El saldo del invicto de Cruz Azul

Pese a que La Máquina de Paco Jémez estuvo 16 juegos oficiales sin conocer la derrota, se mantiene lejos de ser uno de los protagonistas del torneo

Jugadores de Cruz Azul se lamentan tras la derrota vs. Pachuca
Jugadores de Cruz Azul se lamentan tras la derrota vs. Pachuca (Imago7)

Ciudad de México

Se acabó el tan mentado invicto de Cruz Azul. Quedó en 16 juegos oficiales desde el torneo pasado, cuando cerró el Clausura con tres partidos sin perder: triunfos ante Chivas y León y un empate frente a Pachuca.

Luego, el conjunto de Paco Jémez mantuvo la imbatibilidad durante nueve jornadas en este Apertura 2017, aunque solo logró tres victorias y contabilizó seis empates para una cosecha de 15 puntos. 

Ahorita, luego del descalabro ante Pachuca por 4-0, el conjunto cruzazulino cayó hasta la séptima posición; sí, la distancia con los puestos que están más arriba es mínima, pero también la diferencia con los que están fuera de la zona de liguilla. Es decir, al menor descuido y con una mala racha, La Máquina puede irse rezagando en la carrera.

En lo que compete a la Copa MX, el conjunto celeste logró dos victorias y dos empates más, mismos que le dieron el boleto a los Octavos de Final del torneo, pero en la posición número 10. En esta ronda enfrentará al América de visita, partido que debió disputarse el 19 de septiembre, pero fue pospuesto por el sismo que sacudió la capital del país.

EN LIGA NO HIZO COLCHÓN

Pese al invicto, el paso de Cruz Azul en este torneo ha sido discreto. La Máquina no se ha podido consolidar como uno de los equipos punteros del campeonato. Durante nueve jornadas apenas logró tres triunfos ante equipos que no marchaban bien en el campeonato: Tijuana en la Jornada 1, Atlas en la cinco y luego a Santos en la novena jornada.

El invicto se sustentó más en empates, seis para ser precisos: Chivas, León, Toluca, Necaxa, Monterrey y Puebla. En estos momentos, la productividad de La Máquina está en un 50 por ciento, al haber sumado 15 de los 30 puntos que se han disputado.

En este lapso, la mejor posición que ha ocupado Cruz Azul es el tercer sitio aunque ello fue en la primera jornada; en cambio, en la tercera y cuarta jornada cayó hasta el octavo lugar, y en estos momentos, luego de sufrir su primera derrota, está en el séptimo sitio.

El invicto en la Liga le sirvió de muy poco a La Máquina, porque si se compara con el otro equipo que mantiene esta etiqueta, la diferencia es abismal.  Rayados no ha conocido la derrota y le ha sabido sacar provecho. En sus nueve juegos –tiene pendiente el de Santos que se suspendió por tormenta eléctrica– acumula siete victorias y dos empates, para una suma de 23 puntos, lo que lo tiene como líder el torneo con cuatro unidades de distancia del segundo puesto, que es Toluca.

Además, Cruz Azul ha sido rebasado por otros clubes como León, que pese al mal inicio de torneo que tuvo en el que llegó a tener cuatro descalabros, y que le valió el trabajo a Javier Torrente, ahora ya suma 16 unidades, es decir, un punto más que La Máquina. 

Sí, la diferencia es mínima entre los que se disputan la liguilla y lo que están fuera de ella, por eso, el haber estado invicto durante tantos juegos y no haber hecho un colchón de puntos, parece un mal negocio para Cruz Azul.

EN COPA SE QUEDÓ CORTO

En la Copa tampoco se manifestó del todo el invicto de Cruz Azul. La Máquina saldó la fase de grupos con dos victorias y dos empates; precisamente, arrancó con estas dos igualadas su participación frente a Zacatepec y Tigres, luego vinieron las victorias como local ante estos mismos dos equipos, sumando al final ocho puntos de 12 que estuvieron en disputa.

Sin embargo, estas ocho unidades no le permitieron colocarse en una buena posición, quedándose en el décimo sitio. De tal manera que ahora enfrentará a América en Octavos de Final de visita en el Azteca. En caso de avanzar, Cruz Azul tendrá pocas posibilidades de jugar como local algunas de las series posteriores debido  a la posición en la que terminó, a menos que los equipos que quedaron por delante sean eliminados de inmediato.

NÚMEROS MUY DISCRETOS

Al final, el saldo del invicto de Cruz Azul no arroja los mejores números. Sí, fueron 16 juegos sin conocer la derrota, pero tres correspondieron al torneo pasado, cuando prácticamente ya estaba eliminado, por tal razón jugó sin presión y se notó más suelto.

Ahora, en lo que compete a este semestre, esos nueve juegos en los que no conoció la derrota no le permitieron despegarse como sí lo hizo Monterrey. En Liga lleva 11 goles a favor y 11 en contra, es decir, no tiene diferencia positiva en estos momentos. En Copa afrontará los Octavos de Final con la desventaja de cerrar como visitante, y si llega a avanzar tal vez no abandone esa condición. 

Luego de 16 juegos el invicto llegó a su fin. Paco Jémez lo sentenció en el conferencia posterior al descalabro frente a Pachuca: “Algún día teníamos que perder, no siempre se puede ganar todo, nadie lo ha logrado, pero sé que no afectará en nada”.

En eso confía el español, pero falta ver cómo asimila este golpe el plantel de La Máquina.