La dupla de La Máquina

Hace tiempo Cruz Azul no tenía dos refuerzos que respondieran con goles en su torneo debut; con sus tantos, Mora y Méndez han colaborado en 17 de los 24 puntos que ha sumado el equipo

Felipe Mora y Édgar Méndez celebran un gol
Felipe Mora y Édgar Méndez celebran un gol (Imago7)

Ciudad de México

La herencia que le quedará a Cruz Azul, más allá si consigue o no su boleto a la Liguilla o si se mantiene Paco Jémez en su puesto, es la dupla goleadora que ha encontrado en Felipe Mora y Édgar Méndez.

Ambos jugadores llegaron como refuerzos en esta temporada y han podido rendir de inmediato, venciendo los problemas de adaptación en la que suelen caer la mayoría de elementos que llegan al conjunto cruzazulino.

Entre los dos han marcado 12 de los 21 goles que lleva el equipo, luego de 16 partidos disputados; es decir, el 57 por ciento de la productividad goleadora de La Máquina.

Felipe Mora llegó procedente de la U de Chile, en la que había marcado 13 goles en su última temporada, erigiéndose campeón de goleo del futbol chileno; ahora, en su primer torneo con Cruz Azul ha logrado anotar siete tantos.

En tanto, Édgar Méndez desembarcó del Alavés de España, en el que había cumplido con una temporada aceptable al marcar ocho goles (cuatro en Liga y cuatro en Copa) durante los 33 partidos en los que participó.

El ibérico decidió aventurarse en el futbol mexicano por petición de Paco Jémez, y en este Apertura 2017 ya registra cinco tantos, además de dos asistencias. Los 12 goles que suman entre los dos, le han significado 17 puntos a Cruz Azul.

MEJORES QUE OTROS

Los recientes fracasos de Cruz Azul lo han obligado a reforzarse en su delantera de manera continúa. La falta de gol ha sido uno de los grandes problemas y por tal razón la directiva no ha dudado en invertir en varios jugadores.

En esta temporada el equipo apostó por Mora y Méndez, y como resultado tiene los 12 goles que han hecho entre los dos, cifras muy superiores a las que han tenido otros jugadores en torneo anteriores.

Por ejemplo, en el Clausura 2017, La Máquina contrató a Martín Cauteruccio, Ángel Mena y Martín Rodríguez para resolver sus problemas ofensivos; sin embargo, solo Ángel respondió con cinco tantos, mientras que Caute y Rodríguez apenas pudieron marcar un gol en la Liga.

Un año antes (Apertura 2016), la apuesta fue Jonathan Cristaldo, quien solo pudo responder con dos anotaciones. En esa misma temporada destacó Francisco Silva con tres tantos, pese a que su función no era la de ir tanto al ataque.

En el Clausura 2016, La Máquina sí trajo una dupla que en el papel debía resolver los problemas de gol del equipo: Joffre Guerrón y Víctor Vázquez. Tomás Boy visualizaba al ecuatoriano como su centro delantero titular y al español como su principal asistente. Pero ambos no se pudieron acoplar al equipo y apenas marcaron un tanto cada uno en su primera temporada; seis meses después los dos salieron del club.

En el Apertura 2015 la apuesta fueron varios elementos de ataque: Matías Vuoso, Jorge Benítez, Fernando Bellusci, Federico Carrizo, Lucas Silva y Richard Ruiz. Entre todos ellos marcaron 10 goles, dos menos que Mora y Méndez, y hoy ya ninguno está en el equipo.

Un semestre antes, en el Clausura 2015, Cruz Azul contrató al veterano Roque Santa Cruz, a Alemao y a Carlos Lizarazo; pero el paraguayo solo metió cuatro goles, el brasileño tres y el colombiano ni siquiera pudo debutar por una lesión.

Así fueron las apuestas de La Máquina, que una y otra vez intentó encontrar jugadores que le dieran garantías. Al menos, en esta ocasión se topó con dos que ha respondido con goles, pero falta lo más complicado: que sigan en ese nivel el siguiente torneo.

DOS POR EL PRECIO DE SOSA

Hace unos meses, durante el régimen de transferencias del futbol mexicano, Cruz Azul tenía la idea de fichar al argentino Ismael Sosa. Según lo que transcendió en el Draft, La Máquina puso sobre la mesa una oferta de nueve millones de dólares; sin embargo, y tal como lo reconoció después el mismo Eduardo de la Torre, director deportivo del club, Tigres no quiso negociar el traspaso del Chuco.

Por tal razón y al no haber podido concretar este refuerzo en el ataque, Cruz Azul fue al mercado extranjero, donde solo contemplaba buscar un centro delantero para tener competencia con Cauteruccio. Por esos mismos nueve millones de dólares, La Máquina trajo a Felipe Mora, que según los reportes de medios chilenos su rescisión de contrato fue de cuatro millones, y a Édgar Méndez, cuya carta según la prensa española le valió cinco millones.

Ahora, los números de estos dos jugadores están muy por encima de lo que ha jugado Sosa en esta temporada, en la que ha tenido muy poca actividad, pues ha visto acción en 10 juegos, solo tres de titular, en los que apenas acumula 349 minutos y no ha metido gol.

Esto no quiere decir que Sosa no hubiera rendido en Cruz Azul, pero al menos Méndez y Mora han logrado hacer un buen primer torneo y han dejado en el olvido el intento que hizo La Máquina por traerse al argentino.

LOS ÚLTIMOS GOLEADORES DE LA MÁQUINA

*Apertura 2017 Felipe Mora 7 goles

Clausura 2017 Ángel Mena 5 goles

Apertura 2016 Christian Giménez 5 goles

Clausura 2016 Jorge Benítez 9 goles

Apertura 2015 Matías Vuoso 4 goles

Clausura 2015 Roque Santa Cruz 4 goles

Apertura 2014 Mariano Pavone 4 goles

**Clausura 2014 Marco Fabián 7 goles

**Apertura 2013 Mariano Pavone 6 goles

**Clausura 2013 Mariano Pavone 12 goles

*Torneo en curso

**Incluye Liguilla

LAS DUPLAS DE CRUZ AZUL EN LA CRISIS

TORNEO JUGADORES GOLES P/G**

Apertura 2017 Felipe Mora 7 goles 0

Apertura 2017 Édgar Méndez 5 goles 2

Clausura 2017 Ángel Mena 5 goles 2

Clausura 2017 Martín Cauteruccio 1 gol 0

Apertura 2016 Jonathan Cristaldo 2 goles 0

Apertura 2016 Francisco Silva 3 goles 0

Clausura 2016 Joffre Guerrón 1 gol 3

Clausura 2016 Víctor Vázquez 1 gol 1

Apertura 2015 Matías Vuoso 4 goles

Apertura 2015 Lucas Silva 3 goles

Clausura 2015 Roque Santa Cruz 4 goles 1

Clausura 2015 Alemao 3 goles 1

*Rendimiento en su primer torneo como refuerzos

**Pases para gol