"Título es una meta, no una obsesión": Billy Álvarez

El presidente de Cruz Azul afirmó que el equipo se ha reforzado para pelear por el campeonato, y enfatizó que los jugadores saben del compromiso que hay

Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de Cruz Azul
Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de Cruz Azul (Imago7)

Ciudad de México

En diciembre se cumplirán 19 años desde la última vez que Cruz Azul conquistó un título de Liga. En este tiempo ha desfilado de todo en el club: jugadores, técnicos y directivos. Con discursos que cada vez parecen mesurarse más y más.

Anoche, en la presentación del nuevo uniforme de La Máquina, Guillermo Álvarez Cuevas enfatizó que el tan ansiado título de Liga solo debe mirarse como un objetivo del equipo, y para nada como una obsesión.

"Yo he comentado que (el título) no se convierta en una obsesión, sino en una meta, en un objetivo. Desde luego se está buscando el título y para ello no es que se den las preguntas de siempre y las respuestas de siempre. Se va por etapas".

¿Este Cruz Azul es favorito?

"Eso le toca a ustedes (prensa). Uno no se puede estar autocalificando, vamos a esperar las primeras fechas porque ustedes hacen un pronóstico de acuerdo a cómo se integra un plantel, pero no es decir que porque se reforzó una bien ya es favorito; ahí empieza la presión desde la primera fecha. Hay que tener serenidad, ser muy objetivo y no desbordarse en cosas".

Eso sí, el presidente de Cruz Azul sentenció que todos los jugadores, tanto nuevos como los que ya llevan tiempo, saben muy bien la obligación que tiene la institución, así que espera ver compromiso de su parte desde la primera jornada.

"Hacia el interior, lo que es el vestidor, se les ha hecho ver toda esta circunstancia que, más que hayan formado o no de planteles anteriores, sea algo que los comprometa cada semana y, sobre todo, a conectarse más con la tribuna".

Álvarez Cuevas sabe muy bien que no se le puede prometer demasiadas cosas a los aficionados cruzazulinos, ya que el equipo no ha cumplido con la petición esencial de cada temporada, pero afirmó que se está trabajando para pelear el título y no llegar solo a la Liguilla.

"Nosotros estamos de nueva cuenta con ese ánimo y esfuerzo. ¿Pero qué cosa le dice uno a la afición? Que se está armando un equipo para pelear el campeonato, para aspirar desde luego primero a calificar, no de quedarse en una fase de cuartos o semifinal, es llegar a la final y ganarla".

También, Billy afirmó que la única manera como podrán convencer de que este Cruz Azul puede ser un contendiente, es con resultados: "La palabra pretexto suena fuerte, más bien ya no habrá tanta explicaciones. Se ha estado apuntalando el plantel para cualquier circunstancia, pero el triunfo es lo único que no requiere explicación".

En los últimos cuatro torneos Cruz Azul no ha podido calificar a la Liguilla, razón por la cual mucho se especuló que Guillermo Álvarez podría dar un paso al costado como presidente del club. Sin embargo, Billy aseguró que todo esto son rumores, aunque sabe muy bien que hay un grado de responsabilidad por los continuos fracasos.

"Son preguntas a las que uno no puede eludir la respuesta. La corresponsabilidad que hay de directiva, cuerpo técnico y jugadores debe llevarse cada uno su porcentaje; pero si las cosas resultan de otra forma, más exitosa, los jugadores y cuerpo técnico en la cancha deben llevarse el elogio y comentario positivo"

Sobre los seis jugadores que llegaron para esta temporada, el presidente de La Máquina manifestó su beneplácito, sobre todo porque llegaron antes de que comience el Apertura 2016. Y aunque algunos llegaron en las últimas dos semanas, tiene la certeza de que vienen en buen estado físico.

"Sí (está satisfecho con los refuerzos), pero ya el juego de conjunto tardarán en acoplarse, pero no cabe duda que algunos de ellos ya vienen con ritmo y vienen de competir, como los seleccionados chilenos que llegaron a la Final".

PREOCUPA EL DESCENSO

Para esta temporada, Cruz Azul arrancará en el lugar doce de la tabla porcentual, razón por la que la directiva dese que se suba el cociente de La Máquina lo más rápido posible.

"Desde luego estamos totalmente al pendiente, por eso fue que desde hace dos torneos se pidió que se revisara esta situación, porque pasado el buen torneo que se tuvo con el profe Tena (Clausura 2014), se borra y nos deja en esta situación".