Los números duros de la maldición de Cruz Azul

Desde su último título, en el Invierno 1997, por La Máquina han desfilado técnicos, jugadores, refuerzos, directivos, finales y sublideratos, con una constante…

La Máquina y sus números para el olvido
La Máquina y sus números para el olvido (Imago7)

Ciudad de México

Fue con aquel penal de Carlos Hermosillo a Ángel David Comiso cuando Cruz Azul conquistó su octavo título, el más reciente. Desde ahí, La Máquina ha tenido sinsabores en casi 20 años.

1998

Tras el título, con una base del equipo campeón y con la dirigencia de Luis Fernando Tena, La Máquina llegó a las dos Liguillas de aquel año.

En el Verano, el cuadro cementero terminó la fase regular como tercer lugar general con 30 puntos; sin embargo, se encontraron al América en la ronda de cuartos de final, que los eliminó con marcadores de 2-1 y 1-1.

Para el Apertura, el Cruz Azul hizo un torneo de récord, con la mejor ofensiva y finalizando con 40 puntos tras 17 fechas.

Parecía que el Azul no tendría problema para ganar su novena estrella tan sólo un año después, pero nuevamente La Máquina fue eliminada en cuartos; en aquella ocasión, Pumas fue su verdugo, tras derrotarlos en Ciudad Universitaria, por 3-2, y el 1-1 en el Azul.

1999

Cruz Azul llegó a la fase final para el año 1999. Ya sin Carlos Hermosillo, el equipo casi no sufrió bajas con relación al cuadro de 1997; además, llegó Mauro Camorenesi, entre otros refuerzos.

La Máquina terminó el Verano 1999 como tercer lugar general con su tercera Liguilla consecutiva; el Azul superó a Chivas en cuartos, pero cayó en semifinales ante el Atlas por 6-0 global.

A pesar de esto, la directiva optó por Luis Fernando Tena en el siguiente certamen; Cruz Azul entró a la Liguilla como séptimo general, eliminó al Necaxa y al América, se hizo fuerte, hasta presentarse como favorito en la Final, su rival fue el Pachuca.

Tras el empate 2-2 en el duelo de ida, en la capital hidalguense, en la vuelta todo indicaba que Cruz Azul ganaría; sin embargo, un gol de Alejandro Glaría, al 93', enterró la ilusión celeste.

2000

Ya para el primer torneo del nuevo milenio, y con José Luis Trejo en el banquillo, Cruz Azul no se pudo meter a la Liguilla por el título, quedando en noveno lugar general.

No obstante, para el Invierno, el Cruz Azul regresó como superlíder general del certamen; La Máquina finalizó con 33 unidades; sin embargo, Atlas lo echó en los cuartos con global de 2-0.

2001

El 2001 representó un año muy especial, no sólo para Cruz Azul, sino para el futbol mexicano.

La Máquina, si bien no pudo clasificarse a la Liguilla en el Verano, hizo algo importante. Llegó hasta la Final de la Copa Libertadores.

La Máquina construyó un equipo para el certamen continental, con José Saturnino Cardozo; el atacante paraguayo del Toluca reforzó al Azul.

Los celestes pasaron sin problemas la fase de grupos, eliminaron al Cerro Porteño, al River Plate y al Rosario Central, hasta llegar a la Final contra Boca Juniors.

En la ida, La Máquina cayó por 0-1 con gol de Marcelo Delgado, pero en la vuelta, Juan Francisco Palencia empató. Así se llegó a los penales, pero Pablo Galdames, José Alberto Hernández y Julio César Pinheiro fallaron para los azules.

Cruz Azul fue superlíder en el Invierno 2001, pero quedó eliminado en semifinales por los Tigres.

2002

Lo más destacado fue el campeonato de goleo impuesto por Sebastián Abreu en el Verano 2002.

2003

Con la eliminación en el Clausura 2002, a manos de los Pumas, José Luis Trejo dejó el cargo para darle paso a Mario Carrillo, quien tan sólo se mantuvo durante 9 jornadas del Clausura 2003 con el Azul.

