Un estadio que no pesa

Cruz Azul lleva una racha de seis juegos sin poder ganar en el Azul desde la temporada pasada; su último triunfo fue en febrero de este año

Estadio Azul
Estadio Azul (Imago7)

Ciudad de México

Desde el 27 de febrero de este año Cruz Azul no gana como local. Sí, es cierto que en este lapso se atravesó la conclusión del Clausura 2016 y el inicio del Apertura, pero ya van en total seis juegos en los que La Máquina no ha hecho pesar su localía, conformándose con tres empates y tres derrotas.

De esta mala racha de seis encuentros, cuatro corresponden al semestre pasado y fueron claves para que el equipo no llegara a la Liguilla, mientras que dos son del actual torneo y han sumado para el flojo arranque del equipo, que en cinco jornadas transcurridas apenas suma cuatro puntos.

La última vez que Cruz Azul ganó frente a su gente en la Liga MX, fue en la Jornada 8 del Clausura, cuando goleó 4-0 al Monterrey con un doblete de Jorge Benítez, un tanto de Omar Mendoza y otro de Christian Giménez; de ahí en adelante llegaron los empates ante Puebla (1-1) y Pachuca (0-0), y dos descalabros seguidos contra Santos (0-1) y Tigres (0-3).

En este Apertura, en la Jornada 2 le tocó recibir a Pumas, pero no pudo pasar de la igualada sin goles y en la fecha 4 cayó contra Tijuana por 1-2. De los últimos 18 puntos disputados en el Azul, La Máquina penas sumó tres entre ambos torneos (un paupérrimo 16 por ciento de efectividad).

Ahora el rival en turno es Santos, un conjunto que cambió de entrenador en esta semana luego de los malos resultados en este arranque de competencia (dos empates y tres derrotas), se fue Luis Zubeldía y llegó José Manuel de la Torre.

Si Cruz Azul quiere reaccionar en esta temporada, debe hacer valer su condición de local y que el Azul se convierta –de nueva cuenta– en una aduana donde difícilmente La Máquina deje escapar las tres unidades.

DE LAS PEORES RACHAS

Esta racha de seis juegos sin conocer la victoria en el estadio Azul no es la peor que ha afrontado La Máquina en los torneos cortos. Ha habido otras dos más largas que tuvo que soportar el aficionado cruzazulino de no ver ganar a su equipo.

La peor ha sido una de nueve juegos que se dio entre los torneos Apertura 2002 y Clausura 2003. En ese lapso, el conjunto celeste acumuló siete empates y dos derrotas (27 por ciento de productividad), una de estas igualadas se dio en la Liguilla del primer torneo y fue factor para que fuera eliminado por Pumas.

La mala racha comenzó en la Jornada 13 del Apertura con una igualada 1-1 con Toluca y concluyó hasta la fecha 10 de la temporada siguiente, cuando Cruz Azul derrotó 2-0 a Pumas.

La segunda racha negativa más extensa que ha tenido La Máquina sin ganar como local, fue en los torneos Clausura y Apertura 2009 cuando acumuló ocho partidos. Ésta, incluso, ha sido la peor en cuanto a puntos se refiere, pues el conjunto capitalino acumuló cinco derrotas y solo tres empates, es decir tres puntos de 24 disputados para una productividad del 12.5 por ciento.

En el Clausura 2009 el mal paso de Cruz Azul comenzó en la Jornada 4 con el empate contra Tigres, de ahí se dieron otras dos igualadas y después le siguieron cuatro descalabros consecutivos en el Azul, que fueron fundamentales para que el equipo concluyera esa temporada como el peor del futbol mexicano.

En el torneo siguiente, luego de perder como local en su presentación en el Apertura, La Máquina por fin volvió a ganar en su estadio en la fecha 3 cuando se impuso 2-0 al Monterrey.

En dos ocasiones más Cruz Azul estuvo sin ganar en su estadio cinco partidos seguidos, pero la única vez en la que se dio solo en una temporada fue en el Apertura 2012 cuando encadenó cinco empates (Jornada 1, 3, 5, 7 y 9).

De no ganar el próximo sábado, el conjunto de Tomás Boy estaría llegando a su segunda peor racha como local en torneos cortos; incluso, la situación se agrava al considerar que en todos estos juegos apenas tiene dos goles anotados y apenas en el duelo pasado contra Tijuana, de no ser por el autogol de Juan Carlos Valenzuela, La Máquina seguiría aumentando una racha que se quedó en 502 minutos sin anotar en el Azul.

"NOS TIENE QUE MOVER"

En Cruz Azul existe preocupación por racha que tiene el equipo sin lograr la victoria frente a su afición. Christian Giménez, uno de los líderes de La Máquina y de los que más tiempo lleva en la institución, señaló que deben enfocarse en romper lo antes posible este magro registro.

"Es algo que a nosotros nos tiene que mover, el no ganar como local es algo difícil. No hemos ganado desde febrero, aunque se atravesaron las vacaciones, pero es algo que la verdad ya es mucho tiempo de no ganar en casa".

Y agregó: "Yo creo que se van a aclarar las cosas que estamos haciendo y el grupo va a sacar adelante esto para que volvamos a conseguir la victoria en nuestro estadio".