‘La Máquina’ que quiere Boy

Tomás reveló que ya tiene pensado un sistema de juego contemplando a Víctor Vázquez; adelantó que sus refuerzos llegaron para ser titulares

Tomás Boy, técnico de Cruz Azul
Tomás Boy, técnico de Cruz Azul (Mexsport)

Ciudad de México

Tomás Boy ya tiene en mente el Cruz Azul que quiere ver en el Clausura 2016. El Jefe se dice satisfecho por los refuerzos que le trajo la directiva: Joffre Guerrón, Aldo Leao –ya integrados al plantel–, así como la futura incorporación del español Víctor Vázquez.

Incluso, es en éste último en el que Boy basará las variantes más importantes en su sistema de juego, pues quiere aprovechar las cualidades técnicas del español para convertirlo en el armador de su Cruz Azul.

"Si pudiera llegar este jugador (Vázquez) podríamos jugar de otra forma, ahorita vamos a empezar con un esquema diferente, lo hemos trabajado de esa manera", dijo ayer en conferencia de prensa.

¿CÓMO JUGARÍA CRUZ AZUL?

Con la llegada de Víctor Vázquez, Tomás Boy dejaría de lado el 4-4-2 que suele ocupar en sus equipos para darle entrada como enganche al futbolista español, quien con el Brujas mostró un buen nivel en esta posición, pese a que sus orígenes con el Barcelona se desempeñó como centro delantero.

Con el catalán en la cancha se podría esperar la variación a un 4-3-1-2, en el que hay jugadores que parecen tener un lugar seguro en la alineación como Jesús Corona en la portería (quien tiene muchas posibilidades de reaparecer desde la Jornada 1 luego de su lesión en el hombro); Francisco Javier Rodríguez y Julio César Domínguez en la zaga central, así como Fabio Santos en la lateral izquierda.


Por derecha vendría la primera incógnita de Boy, ya que en esa posición puede ocupar a Richard Ruiz u Omar Mendoza, aunque parece que el canterano recibiría la oportunidad.

En mediocampo, Aldo Leao se perfila para acompañar a Gerardo Torrado y a Joao Rojas; cuando Vázquez ya pueda jugar, será el enganche entre los dos puntas: uno será Guerrón, mientras que el otro saldrá entre Vuoso y Jorge Benítez, con mayor ventaja el paraguayo por su juventud y dinamismo.

Está claro que Víctor no estará para la Jornada 1 y, de acuerdo a la tardanza con la que llegue su transfer internacional y saque su visa de trabajo, es posible que sea hasta la Jornada 2 o 3 en la que ya pueda debutar; de esta manera, el entrenador tendrá que acomodar al equipo a su esquema tradicional.

Las línea defensiva no sufriría cambios y en la media cancha Tomás tendría que incluir un segundo contención, que sería el argentino Ariel Rojas, liberando como volantes a Joao y a Leao.


Eso sí, todas estas suposiciones quedarán despejadas en el primer partido, pues como advirtió el mismo Boy, puede haber variantes que nadie ha considerado.

LAS 3 CLAVES DE BOY

LOS REFUERZOS DE TITULARES

De entrada, Tomás Boy advirtió que sus refuerzos serán titulares: "Claro, por supuesto que son titulares. Son soluciones, cuando me gusta traer refuerzos es porque van a jugar, aunque tienen que tener un estado físico conveniente.

Incluso, adelantó como piensa utilizar a Joffre: "Guerrón conmigo va a jugar mucho, esperamos que se pueda adaptar rápido y aquí jugará como delantero".

Y agregó: "Solo puedo estar contento, porque de la forma como se dio la conformación del equipo fue buena, y más tomando en cuenta los movimientos que hubo el torneo pasado donde llegaron once jugadores. Estamos apuntalando al plantel".

EQUIPO QUE DÉ RESULTADOS

Tomás sabe que deben dar resultados de inmediato: "El equipo ya debe presentar un nivel alto de juego, un nivel fuerte y sólido. La competición es dura, no necesariamente van a jugar aquellos que la gente ha pensado que va a jugar. Iremos por resultados y en esa búsqueda veremos un cambio en la forma de presentar el juego; el equipo va a buscar los resultados con todos.

"La calidad de mi equipo no desmerece ante ningún adversario en esta Liga. Después viene lo que seamos capaces de hacer como equipo, y estoy muy confiado en esa parte, pero es muy pronto para hablar, lo que sí creo es que el equipo empezará con todo".

JUGADORES FUNDAMENTALES

Así como Tomás Boy señaló que con Vázquez podría implementar otro sistema, también valoró los regresos de sus lesiones de Francisco Javier Rodríguez y Jesús Corona.

"El Maza (Rodríguez) es fundamental, es un jugador fantástico que era muy importante que regresara, pero hay que esperar a que alcance su mejor nivel, pero es importante que esté desde el principio.

"Corona es un fantástico portero que es posible que pueda iniciar el siguiente juego".