Llegó Enrique Meza al relevo, metiendo al equipo al repechaje, en donde perdió contra las Chivas; además, fue eliminado en cuartos por el Santos de Brasil en la Copa Libertadores.

2004

Meza siguió, pero no por mucho tiempo, ya que debido a malos resultados fue relevado por Luis Fernando Tena en la fecha 10 del certamen.

Cruz Azul entró al repechaje del Clausura 2004, dejando en esta instancia fuera al Pachuca y después eliminando al superlíder Jaguares. Cruz Azul tenía muy buenas expectativas; sin embargo, se encontró con los Pumas en semifinales, equipo que lo dejó en el camino, por global de 3-2.

Para el Apertura 2004, La Máquina terminó en el antepenúltimo lugar general.

2005

Salió Luis Fernando Tena y llegó Rubén Omar Romano. Para este torneo, La Máquina, ya con el 'Chelito' Delgado en sus filas, con Gabriel Pereira, y tras la salid de Figueroa, fichó a Francisco Fonseca, quien logró el bicampeonato con Pumas.

De la mano de Romano, el Azul ligó cinco triunfos de arranque, se consolidó en los primeros puestos, hasta terminar como segundo lugar general con 31 unidades, pero esta inercia fue decreciendo sobre el final de la campaña.

En cuartos, el Azul eliminó por posición en la tabla al Monterrey, luego de empatar por marcador de 3-3 en el global; de esta forma, se encontraron al América en semifinales; Cruz Azul perdió 3-1 en el Azteca y 1-3 en el Azul, quedando eliminado por 2-6 en el global.

El Apertura 2005 estuvo marcado por dos eventos: El secuestro de Romano y el interinato de Isaac Mizrahi.

Bajo las ordenes de Mizrahi, el Cruz Azul tuvo un desempeño notable ya que, de 9 encuentros, ganó 7, empató uno y perdió otro, cosechando 22 de los 27 puntos posibles, poniendo a César Delgado como líder parcial en la tabla de goleo y siendo l ofensiva más productiva.

Romano volvió en la recta final de la campaña y Cruz Azul decayó, ganando 8 de los 24 puntos restantes, cuarto sitio general, donde en la Liguilla se enfrentó al Toluca en cuartos, equipo al que sólo le bastó un gol para dejar fuera a los celestes.

2006

Se fue Romano y la directiva optó por dejar a Mizrahi a cargo del equipo. Cruz Azul clasificó a ambas Liguillas de aquel año; en el Clausura, el Azul finalizó en el tercer lugar general, pero como sucedió seis meses atrás, nuevamente se quedó en cuartos al ser eliminado por el Toluca.

En el Apertura, Cruz Azul quedó superlíder general, pero con el mismo resultado; en esta ocasión, el Guadalajara los dejó fuera.

2007

Un deslucido año fue el que tuvo. Clasificó a ambas Liguillas, pero ese año será recordado más por la suspensión definitiva de Salvador Carmona, debido a un segundo caso de dopaje.

2008

Tras una espera de poco más de una década, el Cruz Azul, de la mano de Sergio Markarián, llegó a una Final en el Clausura 2008. El Azul terminó como tercer lugar de la tabla con 31 unidades. Ya en la fase final, dejó en el camino a Jaguares y al San Luis, para encontrarse con el Santos de Torreón en la Final.

La larga espera no sirvió de mucho, los de la Comarca vencieron a los celestes por global de 3-2.

El uruguayo se fue y en su lugar quedó Benjamín Galindo. En el Apertura 2008, La Máquina volvió con sed de revancha, obteniendo el quinto lugar general, eliminando a los Pumas y al Atlante, para volver a otra final.

En esta ocasión, el Toluca se les ponía en frente. La ida en el Azul fue para los choriceros, que derrotaron 0-2 a La Máquina. La vuelta fue de locura en el Nemesio Díez; Cruz Azul se levantó del 2-0, empató, pero los penales, la maldición, se apareció.

2009

Luego de ligar dos finales en el 2008, La Máquina venia por revancha para el Clausura 2009, dándole la alternativa a Benjamín Galindo; sin embargo, Cruz Azul terminaría como último lugar general del certamen, rompiendo una racha de 8 torneos consecutivos calificando a la Liguilla.

