Una vida de 'Cruzazuleadas'

Luego de la increíble derrota del sábado pasado ante América, aquí te presentamos todos los descalabros con las cuales el conjunto cementero ha patentado el término dicho término, mismo que le ha representado una serie de burlas hacia la institución y sus aficionados.

Cruz Azul ha perdido de todas las formas posibles partidos importantes
Cruz Azul ha perdido de todas las formas posibles partidos importantes (Mexsport/Imago7)

Ciudad de México

En los últimos 18 años y medio, Cruz Azul ha perdido de todas las formas posibles partidos importantes: liguillas, finales de liga, de torneos internacionales, etc.

Aquí te presentamos las derrotas que han marcado más a los celestes, mismas que les atribuyen el famoso término 'cruzazuleada', y que a su vez, les ha representado una serie interminable de burlas hacia la institución y sus aficionados.

Apertura 2009- El inicio

Previo a esta, el Azul ya había caído en tres finales seguidas: en el Clausura 2008, ante Santos; en el Apertura de ése mismo año, ante el Toluca; y en la Concachampions 2008-2009, contra el Atlante.

Parecía que Cruz Azul tenía todo para ganar esta final, sobre todo por el gran torneo hecho en ese semestre, con 33 puntos, con el segundo lugar general y con el campeón de goleo entre sus filas.

El Azul echó al Puebla y a Monarcas en la liguilla, para llegar fortalecido ante el 'Caballo Negro': el Monterrey. A diferencia de las otras tres finales, la vuelta sería en el Estadio Azul, tal y como sucedió 10 años atrás contra el Pachuca.

El escenario no podía ser mejor, el Cruz Azul a pesar de que inició perdiendo con un autogol, remontó y antes del medio tiempo tenía una ventaja de 1-3, con un doblete de Riveros y anotación de Emanuel Villa. Pero para el complemento todo cambió, quién sabe de qué forma, pero los Rayados, con tantos de Suazo y de Santana, lograron remontar el marcador a 4-3, y cuatro días después, en el Azul, terminaron la obra con una victoria de 1-2 y un global de 4-6.

Concachampions 2009-2010- El gol del 'Pájaro'

Con la herida aún fresca por la derrota ante Monterrey, a Cruz a Azul aún le deparaba otra final en puerta y era la de la CONCACAF por el pase al Mundial de Clubes.

Tras haber goleado a Pumas en semifinales, La Máquina se presentaba como la favorita para llevarse el título; ganó la ida 2-1 en el Estadio Azul, pero a pesar del triunfo, el Pachuca hizo un tanto que le fue fundamental para terminar por adjudicarse el título.

En la vuelta el 0-0 se mantuvo hasta pasando el minuto 90', todo apuntaba para que Cruz Azul se hiciera de un campeonato, que iría a Japón, que jugaría contra el Inter, pero Edgar Benítez apareció al minuto 93 para driblar a la defensa y anotar el gol que le daría el pase al Pachuca al Mundial de Clubes.

Ésta sería la quinta final perdida en dos años para Cruz Azul.

Bicentenario 2010- El Autogol de Edcarlos

Transcurridos unos días luego de caer ante el Pachuca, La Máquina aún mantenía las chances de entrar a la liguilla en el torneo Bicentenario, y para eso tenía que enfrentarse a las Chivas en la fecha 17; una victoria le daba el pase a la fase final del certamen.

Todo parecía ir bien para el Azul, Villa los adelantó a los 6 minutos ante un Guadalajara que echó mano del Tapatío para cubrir este juego, debido a los llamados para la Selección previo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Pero el duelo -para variar- se complicó y a poco más de 10 minutos del final, en un tiro de esquina, Edcarlos Conciençao clavó el esférico en propia portería. La Máquina intentó ir por el tanto del triunfo, pero se encontró una y otra vez con la figura de Liborio Sánchez.

Apertura 2010- Superlíderato frustrado.

Luego de caer en la Final de CONCACAF y de no clasificar en el Bicentenario, Cruz Azul regresó para la segunda parte del 2010 con sed de revancha. Y vaya que lo hizo patente.

Cruz Azul se devoró a la liga desde el principio, se mostró como el equipo más fuerte del certamen, quedó invicto en casa, se quitó la 'paternidad' del América, además de quedar como la mejor ofensiva y la mejor defensiva.

La Máquina llegó con un torneo de récord, como Superlíder general con 39 puntos. Parecía que todo estaba servido, pero para su mala suerte, el Azul se topó con los Pumas en la etapa de cuartos de final, y a pesar de haber sacado una buena ventaja de 1-2 en CU en la ida, Cruz Azul no fue capaz de hacer valer la fortaleza que representaba el Estadio Azul, y desde el primer minuto, con un golazo de Martín Bravo, los fantasmas volvían a merodear a La Máquina. Un penal convertido por Juan Carlos Cacho puso final a los sueños cementeros.

De esta forma, trágicamente, el Cruz Azul terminó por caer 0-2 en la vuelta ante los universitarios, y por global de 2-3.

Clausura 2011- La Bronca en Morelia

La Máquina regresó a las finales para el siguiente torneo, sí bien ya no como líder general, pero con una buena idea de juego.

