No se han sentado a negociar con Jémez

Cruz Azul esperará a que termine el torneo para platicar con el español sobre su contrato, mismo que culmina con el Apertura 2017

Eduardo de la Torre y Paco Jémez
Eduardo de la Torre y Paco Jémez (Imago7)

Ciudad de México

Cruz Azul vuelve a instalarse en una posición de contienda. La goleada del fin de semana que le propinó a Pumas, no solo los hace crecer en moral, sino también en el tema de números, pues ya suman 18 unidades, dos menos que el segundo lugar que es América, y seis menos que el líder Monterrey.

Así que,  en ese sentido, La Máquina de Paco Jémez recupera autoestima para luchar, primero, por la liguilla que tanto se les ha negado, algo que el entrenador no logró la campaña pasada.

De hacerlo, sin duda dará un paso más para, de convenirle, renovar un contrato con los cementeros, porque el actual finaliza al término del Apertura 2017. Eduardo de la Torre, director deportivo del cuadro azul, explicó a La Afición que no planean sentarse con el español antes de tiempo, lo harán cuando concluyan su compromiso en la presente justa.

“Desde un principio cuando se hizo el arreglo con Paco se habló de un año y al termino las dos partes lo revisaríamos, y así vamos a respetarlo”, dijo.

Se sabe que Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de La Máquina, no ha estado de acuerdo con algunas palabras y comportamientos que ha tenido el timonel, sobre todo en este torneo, en el que se le ha visto mucho más estresado y reacio hacia algunos cuestionamientos de los medios de comunicación. Incluso, se dijo que después del duelo contra Puebla, el directivo pidió la grabación de la conferencia de prensa para analizar algunas de sus respuestas que no fueron tomadas de la mejor manera.

En su momento, Álvarez Cuevas precisó que a lo apoyarían con un coaching de medios, al cual, se sabe, Paco le ha dado largas.

Se sabe bien que a la dirigencia celeste no le agradan los escándalos, y siempre ha procurado por dar la mejor imagen. Es un tema importante, pero también si Jémez logra lo que otros entrenadores no han conseguido, se tendría que continuar con el proyecto.

Al platicar sobre el carácter del timonel, el Yayo de la Torre dejó en claro que no ha estado de acuerdo en una que otra frase, pero en general tampoco es que se dedique a ofender.

“Quizá ha habido una o dos cuestiones en las que podía ser cuestionable su manera de contestar. Tiene un estilo que no ofende, que no agrede, y hasta cultural puede ser, pero sí es cuestión de no generalizar”.

Además, mencionó que no enjuiciará a los medios de comunicación que han etiquetado las formas de su técnico.

“Eso lo puede evaluar en lo particular cualquier medio. Para unos es ofensivo, para otros es una forma directa, para otros es mejor porque se sale del esquema clásico. Más que decir si es muy criticado o no, yo no estoy para enjuiciar algún medio. Simplemente me refiero a lo que veo de Paco y sus conferencias de prensa”.

A Yayo se le recordó que en alguna ocasión, el timonel mencionó que “no estoy para estupideces”, lo que no lo dejó con la mejor cara ante los aficionados.

“He visto inclusive programas de debate, que entre los panelistas se dicen que ‘son estupideces’, y se toma de manera normal, y quizá en el contexto suele ser agresivo. Es solo una manera de responder a una pregunta que se considera incoherente o falta de sustento. Estoy de acuerdo que no es el término indicado, pero no creo que sea una ofensa directo, más bien va en el sentido del concepto que vierte. Podrá haber una o dos cosas censurables, y esa puede ser una”.

Lo que sí, es que elementos como Christian Giménez y Jesús Corona, quienes son los líderes del conjunto, han manifestado en diversas ocasiones que están seguros de que con el español pueden llegar a conquistar un título de Liga. Creen que van por el camino correcto, y eso, explicó De la Torre, es de las cuestiones más valiosas del proceso.

 “Ahora hablamos de su forma de trabajar y plantear los partidos. Nosotros vemos movimientos, de qué manera juega el equipo, que ha sido constante el cómo juega el equipo, para bien y para mal, porque por ejemplo, contra Pachuca que nos jugó al contragolpe, fue para mal. En genera la platilla está convencida”.

Eso sí, sabe bien que ese estilo agresivo no siempre suele ser el ideal ante ciertos equipos. Lo notaron con los Tuzos, equipo que les quitó el invicto con un marcador de 4-0.

“El torneo pasado arrancamos con ocho partidos en los que sacamos seis puntos, no se encontraba una forma de jugar, una forma de llegar a las victorias, una forma de competir de buena manera. Ahora, creo que habíamos tenido una muy buen racha, que fue cortada en el partido contra Pachuca, fue un equipo que nos superó en el primer tiempo, nos hizo daño”.

Enseguida, agregó que, “el segundo tiempo se tuvieron muchas opciones hasta para empatar. No se hizo y con el ímpetu que teníamos de ir adelante, dejamos espacios para una goleada.  Aún así el balance es muy positivo, hasta en las cosas malas se les saca provecho y en eso andamos, en no cometer esos errores defensivos que cometimos en aquel partido”.