Las últimas jornadas, la pesadilla Azul

Una fracción de los nueve puntos restantes del Apertura 2017 significarían afianzar la clasificación para La Máquina; no obstante, cuando han buscado su boleto en las últimas jornadas, los Celestes no logran conseguirlo

A pesar de aún encontrarse en zona de liguilla, Cruz Azul suele encontrar problemas en las últimas jornadas de cada torneo
A pesar de aún encontrarse en zona de liguilla, Cruz Azul suele encontrar problemas en las últimas jornadas de cada torneo (Imago7)

Ciudad de México

Tras consumarse su eliminación del certamen de Copa, a manos del América, Cruz Azul tiene la oportunidad de enfocarse por completo en el cierre de la fase regular del Apertura 2017, en donde marcha como octavo general con 21 puntos.


La Máquina tiene el futuro en sus manos, puesto que en caso de conseguir cinco de los nueve puntos restantes, prácticamente amarraría su clasificación a la liguilla cosa que no sucede desde el Clausura 2014, cuando consiguieron el liderato de la mano de Luis Fernando Tena.

Sin embargo, en los últimos años, La Máquina ha dejado ir, en más de una ocasión, su boleto en la recta final de la campaña, debido a que el equipo comienza a encontrarse con malas rachas en las rectas finales, las cuales lo han puesto en situaciones muy comprometidas para decidir  su pase a la liguilla.

Bicentenario 2010

A falta de dos jornadas para que concluyera el Bicentenario del 2010, Cruz Azul acumulaba 24 unidades, peleando por el octavo lugar ante equipos como el América, Atlas, Monarcas y Pachuca; éste último, en el transcurso de esos días, le había arrebatado el título de Concacaf a los cementeros.

Tras una derrota ante Puebla por 4-1 en el Estadio Cuauhtémoc, los Celestes recibieron a las Chivas en el Estadio Azul, equipo que tenía numerosas bajas debido a los llamados a la Selección previo al Mundial de Sudáfrica 2010. 

A pesar de esto, La Máquina no fue capaz de derrotar al Rebaño,  debido a un autogol de Edcarlos Conciencao y una gran actuación de Liborio Sánchez, factores que les costaron el empate por 1-1, mismo que los dejó fue de la Liguilla; Cruz Azul sólo pudo ganar dos de los últimos 12 puntos que disputó en ese certamen.


Cruz Azul quedó eliminado tras un empate contra Chivas en la Fecha 17 del Bicentenario 2010 (Foto: Mexsport)

Clausura 2012

Una situación similar pasó dos años más tarde, en el Clausura 2012, ya que de igual forma el Azul llegó con 24 unidades para la última fecha del campeonato, misma en donde chocarían ante el América en el Estadio Azteca.

Cabe destacar que durante gran parte de este torneo, La Máquina se mantuvo fuera de la zona de liguilla, puesto que en paralelo tenían el  compromiso de la Copa Libertadores, torneo en donde estaban teniendo una buena actuación.
 
Los numerosos empates, en combinado con derrotas y resultados positivos para rivales directos en el tema de la clasificación, hicieron que el Azul tuviese que definir su pase ante las Águilas en el Coloso de Santa Úrsula.

Ya en el partido, los de la Noria lograron levantarse de un 2-0 para empatarlo 2-2, e incluso, en muchas ocasiones, tuvieron la oportunidad de hacer el tanto de la ventaja; no obstante su esfuerzo se quedó corto, debido a que éste gol nunca llegó. Cruz Azul no accedió a la liguilla y días después cayeron ante el Libertad de Paraguay en los Octavos de Final de la Copa Libertadores.   


Tras empatar 2-2 ante el América, Cruz Azul quedó fuera de la Liguilla del Clausura 2012 (Foto: Imago7)

Apertura 2014

Este torneo fue, en gran parte, irregular para el Azul, puesto que se mantuvo entre las posiciones 10 y 14 en el transcurso de las primeras 11 jornadas del torneo.

Sin embargo, para la Fecha 12, los celestes entraron a la zona de clasificación, luego de la victoria de 4-0 contra América.

Se pensaba que Cruz Azul iría en ascenso y se catapultaría rumbo a la fase final del torneo, sin embrago, en la 16, perdió su oportunidad de meterse a la liguilla, tras caer en el Estadio Azul 0-2 contra los Pumas, rival que no los derrotaba desde el 2010.


Cruz Azul cayó 0-2 contra los Pumas en la Fecha 16 del Apertura 2014, resultado que los dejó fuera de la liguilla (Foto: Mexsport)

Clausura 2015

En lo que respectó a este torneo, de la fecha 1 a la 6, Cruz Azul marchaba como líder general y con la mejor defensiva, al ganar 14 de los primeros 18 puntos.

Sin embargo, para la 7, Cruz Azul cayó 1-2 contra Chivas en el Azul, derrota que marcaría una caída de la cual ya no se pudieron levantar.

Aun así, llegaron a la fecha 17 con posibilidades, pero cayeron 0-2 ante la UDG, con lo que consumaron su eliminación. Tras el buen inicio, La Máquina tan sólo pudo ganar 11 de los siguientes 33 puntos.


Tras caer ante la UDG, Cruz Azul quedó eliminado en la jornada 17 del Clausura 2015 (Foto: Mexsport)

Clausura 2016

En este torneo los cementeros llevaban un paso bastante convincente, ya que después de 12 jornadas, el equipo se mantenía con una regularidad tanto en resultados como en la posición de la tabla, sumando 19 puntos, posicionándose entre el tercero y el quinto lugar general. 

En la Copa, se colocaba como el mejor equipo del certamen, pero para su mala fortuna, en Semifinales, fueron eliminados por el Necaxa en el Estadio Azul.

Dicha eliminación en el torneo copero tuvo un efecto devastador en el momento anímico para La Máquina en la Liga, al ganar tres de los últimos 15 puntos, cayendo ante Tigres por 0-3 en la última jornada, duelo que decidió al octavo lugar. El duelo ante los Felinos igualmente lo perdieron en el Azul.


Cruz Azul perdió ante Tigres por 0-3, resultado que lo eliminó del Clausura 2016 (Foto: Imago7)

QUÉ LE QUEDA

Fecha 15: Tigres (28 de octubre)

En la jornada 15, los celestes reciben a los Tigres en el Azul, rival al que sólo han derrotado en dos ocasiones desde la llegada de Ricardo Ferreti al timón de los felinos en el Apertura 2010. El saldo para La Máquina es de dos triunfos, cinco empates y siete derrotas.

Sin embargo, en sus encuentros más recientes, los Celestes salieron victoriosos ante los de la Autónoma de Nuevo León, luego de eliminarlos en el torneo de Copa.

Fecha 16: Monarcas (3 de noviembre)

Para la penúltima jornada del torneo, el Azul visitará el Morelos para medirse ante la Monarquía, estadio en donde no gana desde la jornada 6 del Apertura 2009. 

De hecho, los Celestes tan sólo han podido ganar uno de los siete enfrentamientos más recientes ante Monarcas, el cual tuvo lugar en la Fecha 14 del Apertura 2014.

Fecha 17: Veracruz (18 de noviembre)

En la última fecha del torneo, el Cruz Azul jugará ante el Veracruz en el Estadio Azul, equipo que no vence a los cementeros en este escenario desde el 15 de noviembre del 2003, por lo que los celestes -probablemente- puedan amarrar su clasificación en este partido,  en caso de haber sumado unidades suficientes en sus duelos ante Tigres y Monarcas para poder cumplir dicho objetivo.