Los dirigidos por Meza entraron como quintos a la liguilla, eliminaron al Atlante en cuartos, para así llegar a la antesala contra Morelia. En la ida, el Azul sacó un 2-0 de su casa, pero en la vuelta -otra vez- no pudo mantener su ventaja, a los pocos minutos se vio alcanzado, y sobre el final, cuando todo el equipo estaba tirado al frente para buscar el tanto de la victoria, Jaime Lozano puso el tercero.

Posteriormente, entre la calentura y la frustración, añadiendo la entrada de un espontáneo a la cancha, una bronca se desencadenó en el terreno de juego, en donde ambos equipos fueron perjudicados, además de que Enrique Meza y Tomás Boy, en ése momento técnico de Monarcas, fueron expulsados.

Clausura 2013- La 'Cruzazuleada' mayor

Más allá de la mitad de este torneo, La Máquina ni siquiera estaba en zona de clasificación, pero lo que marcó un parteaguas fue la obtención del título del torneo de Copa.

A partir de ahí, Cruz Azul agarró una gran inercia, así se metió a la Liguilla, eliminando a Monarcas y a Santos para llegar a la final.

Estando ahí se encontró con el América. Ganó la ida en el Azul 1-0 con gol de Chaco y en la vuelta Teófilo Gutiérrez puso el segundo.

Un trabajo defensivo perfecto hizo que los intentos del América se fueran diluyendo, pero en el minuto 88, Aquivaldo Mosquera descontó y en el agregado Moisés Muñoz, yéndose al frente y con ayuda de Alejandro Castro, empató la serie. En penales, Layún coronó al América.

Clausura 2014- La Maldición del Superlíder se mantiene

Como líder general del certamen con 36 puntos y como Campeón de la Concachampions, Cruz Azul nuevamente se ponía como máximo candidato a ganar el título.

En la liguilla, se enfrentaron al León, logrando sacar un empate 1-1 en la ida. Para la vuelta, La Máquina se puso 2-0 al frente y 3-1 en el agregado, pero en la segunda mitad los Esmeraldas remontaron con tantos de Boselli y de Montes.

El global quedó 3-3, pero por goles de visitante, La Máquina se volvió a quedar en el camino.

Apertura 2014- Ahora sin liguilla

Este torneo fue, en gran parte, irregular para el Azul, ya que se mantuvo entre el lugar 8 y el 9 de la tabla general, hasta que llegó la victoria de 4-0 contra América en la fecha 12.

Se pensaba que Cruz Azul iría en ascenso y se catapultaría rumbo a la fase final del torneo, sin embrago, en la 16 perdió su oportunidad de meterse a la liguilla, tras caer en el Estadio Azul 0-2 contra los Pumas.

Clausura 2015- De ser líder a no calificar

Como tal no fue una 'cruzazuleada' que se presentara en un duelo, sino que fue una que duró 11 jornadas, ya que de la fecha 1 a la 6, Cruz Azul marchaba como líder general y con la mejor defensiva.

Sin embargo, para la 7, Cruz Azul cayó 1-2 contra Chivas en el Azul, derrota que marcaría una caída de la cual ya no se pudieron levantar.

Aún así, llegaron a la fecha 17 con chances, pero cayeron 0-2 ante la UDG, con lo que consumaron su eliminación.

Clausura 2016- Necaxa fue la lápida

Este certamen se dividió en dos partes para el Cruz Azul: El periodo que comprende del 8 de enero al 2 de Abril. En este lapso, el Azul se mantenía entre el tercero y el quinto lugar general, jugando bien, como amplio favorito a ganar la Copa MX y haciendo que sus aficionados se ilusionaran con el equipo.

Sin embargo, el calendario marcó el miércoles 6 de abril para los dirigidos por Boy, tenían que enfrentarse en la semifinal de la Copa al Necaxa.

La Máquina no supo aprovechar su localía y su papel de equipo favorito, para caer 2-3 ante los Rayos. El Azul aún así mantenía la chance de llegar a la liguilla, pero en la última jornada, otra vez en casa, cayeron 0-3 ante los Tigres, duelo que definió al octavo lugar.

Apertura 2016- Otra vez contra el América

Llegó la fecha 8 del certamen y el calendario marcaba que Cruz Azul y América se enfrentarían en el Estadio Azul.

La Máquina, en un lapso de siete minutos, con doblete del Chaco y penal de Francisco Silva, logró marcar tres goles, e incluso tuvo un par de oportunidades para incrementar aún más su ventaja, pero de todas formas el 3-0 con el cual se fueron al descanso era contundente.

Como en muchas otras ocasiones, parecía que el triunfo estaba en la bolsa para Cruz Azul, que no habría contratiempos, no obstante los fantasmas volvieron.

Como en la final, la remontada comenzó: Primero fue Peralta con el 3-1 al 52, el segundo vino a cuenta de Silvio Romero al 74’, el empate, cuando faltaba un minuto, lo puso Pablo Aguilar y al 92, en el agregado, el mismo Romero firmó con su doblete el 3-4 y la victoria para las Águilas.