Cruz Azul y el ‘Maza’, objetivos del arbitraje

A Francisco Rodríguez le acreditaron una falta inexistente sobre Ismael Sosa que acabó penal y gol ante Pumas; es el celeste más tarjeteado y el club se ha quejado una y otra vez

'Maza' Rodríguez
'Maza' Rodríguez (Mexsport)

Ciudad de México

En esta temporada se ha vuelto una costumbre que tanto el cuerpo técnico como los jugadores de Cruz Azul salgan molestos por el arbitraje.

El domingo ante Pumas no fue la excepción. Un penal en contra sancionado de manera rigurosa, uno a favor sobre Joao Rojas que no se le marcó, y la expulsión por doble amarilla a Francisco Javier Rodríguez marcaron la jornada de quejas celestes. Y fue precisamente el Maza Rodríguez el protagonista en dos de estas tres acciones: en el penal en contra de Cruz Azul y en su expulsión.

Aunque tal parece que en ambas acciones fue víctima de su fama –esa de jugador duro que a veces pierde la cabeza–, ya que el árbitro César Arturo Ramos se inclinó por marcarle en contra. La primera acción, la del penal, se dio al minuto 47 cuando el zaguero de Cruz Azul se barre por la pelota en el área, derribando por el impulso a Ismael Sosa, quien ya había abanicado el balón e incluso el delantero de Pumas termina impactando su disparo en la pierna del zaguero.

Esa jugada le valió la primera amonestación al Maza, que minutos antes de que concluyera el juego vio la segunda amarilla por una falta sobre Eduardo Herrera, la cual puede considerarse como exagerada, ya que el contacto es mínimo.

EL MÁS "BRUSCO"

Sin embargo, lo que sí queda claro es que Francisco Javier Rodríguez ha sido el jugador más "brusco" –por así llamarlo– en esta temporada. En estos momentos el zaguero de Cruz Azul es el futbolista que más tarjetas ya lleva en la Liga MX. En este Clausura 2016 el Maza ha sido amonestado en cinco ocasiones: contra Chivas, León, Querétaro, Monterrey y Pumas. Además, ha sido expulsado dos veces: la primera ante Jaguares de Chiapas en la Jornada 4, por una dura entrada al minuto 20 sobre Francisco Silva que le valió la roja directa; y la segunda el domingo pasado por doble amarilla.


Comparado con jugadores de otros equipos, el que más se le asemeja es el argentino Guido Pizarro de Tigres, quien ha sido expulsado en una ocasión y también acumula cinco amonestaciones. Le siguen otros elementos como el paraguayo Pablo Aguilar del América, el argentino Rodrigo Javier Noya del Veracruz , el chileno Francisco Silva de Chiapas y el argentino Cristian Campestrini del Puebla, quienes han sido amonestados en cuatro ocasiones y ya vieron una tarjeta roja en la temporada. También, Jair Pereira de Chivas es otro de los elementos que no ha tenido una buena disciplina.

El central del Rebaño ya lleva tres amonestaciones y una expulsión en este Clausura 2016; el jugador que más tarjetas amarillas lleva hasta el momento es el defensa de Atlas, Rodrigo Salinas, con seis, pero no ha sido expulsado.

CREA FAMA...

La carrera del Maza Rodríguez ha estado marcada por algunos episodios que le han valido estar en el ojo del huracán, pese a que su calidad futbolística le ha permitido estar en equipos como Chivas, América y ahora Cruz Azul, además de un paso de casi cinco años en el futbol europeo con el PSV de Holanda. Por ejemplo, cuando jugaba con el América –en el Clausura 2014– fue expulsado en el juego de ida de la serie de cuartos de final ante Santos por hacerle señas obscenas a la afición luego de un gol de Rubens Sambueza. Ese fue el último juego del Maza con la playera americanista.

Antes, en ese mismo torneo, Rodríguez fue expulsado en un juego contra Pumas por agredir a Marco Antonio Palacios, quien lo estuvo provocando todo el partido; el Maza no mantuvo la cabeza fría y le propinó un rodillazo. Pero, sin lugar a dudas, la conducta más recordada del zaguero es la llamada "mazaseñal", cuando hizo una seña obscena en plena transmisión después de un juego eliminatorio de la selección nacional. Días después, a través de un video, el defensa central ofreció una disculpa pública por su gesto.

Antes de esta temporada, en las tres anteriores que lleva en Cruz Azul, el Maza Rodríguez solo llevaba una expulsión y apenas 12 tarjetas amarillas. Con el América, del Clausura 2013 al Clausura 2014, fue amonestado en 13 ocasiones y expulsado en tres, dos de ellas en Liguilla.

Es decir, desde que el Maza Rodríguez regresó a México después de su paso por Europa, lleva 30 tarjetas amarillas hasta el momento y cuatro expulsiones en siete torneos cortos. En realidad, el promedio de Francisco Javier es de poco más de cuatro amonestaciones por temporada y menos de una roja por semestre.

MÁQUINA DE TARJETAS

Con Tomás Boy, Cruz Azul ha mostrado más intensidad de la que se veía antes. Sin embargo, ello también le ha llevado a convertirse en estos momentos ya es el peor en cuanto a Fair Play se refiere. La Máquina junto con América es el conjunto que más tarjetas rojas ha visto en esta temporada. El equipo cruzazulino ya lleva cinco rojas para sus jugadores: las dos expulsiones de Francisco Javier Rodríguez, una a Jorge Benítez, Juan Carlos García Sancho y Gerardo Torrado; además de la Tomás Boy que le trajo una suspensión de dos partidos.

En cinco de los últimos seis juegos, el cuadro celeste ha visto una tarjeta roja. Pero no solo las expulsiones deben ser una preocupación para Cruz Azul, también las amonestaciones se han dado al por mayor. En estas nueve jornadas el conjunto del Jefe Boy ha recibido 26, empatado con el Monterrey y queda detrás de Atlas que lleva 29. Sin embargo, Rayados y Zorros apenas tienen dos expulsiones. Además, La Máquina ha cometido 112 faltas, entre los equipos qu más cometen. Por ahora, el Maza quedó suspendido una fecha, por una decisión arbitral -esta vez- errónea.