Cruz Azul está cerca del objetivo

La Máquina de Paco Jémez llegó a 21 puntos y está a unas cuantas unidades de concretar su regreso a una Liguilla, fase de la que ha estado ausente en los últimos tres años

Equipo de Cruz Azul, durante el partido correspondiente a la jornada 10 del torneo Apertura 2017
Equipo de Cruz Azul, durante el partido correspondiente a la jornada 10 del torneo Apertura 2017 (Imago7)

Ciudad de México

En el Clausura 2014 fue la última vez que Cruz Azul logró calificar a una Liguilla por el título de Liga. De ahí en adelante, La Máquina fracasó en las siguientes seis temporadas que siguieron, acumulando tres años sin pararse en la fase final de la Liga Mx. Ahora, en el Apertura 2017, el conjunto cruzazulino está muy cerca de romper esta sequía.

En estos momentos, y luego del polémico triunfo que consiguió ante Querétaro la noche del martes, Cruz Azul ya cuenta con 21 puntos luego de 13 partidos disputados. Así que el equipo de Paco Jémez está a cuatro o cinco puntos para garantizar su presencia en la Liguilla, toda vez que el promedio para acceder a la fase final es entre 24 y 26 unidades como mínimo.

Para lograrlo, La Máquina tiene cuatro compromisos por delante: dos como local y dos en condición de visitante. Este sábado enfrentará de visita a Lobos BUAP; luego le tocará jugar frente a Tigres en el Jornada 15; su última visita será al Morelia en la penúltima fecha del campeonato, y finalmente cerrará la fase regular enfrentado a Veracruz en el Estadio Azul.     

Si el conjunto de Paco Jémez hace efectivo su condición de local, será suficiente para que pueda regresar a la Liguilla; incluso, en los próximos dos partidos ya podría dar un paso muy importante y sellar de manera virtual –aún no de forma matemática– su boleto a la disputa por el título.

OTRA VEZ MUY CERCA

La última vez que Cruz Azul calificó fue en el Clausura 2014. En este torneo el equipo, que en ese entonces era dirigido por Luis Fernando Tena, marchaba como líder de la competencia, logrando la calificación jornadas antes de que concluyera la fase regular. Ya en la Liguilla fue eliminado en cuartos de final por León.

Ya en los siguientes campeonatos sobrevino la crisis de La Máquina. En el Apertura 2014 comenzó con un torneo muy flojo que al final no le permitió ni siquiera acercarse a los primeros ocho lugares. Para el Clausura 2015, todavía con Luis Fernando Tena en el timón, Cruz Azul parecía resarcirse del decepcionante semestre que había dado; sin embargo, y pese a que llegó a liderar por algunas semanas el campeonato, se quedó sin Liguilla por diferencia de goles. Los 25 puntos que sumó no le bastaron para asegurar su lugar.

Para el Apertura 2015, con Sergio Bueno, La Máquina comenzó muy mal por lo que este proceso fue cortado. Al final, con el relevo de Tomás Boy, el conjunto cruzazulino apenas alcanzó las 20 unidades. En el Clausura 2016, Cruz Azul de nuevo se quedó lejos, con 22 unidades luego de 17 juegos, quedando fuera en la última jornada al perder como local ante Tigres.

En el Apertura de ese año, Tomás Boy dejó las riendas de La Máquina debido a los malos resultados, y al final apenas se alcanzaron 19 puntos. El semestre pasado, con la llegada de Paco Jémez, otra vez un inicio flojo privó al equipo de llegar a la Liguilla, y aunque los números mejoraron en la recta final, apenas pudo cosechar 21 unidades.

CIERRES COMPLICADOS

Los 21 puntos que ha sumado Cruz Azul en este momento igualan o mejoran la productividad del equipo en al menos cuatro de los seis torneos que se quedó sin Liguilla, y eso que aún le quedan 12 unidades por disputar.

A falta de cuatro jornadas, esta productividad es igual a lo que se logró en el Apertura 2014 y en el Clausura 2017; además, supera por un punto a la del Apertura 2015 y por dos a la del Apertura 2016.

Sin embargo, Cruz Azul no puede echar las campanas al vuelo. En el Clausura 2015, el conjunto celeste a estas mismas alturas del torneo llevaba 22 puntos, uno más que ahorita, pero en los siguientes cuatro partidos apenas pudo rescatar tres empates, llegando a 25. Esa temporada fue una de las más cerradas, y La Máquina quedó fuera por diferencia de goles.

Esta temporada se vislumbra para que sea similar, con un cierre muy cerrado que tal vez obligue a que los equipos sumen más de 24 puntos para garantizar su lugar en la llamada fiesta grande.

A Cruz Azul se le complican mucho los cierres, ahí se han quedado sus últimas esperanzas de Liguilla. A parte del Clausura 2015, en el Clausura 2016 llegó con buenas opciones de conseguir la calificación al tener 19 puntos en 13 juegos, pero en las últimas cuatro jornadas solo alcanzó a rescatar tres unidades más para apenas alcanzar 22.

Por tal razón, lo menos que puede pensar el equipo de Jémez es que el objetivo ya está a la mano. Sí, está muy cerca, pero con Cruz Azul todo puede pasar.

QUÉ LE QUEDA A LA MÁQUINA

21-octubre         Lobos BUAP vs Cruz Azul

28-octubre         Cruz Azul vs Tigres

3-noviembre     Morelia vs Cruz Azul

18-noviembre   Cruz Azul vs Veracruz

TABLA

ASÍ IBA LA MÁQUINA

TORNEO                 PUNTOS (J-13)  TERMINÓ CON

Clausura 2017       14 puntos           21 puntos

Apertura 2016       16 puntos           19 puntos

Clausura 2016       19 puntos           22 puntos

Apertura 2015       12 puntos           20 puntos

Clausura 2015       22 puntos           25 puntos          

Apertura 2014       16 puntos           21 puntos