Apertura 2017, cuestión de perspectiva para Cruz Azul

La Máquina es uno de los dos equipos que se mantiene invicto en el torneo; sin embargo, ha sumado solo la mitad de los puntos que ha disputado

Cruz Azul se mantiene invicto en el Apertura 2017
Cruz Azul se mantiene invicto en el Apertura 2017 (Mexsport)

Ciudad de México

De repente el invicto de Cruz Azul se volvió una cuestión de perspectiva, como aquello de ver el vaso medio vacío o medio lleno. Por ejemplo, hay quienes prefieren ver con optimismo la racha que mantiene el conjunto de Paco Jémez, que ha logrado mantenerse en puestos de Liguilla en este primer tercio de torneo; sin embargo, también están los detractores, los que advierten que de punto en punto La Máquina no llegará a ningún lado. Ambos lados tienen su punto de razón.

Para los optimistas, hace mucho que Cruz Azul no lograba mantener un paso consistente en el campeonato, además de hilvanar varios encuentros sin perder: 13 juegos oficiales, contando el cierre del torneo pasado y la Copa Mx.

Además, la unión que muestra este grupo, así como la conexión que ha logrado con su afición, han sido cualidades que en torneos pasados no se habían observado. Por momentos La Máquina ha jugado bien, pero le hace falta ser más consistente y aprender a cerrar los partidos.

En cambio, puede existir pesimismo por la cosecha de puntos que ha obtenido el equipo de Jémez justo –como lo ha reconocido el mismo entrenador– en su etapa más prolífica desde que llegó. 11 puntos parecen muy pocos para un conjunto que no ha conocido la derrota. Es decir, la productividad apenas alcanza el 52 por ciento. En contraste esta el caso de Monterrey, el otro imbatible del campeonato, que ha sumado 17 unidades, es el líder indiscutible y su productividad alcanza el 80 por ciento, además se empieza a despegar del resto.

En estos siete juegos, La Máquina ha empatado cinco juegos y solo ha ganado dos ante equipos en crisis. Por ejemplo, en la Jornada 1 derrotó a Tijuana, que después acumuló dos derrotas más consecutivas, ahora ya revirtió su situación. Luego, en la semana cinco le ganó al Atlas que había iniciado muy bien, pero las lesiones y la situación de Rafael Márquez lo han hecho caer en una crisis de cuatro derrotas en sus últimos cinco compromisos.

También está la historia reciente de Cruz Azul durante estos tres años en los que no ha podido llegar a la Liguilla. En dos ocasiones tuvo números similares, incluso hasta mejores en el Clausura 2015, a la altura de la Jornada 7; sin embargo, terminó por caerse y quedando fuera de la Liguilla por el título.

LOS 5 PUNTOS OPTIMISTAS

1) En los tres años en los que Cruz Azul no ha podido llegar a la fase final, el equipo nunca logró mantener el invicto durante las primeras siete jornadas del campeonato; ahora lleva una seguidilla importante de juegos sin perder, incluyendo la Copa.

2) Durante estos tres años y medio (siete torneos), La Máquina solo en tres ocasiones ha logrado estar en puestos de Liguilla: Clausura 2015, Clausura 2016 y ahora en el Apertura 2017. En este lapso a Cruz Azul se le ha complicado en demasía estar entre los mejores ocho.

 3) La unión del grupo ha sido un factor muy importante en Cruz Azul. Luego de la polémica que creó Paco Jémez con su seña obscena a un aficionado, los jugadores salieron a respaldar a su técnico y ahora en las celebraciones de los goles van con él.

4) La continuidad del proyecto de Paco Jémez ha sido importante. Por varios lapsos durante los juegos, La Máquina ha jugado bien al futbol y ha logrado ser dominador de sus partidos; sin embargo, aún le falta prolongar más estos momentos del partido.

5) La comunión con la afición ha sido muy importante. En los últimos semestres Cruz Azul tuvo muy bajas entradas en el estadio Azul; ahora, su gente ha regresado, promediando asistencias superiores a las 20 mil personas. En redes sociales también se aprecia el apoyo al equipo.

LOS 5 PUNTOS PESIMISTAS

1) Pese a estar invicto, Cruz Azul está en la posición sexta de la tabla general. Sí está a dos unidades del segundo lugar que es América, pero también solo le saca dos puntos al lugar 11 de la clasificación. Es decir, si baja la guardia podría salir de los puestos de Liguilla.

2) Aunque es la mejor racha que ha tenido Paco Jémez con el equipo, incluyendo el cierre del torneo pasado, no le ha alcanzado para consolidarse como los mejores del campeonato. Para que la racha tenga un saldo positivo, necesita imperiosamente sumar de a tres.

3) Los antecedentes nos muestran que Cruz Azul es un equipo muy volátil. En el Clausura 2016 y Clausura 2015 estaba entre los mejores de la clasificación, pero no aguantó el paso del torneo y cayó en malas rachas que, al final de cuentas, le valieron el boleto a la Liguilla.

4) Por momentos ha existido falta de autocrítica tanto en el cuerpo técnico como en los jugadores que han antepuesto el invicto sobre todas las cosas. En algunos juegos donde tuvieron una actuación floja, prefirieron argumentar que el funcionamiento fue destacado, como pasó ante Toluca.

5) Cruz Azul no ha podido ganarle a algún equipo que esté en los primeros lugares de la tabla. Sus únicas victorias fueron contra Xolos que es séptimo de la clasificación y ante Atlas que ha tenido una caída alarmante, que pasó de ser protagonista al lugar 13 de la tabla.