Cruz Azul, equipo mecha corta

La Máquina acumula tres expulsiones consecutivas esta temporada, y en los últimos cinco torneos es el club con más tarjetas rojas de la Liga Mx

Jugadores de Cruz Azul, al término de un juego del Clausura 2015
Jugadores de Cruz Azul, al término de un juego del Clausura 2015 (Mexsport)

Ciudad de México

Cruz Azul es un equipo mecha corta. Y para muestra están los últimos tres partidos de Liga en los que La Máquina no ha podido terminar con sus 11 jugadores. Es más, incluso en los últimos cinco torneos (contando el actual), el conjunto cruzazulino se ha distinguido por ser el equipo con más tarjetas rojas en la Liga Mx.

Desde el Clausura 2013 hasta la presente temporada, La Máquina ha acumulado 21 tarjetas rojas, siguiéndole León, América, Querétaro y Tijuana con 19 expulsiones cada uno.

En este Clausura 2015, el Cruz Azul de Luis Fernando ya lleva tres expulsiones, pero lo más alarmante para el Flaco es que éstas han sido de manera consecutiva.

En la Jornada 9, contra Atlas, Gerardo Torrado vio la roja por insultar al árbitro, al considerar que no le marcó una falta a favor que terminó finalmente en el gol del empate de los rojinegros.

El capitán de La Máquina fue suspendido dos juegos, por lo que se perdió los duelos ante León y Tijuana.

A la jornada siguiente, en la visita al León, ahora le tocó el turno a Gerardo Flores de ver la tarjeta roja junto con José María Cárdenas por parte de La Fiera.

En ese juego, la expulsión del Jerry se dio después de que La Máquina perdiera una ventaja de dos goles, por lo que tuvo que aguantar para salir con el empate.

En la Jornada 12, contra el líder Tijuana, el ecuatoriano Joao Rojas fue el que se ganó una expulsión por una doble amarilla. La primera por una falta que cometió y la segunda fue de manera inmediata al aplaudirle al árbitro. Con 10 hombres Cruz Azul tuvo que aguantar los últimos minutos para ganarle a Xolos por 2-1.


Con tres expulsiones a cuestas, La Máquina es de los equipos que más rojas ha visto en este torneo aunque la suma de los últimos cinco lo hacen el líder en este sector. En el Clausura 2013, bajo el mando de Guillermo Vázquez, Cruz Azul tuvo seis expulsiones y en el Apertura de ese año acumuló cinco más; para el Clausura 2014, ya con Luis Fernando Tena en el banquillo, el conjunto celeste tuvo apenas dos tarjetas rojas, pero al semestre siguiente esta cifra incrementó a cinco.

NO REPETIR LOS ERRORES

Ayer, Gerardo Torrado habló sobre este tema y aseguró que el equipo debe cambiar esta inercia porque jugar con diez hombres es dar mucha ventaja a los adversarios, tal como ha pasado en los últimos tres juegos de Liga.

"Buscamos que no se repita ese tipo de equivocaciones porque es muy importante que el equipo empiece con once jugadores y los termine con once, entonces no hay que darle esas facilidades al rival, porque quedarte con uno menos te puede hacer perder un partido, debemos de ser inteligentes emocionalmente para no caer en provocaciones, y si hay equivocaciones hay que saberlas asumir".

Después de una suspensión de dos juegos, el capitán de La Máquina aseveró que su expulsión (en la Jornada 9) fue un error suyo al no aguantarse e irle a reclamar al silbante.

"Fue una equivocación grande irle a reclamar al árbitro, sabiendo que nunca le vas a ganar, así que hay que saberse aguantar y buscar equivocarse lo menos posible para no caer en ese tipo de situaciones".

Ahora contra América, uno de los propósitos de Cruz Azul es terminar con su plantel completo para no dar más ventajas.