“Sería un gran fracaso”: Rafael Baca

El jugador de Cruz Azul reconoció que sería un golpe muy duro que quedaran fuera de la liguilla, aunque confía que no será así 

Rafael Baca, jugador de Cruz Azul
Rafael Baca, jugador de Cruz Azul (Mexsport)

Ciudad de México

Cruz Azul le dio la vuelta a la situación. Si hace una semana La Máquina estaba casi fuera de la Liguilla al depender de otros resultados, ahora tiene el boleto a la fase final en sus manos. Lo único que debe hacer el conjunto de Tomás Boy es ganarle el sábado a Tigres como local y así calificara.

Sin embargo, en La Máquina puede pasar cualquier cosa, pues un panorama similar tuvo el año pasado (Clausura 2014) cuando llegó a la última fecha con la obligación de ganarle en casa al casi descendido UdeG; sin embargo, tropezó 2-0 y quedó fuera.

Para Rafael Baca, si un escenario similar se volviera a presentar, sería un fracaso muy grande para el club y más porque sería la cuarta Liguilla a la que no entrarían de forma consecutiva.

"Si ocurre sería un gran fracaso, no quiero pensar en eso, porque estar todo el torneo dentro de la Liguilla y quedarte fuera sí sería algo lamentable y más por el plantel que tenemos; si entramos a la Liguilla podemos dar una gran pelea".

Incluso podría provocar la salida de varios elementos: "estamos confiados de que vamos a calificar y estaremos en la Liguilla, que las cosas nos van a salir bien; sin embargo, existe esa posibilidad de que pueda ser un día malo para nosotros, y sería algo desagradable saber o pensar que puede ser un cierre de ciclo para varios jugadores que son figuras y han sido jugadores importantes en la afición"

Rafael reconoció que la racha de tres derrotas que hilvanó el equipo generó un ambiente de frustración, pero lograron salir adelante ante Toluca.

"Era decepcionante por la forma como comenzamos la temporada, luego en el bache que caímos de tres-cuatro partidos que no ganamos, estar fuera de la Liguilla era algo que para nosotros era frustrante porque veníamos haciendo un buen trabajo, demostrando cosas buenas y la afición se había conectado con nosotros, y en un lapso de tres semanas estábamos fuera de la Liguilla; ahora estamos con un pie dentro, sabemos que el juego contra Tigres es muy importante, entonces, debemos salir como lo hicimos con Toluca, concentrados, y cada quien tratando de hacer su mejor papel"

Ahora, el mediocampista tiene claro que Cruz Azul merece estar en la fase final porque en casi todo el campeonato estuvo en esos puestos.

"Para mí, sin duda (merecen calificar). Todo el torneo estuvimos dentro, hubo jornadas donde se nos presentaron lesiones, donde hubo suspensiones de jugadores que nos afectaron y al otro día nos veíamos fuera de la Liguilla, para mí sería decepcionante no entrar a la Liguilla, sabiendo que la mayoría del torneo estuvimos dentro; entonces, sin duda vamos a buscar el boleto, porque Cruz Azul se merece estar todos los torneos en la Liguilla".