“En Cruz Azul dan mucho y se aporta poco”: Ex entrenador de porteros

Raúl Morales, formador de figuras de la talla de Jesús Corona y Oswaldo Sánchez, aseguró que la crisis cementera tiene mucho que ver con el consentimiento por parte de la directiva a sus jugadores

José de Jesús Corona
José de Jesús Corona se queja por una anotación (Imago7)

Ciudad de México

Raúl Morales ha dedicado su vida al futbol: como jugador profesional, defendió al histórico Zacatepec y al club de sus amores, Atlas.

Es artífice de porteros seleccionados nacionales como Oswaldo Sánchez y Jesús Corona. Tuvo la oportunidad de ver su crecimiento personal y profesional de cada uno de ellos cuando formó parte del cuerpo técnico de los Rojinegros.

Debido a sus grandes resultados, Cruz Azul lo invitó a sus filas y estuvieron cerca del campeonato en el proyecto que encabezó Sergio Markarian.

Posteriormente, regresó al club tapatío con la misión de hacer resurgir la escuela de porteros, sin embargo con la llegada de José Guadalupe Cruz, quedó sin oportunidad.

¿Cuál es tu opinión general sobre la actualidad del Cruz Azul?

Considero que la situación de Cruz Azul ya se ha prolongado muchos años pero hay varios factores que influyen en eso, situaciones que únicamente pueden resolver entre todos, jugadores, directivos y administradores.

¿Crees que sea una situación más de cancha o de pantalón largo?

Todo es general por parte de jugadores y directivos unos por querer ser un equipo grande con poca responsabilidades. Yo, la experiencia que tengo en Cruz Azul me ha reflejado eso, la verdad nos dan mucho, o a mí en lo particular, y es poco lo que aportamos, pudiendo dar toda nuestra capacidad en beneficio del club.

¿Consideras que premian de más a los jugadores y cuerpo técnico sin cumplir los objetivos?

Creo que Cruz Azul es una de las instituciones más grandes de México y, por obvia razón, su economía permite que se le prodigue tantos beneficios a todos, sería equitativo si todos los que conforman el plantel general aportaran y dieran todo lo que da en beneficio de Cruz Azul.

Tuviste la oportunidad de ser el mentor de Jesús Corona y lo conoces, ¿qué opinas sobre la declaración que hizo hace tiempo sobre “otro papelón y me voy”? ¿Consideras que debe abandonar el club o quedarse?

Todos los jugadores en general tienen un ciclo en cada institución, no creo que sea el tiempo de Corona, más bien hay cierta inconformidad por los resultados, pero eso lejos de provocar una negativa para proseguir en el equipo, él debe ser más prudente en sus declaraciones y asumir la responsabilidad como jugador y, en general, de todos los jugadores.

Como su profesor, ¿le recomendarías que se fuera de Cruz Azul o que permaneciera?

No le diría que se fuera de Cruz Azul, él beneficia al club como muchos quisieran, es cierto que aportamos menos de lo que muchos esperan, pero Chuy debe aportar más. Él como jugador ha dejado mucho que desear en el sentido de trabajo, siempre  ha sido un jugador  responsable y le gusta trabajar, yo lo conozco bien. Considero que actualmente los entrenadores de porteros trabajan más en lo físico que en lo técnico táctico y ese no es solo un problema de Corona es general en todos los porteros de México.


Tuviste la oportunidad de estar en las etapas más “exitosas” de Cruz Azul, cuando llegaron a las dos finales y las perdieron. ¿Cuál es la diferencia entre ese equipo y el actual, siendo que son similares en la calidad?

Es cierto que son equipos “similares” con jugadores capaces, pero se ocupa que los jugadores den más yo creo que es el motivo de toda la mala racha que está sufriendo Cruz Azul. Tener un poco más de responsabilidad, sentir los colores y creo que pueden salir adelante. El llegar a una final no es fácil, implica muchas responsabilidades pero creo que hace falta más participación de los jugadores.


¿Quién debe ser el portero en el Mundial del 2018?

Si no hablamos de Ochoa y Talavera, considero que a Corona no se le ha dado la oportunidad que merece y eso a cualquier jugador lo desmoraliza, te lo digo con conocimiento de causa porque en mi época de jugador lo viví y lo sufrí y siempre salí avante, pero hace falta que le den más oportunidad y sigo considerando que Chuy es el mejor portero de México porque tiene mejores condiciones que ninguno de los otros tiene, sobre todo la técnica.


¿Cómo consideras que está afectando la regla 10/8 en el futbol mexicano?

El futbol es un negocio, siempre se busca tener lo mejor para sacar lo mejor (títulos) pero se ha comercializado demasiado y ya no preocupan las fuerzas básicas, hoy es más fácil para los directivos comprar a los jugadores que hacerlos. Hoy no hay entrenadores lo suficientemente capacitados para hacerlos, los jugadores no se hacen, nacen. Lo que se ocupa es aportarles todo lo que requiere saber un jugador.