Morelia, de malos recuerdos para Cruz Azul

En la última década, La Máquina ha tenido algunos episodios amargos cuando enfrenta a Monarcas; hoy podría quedar casi fuera de la liguilla si pierde

Emanuel Loeschbor y Christian Giménez en la disputa por el balón
Emanuel Loeschbor y Christian Giménez en la disputa por el balón (Imago7)

Ciudad de México

Y Cruz Azul llegó a los últimos dos partidos de la Liga de la manera que no quería: fuera de los puestos de liguilla. Además, lo hace –tal vez– ante rival que menos quería toparse en estos momentos: Morelia.

En la última década, Monarcas Morelia ha sido el testigo de honor de algunos de los pasajes más amargos de La Máquina y esta noche podría atestiguar otro en caso de vencer como local al conjunto celeste.

De perder, Cruz Azul ya no dependería de sí mismo para calificar y llegaría con todo en contra para la última jornada. Además, la inercia es muy contrastante entre estos dos equipos; mientras Cruz Azul apenas ha sumado seis puntos de los últimos 18 que ha disputado, Monarcas ha cosechado 13 de los últimos 15, es decir, cuatro victorias y un empate en los último cinco compromisos en los que apenas le han marcado un gol.

Hoy, puede ser una noche fatídica para La Máquina, tal como ha ocurrido en el pasado:

CLAUSURA 2011: El Cruz Azul de Enrique Meza se topó al Morelia de Tomás Boy en las Semifinales de ese torneo. La Máquina se impuso en el juego de ida con un 2-0 que pudo haber sido mayor si los celestes hubieran tenido fina la puntería.

Para la vuelta, La Máquina jugó un partido desastroso, víctima de los nervios y la ansiedad, perdiendo su ventaja muy rápido y dejando que Morelia se impusiera 3-0. Para colmo, un aficionado invadió el terreno de juego provocando una reacción violenta del Chaco Giménez; luego ambos equipos se enfrascaron en una gresca, en la que siempre será recordado el cabezazo de Jesús Corona al preparador físico de Morelia, Sergio Martín.

APERTURA 2011: Al semestre siguiente, otra vez Morelia se cruzó en el camino de Cruz Azul que en esa temporada terminó como sublíder. Cruz Azul perdió en la ida 1-2 y en la vuelta, Monarcas le repitió la dosis, pero ahora en el estadio Azul. Otra vez La Máquina fue víctima de sus errores y su ansiedad, algo que supo capitalizar el equipo de Tomás Boy.

CLAUSURA 2014: Aunque Cruz Azul terminó como superlíder del torneo, durante la fase regular tuvo una de las derrotas más aparatosas que ha tenido en los últimos años. En su visita al Morelia, el conjunto de Luis Fernando Tena sucumbió de manera sorpresiva ante Monarcas por 5-1. Hay que señalar que ese juego La Máquina utilizó un cuadro alterno pues disputaba en ese momento las rondas finales de la Concachampions, pero la goleada quedó ahí en el registro.

APERTURA 2015: El proyecto de Sergio Bueno tuvo el peor de los arranques al perder ante Morelia en el Estadio Azul por 3-0. En el primer tiempo Cruz Azul fue mejor, pero no tuvo contundencia y ya en el complemento Monarcas aprovechó la desesperación del equipo capitalino para propinarle la goleada. Al final, Bueno solo duró 10 juegos en el cargo.

CLAUSURA 2017 (Copa): El último episodio doloroso para Cruz Azul, fue en las semifinales de la Copa MX del torneo pasado. La Máquina llegaba como favorito en este juego, pero luego de un partido de somnífero, en los últimos instantes, Monarcas marcó el tanto del triunfo y eliminó al conjunto de Paco Jémez. A los pocos días se consumó el fracaso en la Liga.