Cruz Azul, momento crucial en la Liga MX

El futuro de La Máquina dependerá, en mucho, de los puntos que pueda sumar en la jornada doble que viene


Christian Giménez tras la derrota ante América
Christian Giménez tras la derrota ante América (Mexsport)

Ciudad de México

El crédito de Cruz Azul en la Liga bien podría agotarse en la semana venidera. Justo cuando La Máquina ha sufrido el golpe anímico más fuerte en la temporada (luego de perder una ventaja de tres goles ante América), ahora debe darle la vuelta a la página lo más rápido posible y encarar una fecha doble que será crucial en sus aspiraciones.

El primer compromiso es este sábado de visita ante Chiapas, luego, el martes recibirá al Toluca, y finalmente el sábado 24 de septiembre visitará a Tigres.

Dos visitas y una localía fundamentales para alzar la paupérrima cosecha de ocho unidades que tiene hasta el momento y que lo tienen refundido en la posición 15 de la tabla general.

Los nueve puntos que estarán en disputa pueden regresarlo a la pelea por meterse a la fase final (está en estos momentos a dos unidades del octavo sitio), pero también en caso de no levantar su productividad, podría condenarse de una vez en este Clausura e hilvanar el quinto torneo sin llegar a la Liguilla de manera consecutiva.

De las cosechas más flojas de La Maquina

Los ocho puntos que lleva Cruz Azul hasta el momento son la tercera peor cosecha que ha tenido el equipo desde que se instauraron los torneos cortos en el Invierno 1996.

La Máquina apenas ha ganado un juego de los ocho que ha disputado, ha empatado cinco y ha caído en dos. Es por esa razón que el conjunto de Tomás Boy apenas alcanza un 33 por ciento de productividad en este Apertura 2016, muy lejos del 70 por ciento que lleva Tijuana, líder del torneo con 17 unidades.

Solo en otros cuatro torneos llevaba una productividad más baja que la actual: en el Apertura 2015 y Apertura 2004, cuando llevaba siete puntos luego de ocho jornadas; pero las peores fueron en el Clausura 2004 y 2003cuando apenas tenía cinco unidades.

Solo en el Clausura 2004 el equipo logró meterse a la Liguilla, pero gracias al sistema de competencia que era una clasificación por grupos, y La Máquina, al estar en uno muy flojo, logró colarse a través del repechaje que en ese entonces se disputaba.

En las otras diez temporadas en las que Cruz Azul se quedó marginado de la fase final llevaba un mejor desempeño que tiene en el actual; sin embargo, el equipo aflojó el paso en la segunda mitad del campeonato y se quedó sin Liguilla.

Los casos más dramáticos fueron en el Verano 2002 cuando sumaba 16 puntos (el doble que el actual) y al final quedó fuera; en el Invierno 1996 y en el Clausura 2015 llevaba 14 unidades y se encontraba en buena posición de la tabla general, pero al final de cuentas no le alcanzó. Los antecedentes señalan que difícilmente Cruz Azul remonta si tiene un mal comienzo de temporada. Ahora, con ocho puntos, al menos tendrá que hacer 18 unidades más para asegurar un lugar en la Liguilla, de lo contrario ya serán dos años y medio sin que la institución tenga la posibilidad de disputar el título de Liga.

Calendario complicado

En ocho juegos, Cruz Azul apenas ha podido sumar igual cantidad de unidades. Le quedan nueve partidos todavía en esta temporada, tres en un lapso de ocho días, y los restantes repartidos hasta noviembre.

Eso sí, habrá dos pausas más en el torneo debido a las fechas FIFA de octubre y noviembre. El primer compromiso que viene es el de Jaguares, una gran oportunidad para sumar pues el conjunto chiapaneco ha tenido una mala temporada que lo ha llevada a destituir a José Saturnino Cardozo y luego a volver a restituirlo a petición de sus jugadores.

Luego viene Toluca, que luego de un inicio flojo ha levantado y ya está cerca de los puestos de Liguilla. En la Jornada 11 sigue Tigres, que está firmando una buena temporada lo cual se reafirma con su subliderato.

Ante Veracruz, Morelia y Puebla, en las Jornadas 12,13 y 14, aparte de estar peleando por un lugar a la Liguilla, Cruz Azul también tendrá choques fundamentales y directos con rivales en la tabla porcentual, pues las malas temporadas ya lo obligan a lidiar con este tema de manera seria.

En el papel, Monarcas y La Franja han tenido una mejor temporada y pueden llegar en con una inercia más favorable al duelo contra el conjunto cruzazulino.

Finalmente, La Máquina concluirá con duelos ante Chivas, Pachuca y León. El Rebaño y Tuzos han tenido una buena temporada y se han mantenido en la parte de arriba de la clasificación, así que seguramente ellos estarán peleando por ubicarse en una mejor posición, mientras que León apenas está recuperando terreno, luego de un mal inicio y que lo llevó a despedir a Luis Fernando Tena.

Éste es el panorama de un Cruz Azul que en los restantes nueve juegos está obligado a conseguir (como mínimo) el doble de puntos que ha cosechado hasta el momento. Su efectividad debe pasar del 33 por ciento a casi un 70, de lo contrario la Liguilla solo quedará como un sueño.