El Cruz Azul, la pesadilla de Mohamed

El 'Turco' sólo ha podido derrotar una vez a La Máquina como técnico; asimismo, el liderato para sus equipos cuando enfrentan a los Celestes les resulta ser más perjudicial

Antonio Mohamed en el Estadio Azul
Antonio Mohamed en el Estadio Azul (Imago7)

Ciudad de México

Monterrey visitará el Estadio Azul en esta Fecha 6 del Apertura 2017 para medirse al Cruz Azul; los Rayados llegan al duelo como actual líder momentáneo de la tabla general, al acumular 16 unidades.

Al parecer los regios llegan al partido como aparente favorito ante La Máquina; pero esto no le representa ninguna garantía, sobre todo si hablamos de Antonio Mohamed, ya que jugar con esta condición ante el cuadro cementero no les representa ninguna garantía a los equipos del ‘Turco’.

Clausura 2016- Cruz Azul 4-0 Monterrey

En la Fecha 8 del Clausura 2016, La Máquina y los Rayados se enfrentaron en el Estadio Azul. E aquella oportunidad, el cuadro regiomontano igualmente llegaba como líder del torneo con 18 unidades, dos menos de las que tiene actualmente. Por su parte, los Celestes llegaban en quinta posición con 10 puntos, los mismos que atañen en este momento.

La posición en la tabla no se reflejó en el campo. Con tantos de Omar Mendoza, doblete de Jorge Benítez y un tanto más de Christian Giménez, el Cruz Azul venció 4-0 a los Rayados de Mohamed.

A pesar de la derrota, el Monterrey mantuvo el liderato general, condición que consiguió desde la Fecha 5 hasta el final de la fase regular; posteriormente llegaría a la Final del Torneo, la cual perdió ante el Pachuca. Cruz Azul ni siquiera calificó.

Apertura 2014- Cruz Azul 4-0 América

Algo similar pasó en el Apertura 2014. En la Fecha 12 de este certamen, teniendo nuevamente el Estadio Azul como escenario, el Cruz Azul recibía al América en el ‘Clásico Joven’. Las Águilas, que eran dirigidas por el ‘Turco’, llegaban como líderes generales con 26 unidades y prácticamente calificadas. Por otro lado, La Máquina, dirigida por Tena, abordaba el juego con 13 puntos y como décimos de la clasificación.

El resultado fue el mismo. El Cruz Azul venció a los Cremas por 4-0, con anotaciones de Mariano Pavone, Christian Giménez, Gerardo Flores y Joao Rojas. No obstante, los derroteros fueron distintos para cada equipo: América llegó hasta la Final, en donde venció a los Tigres; por su parte, los Celestes quedaron sin posibilidades en la jornada 16, tras caer ante los Pumas por 0-2 en el Estadio Azul.

Clausura 2013- Cruz Azul 5-0 Tijuana

En esta oportunidad, los Xolos, dirigidos por Antonio Mohamaed, si bien no eran líderes, era los campeones defensores con el título conseguido en el Apertura 2012. El Cruz Azul, días antes, había sido ganador de la Copa MX del Clausura 2013, luego de derrotar en penales al Atlante.

La Máquina estaba en la onceava posición mientras que el Tijuana era noveno. Cruz Azul ya tenía una inercia positiva muy marcada, la cual se patentó en este duelo. Los tantos de Mariano Pavone, Teófilo Gutiérrez, Gerardo Flores y el doblete de Javier Orozco pusieron cifras definitivas de 5-0 a favor del Cruz Azul.

Los Celestes aprovecharon la inercia, misma que los llevó hasta la Final del Clausura 2013; Tijuana terminó como décimo general.

MAL PASO EN EL AZUL

Únicamente en los que respecta a los Rayados, el equipo regio sólo tiene dos victorias en el Estadio Azul en los últimos 12 años, la cuales han sido en la Fecha 16 del Apertura 2005 y en la Final de vuelta del Apertura 2009, la cual le dio su tercer título de liga al Monterrey; ambas fueron por 1-2.

Desde 2005, La Máquina y Rayados han jugado 16 encuentros en el Estadio Azul, contando todas las competencias; el saldo es favorable para el Cruz Azul, con 10 victorias, cuatro  empates y las dos derrotas ya citadas.

MOHAMED ANTE LA MÁQUINA

El estratega argentino tiene 13 años sin poder vencer al Cruz Azul; la primera y última ocasión que lo hizo fue en la jornada 9 del Clausura 2004, cuando con Monarcas derrotó 2-0 a La Máquina.

El torneo anterior, el ‘Turco’ se quedó a unos instantes de poder vencer al Cruz Azul por primera vez como técnico en el Estadio Azul, luego de que Nicolás Sánchez anotara el empate para Cruz Azul al minuto 92; cabe señalar que los Rayados ganaban 0-2 el partido al medio tiempo.