Cruz Azul buscaba un revulsivo, y lo encontró en las fases de eliminación directa de la Concachampions 2008-2009, dejando en el camino a los Pumas y al Puerto Rico Islanders.

No obstante, el equipo tuvo una nueva derrota; en esta ocasión fue el Atlante quien dejó sin el pase al Mundial de Clubes a los cementeros.

Cruz Azul regresó de gran forma para el Apertura 2009, con 33 puntos, con el segundo lugar general y con el campeón de goleo, Emanuel Villa, entre sus filas; el Azul cautivó de forma importante a su afición.

El Azul echó al Puebla y a Monarcas en la Liguilla para llegar fortalecido ante el 'caballo negro': el Monterrey. A diferencia de las otras tres finales, la vuelta sería en el Estadio Azul, tal y como sucedió 10 años atrás contra el Pachuca.

El escenario no podía ser mejor, el Cruz Azul, a pesar de que inició perdiendo con un autogol, remontó y antes del medio tiempo tenía una ventaja de 1-3, con un doblete de Riveros y anotación de Emanuel Villa. Para el completo todo cambió

Los Rayados, con tantos de Suazo y de Santana, lograron remontar el marcador a 4-3, y cuatro días después, en el Azul, terminaron la obra con una victoria de 1-2 y un global de 4-6.

2010

Con la herida aún fresca por la derrota ante Monterrey, a Cruz a Azul aún le deparaba otra Final en puerta y era la de la Concacaf por el pase al Mundial de Clubes.

La Máquina se presentaba como la favorita para llevarse el título; ganó la ida 2-1 en el Estadio Azul; sin embargo, Pachuca hizo un tanto fundamental para adjudicarse el título.

En la vuelta, el 0-0 se mantuvo hasta pasando el minuto 90', todo apuntaba para que Cruz Azul se hiciera de un campeonato, que iría a Japón, que jugaría contra el Inter, pero Edgar Benítez apareció al minuto 93 para driblar a la defensa y anotar el gol que le daría el pase al Pachuca al Mundial de Clubes.

Ésta sería la quinta final perdida en dos años para Cruz Azul.

Transcurridos unos días luego de caer ante el Pachuca, La Máquina aún mantenía las chances de entrar a la Liguilla en el torneo Bicentenario, y para eso tenía que enfrentarse a las Chivas en la fecha 17; una victoria le daba el pase a la fase final del certamen.

Todo parecía ir bien para el Azul, Villa los adelantó a los 6 minutos ante un Guadalajara que echó mano del Tapatío para cubrir este juego, debido a los llamados a la selección previo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Pero el duelo se complicó y a 10 minutos del final, en un tiro de esquina, Edcarlos Conciençao clavó el esférico en propia portería. La Máquina intentó ir por el tanto del triunfo, pero se encontró una y otra vez con la figura de Liborio Sánchez.

Luego de caer en la Final y de no clasificar en el Bicentenario, Cruz Azul regresó para la segunda parte del 2010 con sed de revancha.

Cruz Azul se devoró la liga desde el principio, se mostró como el equipo más fuerte del certamen, quedó invicto en casa, se quitó la 'paternidad' del América, además de quedar como la mejor ofensiva y la mejor defensiva.

La Máquina llegó con un torneo de récord, como superlíder general con 39 puntos. Parecía que todo estaba servido pero, para su mala suerte, el Azul se topó con los Pumas en la etapa de cuartos y, a pesar de haber sacado una buena ventaja de 1-2 en CU en la ida, Cruz Azul no fue capaz de hacer valer su fortaleza que representaba en casa, y desde el primer minuto, con un golazo de Martín Bravo, los fantasmas se volvían a merodear sobre La Máquina; para acabar, un penal que Juan Carlos Cacho.

De esta forma, Cruz Azul cayó 0-2 en la vuelta ante los Universitarios y por global de 2-3.

2011

La Máquina regresó a las finales para el siguiente torneo, si bien ya no como líder general, pero con una buena idea de juego.

