Cruz Azul sigue moviendo sus fichas

Cruz Azul aún pretende la incorporación de dos elementos extranjeros más de ataque para redondear su plantilla, por lo que se desprendería de Formica, quien iría a Newell's Old Boys

Sergio Bueno le muestra movimientos tácticos a sus jugadores en un entrenamiento en La Noria
Sergio Bueno le muestra movimientos tácticos a sus jugadores en un entrenamiento en La Noria (Mexsport)

Ciudad de México

Aunque Cruz Azul ha tenido un inicio de pretemporada esperanzador, con la conquista de la Copa Socio MX, la directiva trabaja a marchas forzadas para conseguir la incorporación de dos jugadores extranjeros más de ataque y concretar la salida de Mauro Formica.

En sus primeros juegos amistosos (ante Pumas y Monterrey), La Máquina tuvo un funcionamiento aceptable e incluso ya se empezó a notar la mano de Sergio Bueno, desarrollando un futbol dinámico e intenso por varios lapsos.

Y eso que a este equipo aún se le debe agregar los dos refuerzos extranjeros que ya trabajan en

La Noria, Fabio Santos y Ariel Rojas, así como la incorporación completa de los seleccionados nacionales que jugaron Copa América (Jesús Corona, Julio César Domínguez y Gerardo Flores) y del Maza Rodríguez que disputará Copa Oro.

CRUZ AZUL afrontará hoy su último duelo en los Estados Unidos; La Máquina enfrentará a Xolos de Tijuana en El Paso, Texas.

En el papel se nota un plantel muy potente; sin embargo, Sergio Bueno está convencido que para redondearlo hacen falta dos delanteros más: uno que supla a Roque Santa Cruz cuando sufra alguna lesión –como ya es su constante–, y otro que juegue como media punta y sea un complemento; ese rol lo iba a tener el brasileño Guilherme Gusmao, pero al final se cayó la negociación.

Hasta el momento, los únicos delanteros que tiene La Máquina en su plantilla son Lucas Silva, Jerónimo Amione y Santa Cruz, aunque este último con una lesión muscular de un mes de recuperación. Por esa misma razón, los cementeros apuran sus negociaciones para tener dos refuerzos más en esta zona y no pasar apuros.

LA SALIDA DE FORMICA

Uno de los primeros movimientos que debe hacer la directiva de Cruz Azul es la salida de Mauro Formica. Desde hace tres semanas, Sergio Bueno abrió la puerta a la posibilidad de desprenderse del argentino para liberar una plaza más de extranjero.

En el draft, La Máquina estuvo dispuesta a escuchar ofertas por Mauro, pero no surgió alguna sólida. Así que en estas últimas semanas ha sondeado el mercado argentino y hasta el momento el interés más concreto ha venido de Newell's Old Boys, precisamente el club en el que debutó Formica.

De acuerdo al Diario Olé, ayer el padre de Formica se reunió con la directiva del conjunto argentino para afinar detalles; sin embargo, aún no se arreglan en lo que se refiere al salario del futbolista. El acuerdo con Cruz Azul sería una cesión a préstamo por un año, cabe recordar que a Mauro aún le queda año y medio de contrato con La Máquina.

Esta operación tiene que concretarse hoy, pues es la fecha límite para el cierre de registros en el futbol argentino.

En estos momentos Formica está en rehabilitación después de una operación en la rodilla izquierda. Se espera que esté recuperado para finales de julio.

LOS QUE SUENAN

Una vez que se concrete la salida de Mauro Formica, a Cruz Azul le quedarán libres dos plazas de extranjero, contando que las otras tres las ocupan el paraguayo Roque Santa Cruz, el argentino Ariel Rojas y el brasileño Fabio Santos.

Hace una semana La Máquina estuvo cerca de cerrar el fichaje de Guilherme Gusmao; sin embargo, diferencias en las cláusulas del contrato echaron para abajo esta posibilidad.

De esta manera, Cruz Azul sigue negociando varias opciones. Entre las que han trascendido en la prensa está la del uruguayo Christian Stuani, quien milita en el Espanyol de Barcelona y tiene contrato hasta 2018. Según reportes de medios uruguayos, Cruz Azul tendría que pagar la rescisión que asciende a los tres millones de euros y arreglarse con el delantero.

Otra opción que surgió en días pasados, fue la del argentino Juan Manuel Martínez, incluso se manejó que La Máquina ya le había hecho una oferta a Boca Juniors por el préstamo por un año del Burrito.

Aunque el principal inconveniente es que el futbolista pampero tiene otras ofertas de su país, como la del Huracán, y que él optaría quedarse.

Por último, y aunque ya no ocupará plaza de extranjero, está la posibilidad de Vicente Matías Vuoso. Aunque en el caso del Toro, son sus altas pretensiones económicas las que han atorado las negociaciones no solo con La Máquina, sino con otros clubes mexicanos.

Vuoso es una petición de Sergio Bueno, quien lo dirigió en Jaguares de Chipas, y a quien le dio muy buenos resultados. De esta manera, Cruz Azul va contra reloj en la búsqueda de dos jugadores más, con los que espera tener un ataque que haga olvidar las magras cosechas del Apertura 2014 y Clausura 2015.

EXTRANJEROS DE CRUZ AZUL

  • Fabio Santos Brasil
  • Ariel Rojas Argentina
  • Roque Santa Cruz Paraguay
  • Mauro Formica Argentina* - * Podría salir