes sociales. Chistes, memes e incluso el término “cruzazulear” se han generado en los últimos años por la falta de resultados del equipo. Por eso Chuy le pidió a la afición cruzazulina que aguante todo esto, que pronto estos tiempos difíciles pasarán: “claro que molesta, uno se da cuenta de esas mofas, le pido a la afición que aguante, estos momentos son complicados para ellos y nosotros”.

Y agregó que los responsables son los jugadores: “una institución tan exitosa no se vale, pero se ha hecho repetitivo y en ocasiones uno tiene la culpa y lo tenemos que cambiar con buenos resultados”.

Así, uno de los líderes de Cruz Azul expresó su preocupación. La Máquina atraviesa momentos graves y en su autocrítica pueden estar los cimientos para la reconstrucción.