El delantero que le hacía falta

Jorge Benítez es el mejor goleador de Cruz Azul de los últimos tres años, razón por la que la directiva busca cerrar su compra definitiva. Ayer, el Conejo salió lesionado con su selección

Jorge Benítez marco el primer tanto para el Cruz Azul
Jorge Benítez marco el primer tanto para el Cruz Azul (Mexsport)

Ciudad de México

Jorge Benítez no era la primera opción de Cruz Azul el torneo pasado, pero ahora se ha convertido en su delantero más efectivo, al grado que La Máquina ya tiene muy avanzada la negociación para adquirir de manera definitiva al atacante paraguayo, cuyos derechos federativos aún le pertenecen al Olympiacos de Grecia.

Incluso, medios del país helénico aseguran que la operación está cerrada y que Benítez ya es propiedad de La Máquina a cambio de cuatro millones de euros; sin embargo, la directiva cruzazulina, en voz de su director deportivo, Eduardo de la Torre, señala que aún no se puede anunciar hasta que esté todo firmado.

"El plazo es largo a los derechos que tiene Cruz Azul para adquirir al jugador, a veces se anticipa o se acelera por convenir a ambos lados. Puede estar ya todo cerrado, pero hasta que no se estampe la última firma no se puede dar por concretado el hecho", dijo De la Torre a La Afición.

El directivo reiteró que hasta que no exista un comunicado oficial no se puede dar por cerrada la compra de Benítez.

“Sí ha habido el interés, y ya la parte final de una realización total se dará de manera oficial por el club, ya cuando todo esté complementado totalmente; sí, va todo en buen camino”.

SE GANÓ SU LUGAR

Justo un día antes de que Cruz Azul comenzara su participación en el Apertura 2015 llegó la noticia desde Grecia que el paraguayo Jorge Benítez era el elegido para ocupar el puesto de centro delantero de La Máquina.

Después de varios fichajes frustrados, como la de los brasileños Guilherme Gusmao y Luis Fabiano, y la de los argentinos Daniel Osvaldo y Juan Manuel Martínez, la directiva cruzazulina –ya con el tiempo encima– halló hasta la Liga griega la opción del Conejo, quien vino a préstamo.

Su primer torneo no fue sencillo. Como llegó tarde, Benítez debutó hasta la Jornada 3 contra León, dejando muy buenas sensaciones, pero después se perdió por completo, al grado que dejó de contar para Sergio Bueno (el entrenador en curso) que en varios encuentros prefirió mandarlo a jugar con la Sub 20.

Eso desencadenó el enfado del delantero, que en una rueda de prensa sentenció: “Sí (estoy decepcionado) porque rechacé la Champions para llegar a un club grande como lo es Cruz Azul. Hoy en día me está tocando jugar en la Sub 20, en su tiempo ya pasé eso y ahora me está tocando, pero con sacrificio y con trabajo voy a salir adelante”.

Ese semestre Jorge solo marcó dos tantos en 11 juegos de Liga que tuvo (591 minutos), así como dos encuentros de la Copa MX.

Para esta temporada las cosas cambiaron por completo. Jorge Daniel Benítez empezó a marcar desde el primer juego de su equipo. En este momento el Conejo lleva siete tantos en el Clausura 2016 y está solo uno atrás del francés André-Pierre Gignac, quien es el máximo romperredes del futbol mexicano.

Además, el momento goleador de Benítez no solo se refleja en la Liga, pues en la Copa también ha contribuido con una cuota de tres anotaciones para que Cruz Azul esté situado en las semifinales.

Los números de Jorge son muy contrastantes a los de su primer torneo. En esta temporada ha jugado en 10 de los 11 partidos que se han disputado (solo se perdió uno por suspensión), y ha estado 849 minutos en el terreno de juego.

EL MEJOR GOLEADOR

Hacía mucho tiempo que Cruz Azul no tenía un delantero tan eficaz como Jorge Benítez. Desde el Clausura 2013, cuando Mariano Pavone marcó 12 tantos en 23 juegos (La Máquina llegó hasta la Final en este semestre), las siguientes cuotas estuvieron por debajo de las expectativas.

Por ejemplo, para el Apertura 2013 y Clausura 2014, los máximos anotadores de La Máquina tuvieron seis y siete goles, respectivamente, aunque hay que precisar que en ambos torneos hubo líderes compartidos, en el Apertura Pavone y Joao Rojas fueron los romperredes, y para el siguiente Marco Fabián y Mauro Formica, también todos ellos jugaron Liguilla. Después vino la crisis de Cruz Azul, con tres torneos en los que no avanzó a la Liguilla.

En esas temporadas si algo le hizo falta a La Máquina fueron los goles y esto se tradujo en la paupérrima cantidad que tuvieron sus delanteros en esos semestres.

Tanto en el Apertura 2014, Clausura 2015 y Apertura 2015, los máximos anotadores de La Máquina apenas alcanzaron los cuatro tantos. Pavone, Roque Santa Cruz, Christian Giménez y Vicente Matías Vuoso no pudieron superar esa barrera.

Ahora, con Jorge Benítez, los goles han regreso a La Máquina. Aunque hay que precisar que el aporte del paraguayo es solo un tercio del total de dianas que ha hecho el equipo de Tomás Boy hasta el momento (22).

Por esa razón Cruz Azul quiere asegurar a su hombre gol lo antes posible. Las negociaciones van avanzadas para amarrar por completo al Conejo, que con sus 23 años aún le espera mucho futuro en el conjunto cruzazulino.