¿Quién para suplir a Tomás Boy en Cruz Azul?

Luego de la destitución del ‘Jefe’ como director técnico de La Máquina, estos son algunos estrategas que llegarían al Azul para el Clausura 2017, debido a que están sin equipo, pero sobre todo, a su calidad probada y conocimiento del entorno.

Guillermo Vázquez, Enrique Meza y Luis Fernando Tena
Guillermo Vázquez, Enrique Meza y Luis Fernando Tena (Imago 7/Mexsport)

Ciudad de México

Rubén Omar Romano

Romano ya tuvo un paso por La Máquina; este fue en el 2005. Durante su gestión, Cruz Azul se convirtió en un verdadero espectáculo en la cancha, sobre todo en el Clausura de ese año, cuando el equipo terminó en la segunda posición general, contando con jugadores como César Delgado, Gabriel Pereyra, Francisco Fonseca, entre otros.

No obstante la dirigencia del argentino terminó mal, ya que después del desafortunado caso del secuestro previo al Apertura 2005, Isaac Mizrahi se hizo cargo del equipo en su ausencia, teniendo un desempeño notable.

Romano volvió, y el equipo se cayó. La Máquina de ser líder, paso a ser cuarto de la general, para ser eliminada en Cuartos de Final por el Toluca.

Guillermo Vázquez

Su etapa en Cruz Azul es recordada, inevitablemente, por aquella final dramática en contra del América, pero también le dio el título de la Copa MX del Clausura 2013, que representó el primer título oficial ganado por La Máquina desde el campeonato de 1997.

A pesar de su capacidad probada, algo que se le ha recriminado mucho durante su carrera, es su temperamento frío y poco contacto emotivo con su equipo en momentos determinantes.

Tras su paso por los celestes, Vázquez volvió a Pumas, en donde perdió la Final del Apertura 2015 y fue cesado luego de que el equipo cayera en Cuartos de Final de la Copa Libertadores ante el Independiente del Valle.

Gustavo Matosas

Con el León consiguió el primer bicampeonato desde los Pumas de Hugo Sánchez del 2014, distinciones que –incluso- lo hicieron llegar hasta la órbita de la selección uruguaya. Desde ahí, su carrera como estratega ha venido a menos.

En su paso de seis meses con América, consiguió el título de la Concachampions 2014-2015 con las Águilas, además de clasificar al equipo como tercero general en el Clausura 2015, pero fue eliminado en Cuartos de Final por el Pachuca.

Para el Apertura, apareció en las filas del Atlas, estancia que solamente le duró 15 jornadas, esto tras malos resultados.

Su más reciente dirigencia fue en el futbol de Arabia con el Al-Hilal FC, en donde tampoco tuvo mucho éxito. 

Enrique Meza

Uno de los técnicos que mejor entiende y conoce a Cruz Azul es Enrique Meza.

El ‘Ojitos’, recientemente cesado por Monarcas, regresaría al banquillo Celeste tras tres años, luego de que los dejara en el Clausura 2012, cumpliendo su quinta etapa como director técnico de La Máquina.

En su última oportunidad como estratega cementero, Meza tuvo una buena dirigencia, pero no pudo romper la sequía de títulos en Cruz Azul, luego de que perdiera la Final del Apertura 2009 contra Monterrey y la Final de la Concachampions 2009-2010.

Luis Fernando Tena

El ‘Flaco’ fue el último técnico que comandó a La Máquina en un buen momento, con el Superlíderato del Clausura 2014 y el campeonato de la Concachampions 2013-2014, además –claro- de haberles dado su más reciente título de Liga, en el Invierno 97’.

Su llegada luce más complicada, tomando en cuenta que fue el último técnico antes del experimento fallido ‘Bueno-Boy’.