Pros y contras de los candidatos al banquillo de Cruz Azul

Eduardo de la Torre señaló que están en la etapa definitiva para la elección del nuevo entrenador; sin dar nombres, sentenció que hay tres candidatos para hacer esa elección

Caixinha, Cardozo y Paco Jémez
Caixinha, Cardozo y Paco Jémez (Imago7 / EFE )

Ciudad de México

Cruz Azul ultima los detalles para contratar a su próximo entrenador. Ayer, Eduardo de la Torre, director deportivo del club, le confirmó a La Afición que ya están en la etapa de la definición del que será el nuevo estratega de La Máquina.

Sin soltar nombres, el Yayo reconoció que esta instancia la directiva contempla tres prospectos que pueden llegar al banquillo del equipo, eso sí, reiteró que se han tomado el tiempo suficiente para analizar muchas propuestas, tanto las que tenía el club en carpeta, así como los entrenadores que les llegaron a ofrecer.

De lo que ha trascendido, los tres entrenadores que tiene Cruz Azul en la mira serían Pedro Caixinha, quien está en el futbol de Qatar; José Cardozo que en este torneo tuvo una mala experiencia con los Jaguares de Chiapas, de donde fue cesado; y el otro apuntaría al español Paco Jémez, quien hace casi un mes recibió la visita de Eduardo de la Torre en España y está en la espera de que la directiva le anuncie si es el elegido o no.

El mismo Yayo reconoció que entre los candidatos que maneja sí hay al menos un entrenador que no está en estos momentos dirigiendo en México, que proviene del extranjero. En tal caso estarían Caixinha y Jémez.

CAIXINHA, EL PREDILECTO

Todo apunta a que Pedro Caixinha es el entrenador que Cruz Azul quiere. El hecho de que se haya tardado mucho la directiva en lograr su contratación se debe a que el portugués tiene contrato vigente con el Al-Gharafa SC, así que se debe buscar la rescisión primero.

Hace una semana se especuló que Eduardo de la Torre ya había viajado para cerrar el convenio, pero el directivo desmintió esto: No he hecho ningún viaje, eso fue puro rumor. Sí, por su puesto hay (un entrenador que no está en México). Nombres no estamos dando, pueden mencionar los que ustedes (prensa) quieran, pero nosotros hemos sido muy discretos".

Mientras no se defina la contratación del portugués, tampoco se pueden descartar las otras opciones que tiene la directiva de La Máquina. Por su parte, Caixinha ha negado algún acercamiento.

A FAVOR

- Conoce el futbol mexicano, pues dirigió más de tres años al Santos Laguna (del Apertura 2012 al Apertura 2015).

- Exitoso: con Santos obtuvo el título del Clausura 2015, además de la Copa del Apertura 2014, así como un Campeón de Campeones.

- Meticuloso: Caixinha se distingue por ser un entrenador muy estudioso, analítico de sus rivales.

EN CONTRA

-Temperamental: Excede en su protagonismo en la banca. En su etapa con Santos tuvo altercador con diferentes entrenadores y directivos de la Liga Mx.

- Conservador: Pedro es un entrenador que está dispuesto a sacrificar el espectáculo con tal de lograr el resultado. Si se requiere especular, él lo hará durante los partidos.

- Otro punto negativo es que Caixinha nunca ha dirigido a un equipo de los llamados grandes, donde la presión es diferente.

- Tiene contrato con el Al-Gharafa SC de Qatar hasta mediados de 2017, así que las negociaciones también incluirán a este club.

CARDOZO, EL DEL MEDIO

José Saturnino Cardozo es un entrenador que es del gusto de Guillermo Álvarez Cuevas, quien ha mantenido una buena relación con el paraguayo desde que éste reforzó al equipo para la Copa Libertadores de 2001, en la que salió subcampeón.

Es más, hace seis meses, cuando Tomás Boy dejó abierta la posibilidad de dejar al equipo, el primer nombre que sonó para sucederlo fue el de Cardozo; sin embargo, el Jefe al final decidió quedarse y José Saturnino asumió la dirección técnica de Jaguares de Chiapas con el que no logró buenos resultados.

Cardozo ya expuso su proyecto a la directiva de Cruz Azul y está a la espera de una respuesta.

A FAVOR:

- Conoce la Liga Mx, es más ha estado en activo en las últimas temporadas, aunque en esta última fue cesado de los Jaguares de Chiapas.

- Un viejo conocido: aunque Cardozo tuvo un paso breve en Cruz Azul, como refuerzo para la Copa Libertadores de 2001, dejó buenos recuerdos y mantiene gran relación con Guillermo Álvarez Cuevas.

- Entrenador carismático. Sin llegar a ser polémico, Cardozo es de los entrenadores que proyectan desde la banca.

EN CONTRA:

-No ha sido campeón. En su etapa con Toluca llegó a tres semifinales consecutivas sin lograr pasar esa barrera, es más, ni siquiera pudo marcar una anotación.

- Aunque ya entrenó en su país al Olimpia, uno de los clubes históricos de Paraguay, y al Toluca, uno de los más ganadores en México; Cruz Azul sería su reto más importante por todo lo que implica el club capitalino.

- Mala racha. En sus últimas temporadas no logró brillo con Toluca y apenas en este semestre fue despedido de Chiapas.

PACO JÉMEZ, EL REVULSIVO

Jémez sería la apuesta de Eduardo de la Torre, quien fue a España a plantearle la posibilidad al entrenador español.

Paco Jémez sería un desconocido para el futbol mexicano y las referencias que llegan no son halagadoras al haber descendido al Rayo Vallecano y haber sido destituido del Granada. Pero su estilo de juego, atrevido y al ataque, le generó muchas simpatías.

El estratega está a la espera de que la directiva celeste le defina: "Me ilusiona mucho esta posibilidad, para mí en este momento es la primera opción; tengo alguna propuesta de Uruguay, pero estoy a la espera de que ellos decidan".

Y agregó: "Si alguien quiere ser campeón debe ir por todas, no me gusta la especulación, me gusta que mis equipos manden en el juego, el que tenga la posesión, el que llegue más y marque más. Con un buen equipo, como puede ser la plantilla que conforme Cruz Azul yo creo que se puede conseguir grandes resultados".

A FAVOR:

- Lo novedoso. Paco Jémez sería la apuesta a algo nuevo en Cruz Azul, luego de repetir casi siempre la misma fórmula. Le daría un aire fresco a la institución.

- El estilo ofensivo de Paco Jémez es su mejor carta de presentación. Al español le gusta ir al ataque en cualquier circunstancia y con un club como la Máquina, con mayor presupuesto, esta propuesta puede funcionar.

- Motivador. Una de las características que más se le ha alabado a Jémez es su capacidad para motivar grupos. Con Rayo Vallecano llegó a tener una temporada memorable en 2014-15.

EN CONTRA:

-Desconoce el futbol mexicano. El español sabe lo indispensable de la Liga Mx, pero la adaptación podría llevarle un tiempo, lo que requerirá paciencia algo que en La Máquina tal vez ya no exista.

- El peso de un equipo grande. Hasta el momento, no ha tenido la oportunidad en algún equipo de relevancia. En España dirigió en la Segunda División y en clubes de bajo presupuesto como Rayo Vallecano y el Granada en Primera.

-Descendió al Rayo Vallecano la temporada pasada y fue cesado del Granada en la presente por malos resultados.