La batalla por el mediocampo en Cruz Azul

Alejandro Faurlín viene a reforzar la media de La Máquina, una zona que de por sí ya lucía potente con Rafael Baca, Gabriel Peñalba y el Francisco Silva

Alejandro Faurlín, nuevo refuerzo de Cruz Azul
Alejandro Faurlín, nuevo refuerzo de Cruz Azul (Eduardo Espinosa)

Ciudad de México

Cruz Azul sorprendió la semana pasada al anunciar el fichaje de Alejandro Faurlín. Y no fue por el poco cartel con el que llega el argentino al futbol mexicano, sino por la posición en la que juega, que es en el mediocampo.

Y es que esa zona, precisamente, es una en las que mejores elementos tiene La Máquina, con la presencia de Rafael Baca, Francisco Silva y Gabriel Peñalba. Incluso, durante buena parte de la temporada pasada, Paco Jémez tuvo que prescindir de uno.

Sin embargo, pese a ello, el miércoles pasado durante la presentación de Faurlín, Eduardo de la Torre (director deportivo) aseguró que era un fichaje necesario, al grado que desde el término del torneo pasado se barajó el nombre el argentino por petición de Jémez.

"Desde que terminó el campeonato anterior se había hablado que hacía falta un jugador con las características de Alejandro, un jugador que pudiera jugar ahí en el centro solo o acompañado de otro. Sabemos que es una zona donde hay una buena competencia, fue una parte que se pensó bien y ya será competencia y labor de cada uno de ellos ganarse un lugar. En cuanto a si fue recomendación (de Jémez), sí desde un principio cuando surgió la posibilidad, Paco me mencionó el nombre de Alejandro y lo empezamos a revisar y vimos que cumplía con el perfil exacto", así lo justificó el directivo .

EL DILEMA DE JÉMEZ

De entrada, si Jémez apuesta por el 4-2-3-1 solo necesita la presencia de dos mediocampistas. El torneo pasado la dupla elegida fue Peñalba con Baca, lo que dejó afuera a Francisco Silva durante varios juegos, incluso llegó a quedar fuera de la convocatoria por la regla 10/8.

Para el Apertura, Paco ha vuelto a este planteamiento, y el que quedó fuera fue el Gato en la Jornada 1, aunque esto se debió a una suspensión que acarreaba. Para el partido contra Chivas otra vez deberá prescindir de alguno de estos elementos y cuando ya esté listo Faurlín serán dos lo que queden fuera.

Sin embargo, el torneo pasado por la mala racha de Cruz Azul –que al final le costó llegar a la Liguilla–, Jémez tuvo que apostar por otro esquema en el que jugaba con tres mediocampistas nominales, dándole entrada al Gato Silva. Con este parado La Máquina obtuvo sus mejores resultados y el chileno destacó con anotaciones.

Da la impresión que en algún momento, si de nuevo flaquea el sistema predilecto de Paco, el técnico apostará por la línea de tres medios centros y ahí es donde necesita un recambio de garantías, que en este caso sería el argentino Alejandro Faurlín.

Como sea, Cruz Azul ha copado su plantel con cuatro mediocampistas de nivel, en el que tendrá que prescindir de alguno, dependiendo de la forma como vaya a jugar Jémez durante la temporada.

LOS CONTENDIENTES:

RAFAEL BACA

A Rafael no le ha sido fácil consolidarse con Cruz Azul. En su primer año no jugó ni un solo minuto y cuando apuntaba para irse, recibió la oportunidad. Ha batallado contra otros refuerzos que han llegado en su posición, incluso contra el reglamento pues todo el año pasado fue considerado "extranjero" por no haberse formado en México. Ha convencido a los entrenadores que han pasado por el club y hoy es de los más constantes.

En el Clausura

Edad: 27 años

Partidos: 17

Titular: 16

Minutos: mil 394

Goles: 1

GABRIEL PEÑALBA

El argentino llegó como refuerzo para el semestre pasado y de inmediato se convirtió en titular, superando en la carrera a Francisco Silva. Tuvo un rendimiento aceptable, sin embargo, tampoco pudo hacer una diferencia para que La Máquina tuviera un mejor rendimiento. Algunos juegos fue el mejor del equipo, pero en otros notó estar lejos de su nivel óptimo de juego. En esta temporada vuelve a recibir la confianza de Paco Jémez.

En el Clausura

Edad: 32 años

Partidos: 16

Titular: 15

Minutos: mil 216

Goles: 0

FRANCISCO SILVA

El Gato no tuvo un buen torneo la temporada pasada. De entrada, sus condiciones no convencieron a Jémez que varios partidos lo mandó a la banca y en algunos a la tribuna; sin embargo, en la recta final del torneo, cuando Paco decidió cambiar de sistema y apostar por tres medios centros, ahí Silva destacó en demasía y aportó goles. Eso favoreció que no saliera del club y que Jémez considere usar de nuevo ese esquema.

En el Clausura

Edad: 31 años

Partidos: 10

Titular: 7

Minutos: 665

Goles: 3

ALEJANDRO FAURLÍN

Al llegar con el torneo en curso, Faurlín llega con algo de desventaja, pues además se tiene que considerar un tiempo para la adaptación a la altura de la Ciudad de México. Sin embargo, hay un plus que tiene el mediocampista, y es que fue una de las peticiones expresas de Paco Jémez para esta temporada, así que seguramente, una vez que ya esté acoplado, lo veamos con minutos sobre el terreno de juego y peleando por la titularidad.

En el Clausura

Edad: 30

Partidos: 0

Titular: 0

Minutos: 0

Goles: 0