La complicada recta final para Cruz Azul

El cierre del calendario de La Máquina es uno de los más difíciles de toda la liga; enfrenta a cuatro rivales de liguilla y a tres implicados en la lucha por no descender

Jugadores de Cruz Azul
Jugadores de Cruz Azul (Imago7)

Ciudad de México

Bien es cierto que Cruz Azul tiene el destino en sus manos para labrar su camino hacia la eventual salvación de la quema del descenso en este Clausura 2017, teniendo como tarea principal recabar todos los puntos que le quedan como local y tratar de sumar como visitante.

Sin embargo, esta tarea no será del todo fácil para los dirigidos por Paco Jémez, ya que para el cierre del torneo, La Máquina tendrá por delante uno de los calendarios más complicados de toda la liga.

En este lapso, los celestes jugarán cinco de sus últimos ocho cotejos de este certamen fuera del Estadio Azul, lo que representa 18 de los 27 puntos que quedan en disputa. Al momento, con los 9 que tiene, está obligado a ganar –como mínimo- 17 unidades del restante que queda.

RIVALES

Como ya lo decíamos, el calendario que a Cruz Azul le queda, de aquí al final del torneo,  tendrá uno de los calendarios más difíciles de la liga, ya que enfrentará a los actuales superlíder y sublíder (Chivas y Pachuca),  al campeón defensor del futbol mexicano (Tigres), al quinto de la general (Toluca), además de medirse de manera consecutiva a tres rivales implicados en la cuestión porcentual (Veracruz, Monarcas y Puebla); cerrará contra León, el peor equipo del campeonato.

Local

Fecha 11: Tigres (18 de marzo)

La última vez que La Máquina enfrentó a los felinos en el Azul, fue en la Fecha 17 del Clausura 2016; en dicha ocasión ambos conjuntos llegaban a este duelo con la obligación de ganar para acceder a la liguilla; los Tigres se llevaron el partido por 0-3.

Desde que Ricardo Ferreti llegó a Tigres, en el Apertura 2010, Cruz Azul únicamente ha derrotado a los Felinos en dos ocasiones (Apertura 2016 y Clausura 2015); el saldo para La Máquina es de dos triunfos, cuatro empates y siete derrotas.

Fecha 13: Monarcas (8 de abril)

Quince días después, para la jornada 13, La Máquina recibirá a los michoacanos, equipo que también se les ha venido complicado en buen número.

Los celestes tan sólo han podido ganar uno de sus seis enfrentamientos más recientes ante Monarcas, el cual tuvo lugar en la Fecha 14 del Apertura 2014.

Fecha 15: Chivas (23 de abril)

El cierre del torneo, en lo que se refiere a duelos en condición de local, será en la jornada 15, cuando los celestes reciban a las Chivas, el actual superlíder de la competencia; rival al cual sólo le han ganado dos de los últimos 13 partidos en el Estadio Azul.

Visitante

Fecha 10: Toluca (12 de marzo)

Una de las canchas que se le ha dado mejor al conjunto cementero en las más recientes ocasiones que la ha visitado, es el Nemesio Diez, recinto en donde sólo tiene dos derrotas desde el 2010 y en donde suma cinco triunfos ante los Diablos.

No obstante, La Máquina es el único equipo que tiene, en toda liga, marca favorable en contra de los Diablos jugando en el Nemesio Diez.

Fecha 12: Veracruz (31 de marzo)

Desde que los Tiburones regresaron al máximo circuito, en el Apertura 2013, el Cruz Azul ha visitando tres veces el Pirata Fuente; su marca es de dos derrotas y un empate. Su última victoria fue en el Clausura 2008.

Fecha 14: Puebla (16 de abril)

Uno de los rivales que más se le complica al Azul, es justamente La Franja, equipo al que no vence desde el  Apertura 2014.

Fecha 16: Pachuca (29 de abril)

Tras el juego contra Chivas, La Máquina cierra con dos visitas el certamen, jugando en Pachuca y el León. En el caso del Estadio Hidalgo, el Azul ha ganado en sus últimas dos visitas; no pierde contra los Tuzos desde el Apertura 2014.

Fecha 17: León (6 de mayo)

En cuanto a la visita a la casa de la Fiera, los celestes rompieron –en la Copa- una racha de 26 años sin ganar en el Nou Camp. Desde que los Esmeraldas volvieron, La Máquina tiene 4 victorias ante los guanajuatenses, sin embargo, cuenta con dos eliminaciones de liguilla ante este rival (Apertura 2012 y Clausura 2014).

PANORAMA PROBABLE

Tomando en cuenta la estadística anterior, y con referencia a los últimos cinco duelos de liga, recabamos la tendencia en cuanto a la forma que se ha tomado en esta quinteta de encuentros, la cual apunta a que Cruz Azul ganaría siete de los siguientes 24 puntos.
Forma (tendencia) de los 5 duelos más recientes (Apertura 2014) 

Glosario- Ganó (G), Empató (E), Perdió (P).

Cruz Azul en contra de estos rivales (Últimos cinco torneos)

Toluca: P-P-P-G-P

Tendencia- Victoria del Toluca

Tigres: P-G-E-P-E

Tendencia- Victoria de los Tigres

Veracruz: E-E-E-P-G

Tendencia- Empate

Monarcas: G-P-P-E-E

Tendencia- Victoria de Monarcas

Puebla: G-E-P-E-P

Tendencia- Victoria del Puebla

Chivas: E-P-G-E-P

Tendencia- Victoria de la Chivas

Pachuca: P-G-G-E-G

Tendencia- Victoria de Cruz Azul

León: G-E-G-E-P

Tendencia- Victoria de Cruz Azul

Compra tus boletos para el próximo partido de Cruz Azul