Razones por las que este Cruz Azul ya no es un grande

Paco Jémez incendió las redes con las declaraciones que dio después de la derrota ante Lobos BUAP; lo cierto es que el Cruz Azul de los últimos tres años ha sido de los peores de la historia

Cruz Azul tras perder ante Lobos BUAP
Cruz Azul tras perder ante Lobos BUAP (Imago7)

Ciudad de México

A Paco Jémez se le puede reprochar infinidad de cosas, pero nunca de que se calle lo que piensa. Ayer el entrenador español incendió las redes sociales y dio la nota con sus declaraciones sobre la grandeza de Cruz Azul. Duro y enfático, el técnico de La Máquina interrumpió a un reportero cuando éste le preguntaba que si por su jerarquía de "equipo grande" estaban obligados de levantarse lo más rápido posible.

"No, no somos un equipo grande, hemos dejado claro que no somos un equipo grande, no hemos estado a la altura", dijo Jémez al término del partido en el que cayeron 3-0 frente a Lobos BUAP.

Fueron duras las declaraciones de Paco, pero éstas estaban enfocadas al mediocre funcionamiento que había dado su equipo, y no en poner en entredicho la historia de la institución. Porque luego agregó: "hoy ha sido un partido horrible y será difícil jugar peor que hoy, aparte de que no nos salió nada, cometemos errores que un equipo como Cruz Azul no puede cometer".

Bajo ese contexto Paco no está alejado de la realidad, es más, se puede decir que tiene toda la razón. En los últimos años Cruz Azul, o mejor dicho los planteles y entrenadores que lo han representado, han dejado de un lado la grandeza de la institución; la crisis por la que atraviesa dista radicalmente de sus épocas de gloria.

En diciembre Cruz Azul, en caso de no salir campeón, cumplirá 20 años sin un título de Liga, la sequía más prolongada del club, pues la primera duró 17 años (de 1980 a 1997). Para colmo el equipo lleva tres años sin siquiera meterse a la Liguilla (seis torneos),

También, en estos últimos años se ha metido en problemas de descenso y ha tenido que terminar el proceso de varios entrenadores. En fin, características que hablan más de un equipo en crisis que de uno que cuide su grandeza.

1) TRES AÑOS SIN CALIFICAR

Ni en sus peores años América, Chivas y Pumas (los llamados grandes del futbol mexicano) se han quedado seis torneos seguidos sin entrar a la Liguilla. Bueno, Cruz Azul sí, del Apertura 2014 al Clausura 2017, con el pendiente de lo que ocurra en esta temporada. Incluso, hay 16 equipos de la Liga Mx, exceptuando a Lobos BUAP que apenas ascendió en este semestre y al mismo Cruz Azul, que al menos han calificado en estos tres años.

Hasta antes de esta crisis, La Máquina solo había ligado dos temporadas consecutivas sin calificar en tres ocasiones: 1981-82 y 1982-83, Invierno 96 y Verano 97, y Verano 2002 y Clausura 2003.

2) INCAPAZ DE GANAR DOS JUEGOS SEGUIDOS

Todo mundo menciona los 20 años sin título y los tres sin Liguilla que tiene Cruz Azul, pero hay una estadística más frustrante para La Máquina: la de lograr triunfos consecutivos en una misma temporada.

Parecería algo rutinario para cualquier equipo; sin embargo, el conjunto celeste lleva más de dos años sin lograr dos triunfos seguidos en una temporada. La última vez que lo logró fue en el Apertura 2015, cuando venció a Chivas en la Jornada 2 y luego a León en 3. Este aspecto es clave para entender que lleve tanto tiempo sin meterse a una Liguilla. La Máquina se ha distinguido por sus rachas negativas.

3) PROBLEMAS EN LA PORCENTUAL

Desde hace un año, cuando se borraron en la tabla porcentual lo últimos torneos decentes de Cruz Azul, empezó el sufrimiento del descenso. Las malas temporadas empezaron a cobrar factura y desde el Apertura 2016, La Máquina tiene que mirar detenidamente la progresión en la tabla de cocientes.

El semestre pasado, en las primeras semanas de competencia, Cruz Azul llegó a estar a solo 10 puntos del último lugar de la tabla porcentual, que en ese momento era Morelia. Ahora, aunque ha escalado algunas posiciones, aún no logra salirse de este embrollo.

4) CUATRO TÉCNICOS EN TRES AÑOS

Si algo había distinguido a Cruz Azul en sus épocas de gloria fue la apuesta por proyectos largos. Luego, aunque la sequía de títulos empezaba a aumentar, la directiva seguía confiando en los procesos de los entrenadores que contrataba. Sin embargo, todo eso se ha perdido en los últimos tiempos.

Desde 2015 a la fecha, han pasado cuatro entrenadores, quienes han vivido de lleno la crisis del equipo. La inició Luis Fernando Tena, irónicamente el último DT que hizo campeón a este equipo; luego siguió Sergio Bueno por 10 juegos; le siguió Tomás Boy que llegó de bombero en el Apertura 2015, dirigió completo el Clausura 2016 y renunció ya avanzado el Apertura de ese año. Para 2017 llegó Jémez, quien en su primer semestre siguió la ola de fracasos.

4) CASI 20 AÑOS SIN TÍTULO DE LIGA

Y sí, lo que siempre se le reprochará a Cruz Azul es su prolongada sequía de títulos de Liga. En diciembre serán ya 20 años desde que ganó su octava estrella, en el Invierno 1997. Esta estadística es la que más compromete la etiqueta de "grande" que ostenta el equipo. Sí, en estas dos décadas La Máquina ha disputado varias finales de Liga que ha perdido, ha sido protagonista, pero en estos tres años se ha estancado de manera alarmante en la medianía o mediocridad.

Para seguir labrando su grandeza, este club necesita títulos, y en estos 20 años Cruz Azul solo puede presumir la Copa Mx del Clausura 2013 y la Concachampions de 2014. Muy poco para esta institución.