Los dirigidos por Enrique Meza entraron como quintos a la Liguilla, eliminaron al Atlante en cuartos, para así llegar a la antesala contra Morelia. En la ida, el Azul sacó un 2-0 de su casa, pero en la vuelta -otra vez- no pudo mantener su ventaja; a los pocos minutos fue alcanzado en el marcador; sobre el final, cuando todo el equipo estaba tirado al frente para buscar el tanto de la victoria, Jaime Lozano puso el tercero.

Posteriormente, entre la calentura y la frustración, añadiendo la entrada de un espontáneo a la cancha, una bronca se desencadenó en el terreno de juego, en donde ambos equipos fueron perjudicados, además de que Enrique Meza y Tomás Boy, en ése momento técnico de Monarcas, fueron expulsados.

Para el Apertura, La Máquina finalizó con buen paso la campaña, en segundo lugar general con 29 unidades, pero nuevamente se encontró con Monarcas, esta vez en fase de cuartos, quedando eliminado por global de 2-4.

2012

Cruz Azul regresó a la Libertadores para el primer semestre de este año, empalmándose el torneo de Clausura, cosa que le sería contraproducente al cuadro cementero.

Ni en la liga ni en el torneo continental, Cruz Azul pudo dar el ancho; La Máquina se quedó fuera en la última fecha del campaña regular tras empatar contra el América en el Estadio Azteca; en la Libertadores, el Libertad de Paraguay los echó por global de 3-1.

Se fue Meza tras tres años de gestión, y llegó un personaje de extracción puma: Guillermo Vázquez. En su primera campaña clasificó a Cruz Azul a la Liguilla, pero fue eliminado rápidamente por el León, en cuartos.

2013

Para el 2013, la alternativa siguió en manos de Guillermo Vázquez, pero las cosas no salieron bien.

Más allá de la mitad de ese torneo, La Máquina ni siquiera estaba en zona de clasificación, pero lo que marcó un parteaguas fue la obtención del título de Copa.

A partir de ahí, Cruz Azul se metió a la Liguilla, eliminando a Monarcas y a Santos para meterse a hasta la Final.

Estando ahí se encontró con el América. Ganó la ida en el Azul 1-0 con gol de 'Chaco' y, en la vuelta, Teófilo Gutiérrez puso el segundo.

Un trabajo defensivo perfecto hizo que los intentos del América se fueran diluyendo, pero en el minuto 88, Aquivaldo Mosquera descontó y, en el agregado, Moisés Muñoz, yéndose al frente y con una ayuda de Alejandro Castro, empató la serie, y en penales Layún coronaría al América.

Cruz Azul se tuvo que reponer de esto; en el Apertura terminó en cuarto lugar general, pero fue eliminado por el Toluca.

2014

Guillermo Vázquez quedó fuera de la institución, y en su relevo llegó Luis Fernando Tena, el último técnico campeón con el equipo.

Cruz Azul hizo un gran semestre, siendo líder general de punta a punta, rompiendo récord de victorias consecutivas, ganado los tres clásicos, con jugadores en muy buen momento y con la dicha de salir campeones de la Concacaf.

Otra vez, los reflectores apuntaban a que la sequía Azul se terminaría, pero el destino lo puso con el León en cuartos. Tras sacar un valioso empate 1-1 en la ida, para la vuelta, La Máquina se puso 2-0 al frente y 3-1 en el agregado. Parecía no habría problema. Para la segunda mitad, todo cambió; los Esmeraldas remontaron con tantos de Boselli y de Montes. Cruz Azul, por más que intentó, no pudo encontrar el tercero.

El global quedó 3-3, pero por goles de visitante, La Máquina se volvió a quedar en el camino.

Este torneo fue, en gran parte, irregular para el Azul, ya que se mantuvo entre el lugar 8 y el 9 de la tabla general, hasta que llegó la victoria de 4-0 contra el América en la fecha 12.

Se pensaba que Cruz Azul iría en ascenso y se catapultaría rumbo a la fase final del torneo; sin embrago, en la 16 perdió su oportunidad de meterse a la Liguilla, tras caer en el Estadio Azul 0-2 contra los Pumas.

La Máquina culminó el año con la obtención del cuarto lugar en el Mundial de Clubes.

2015

Cruz Azul trajo a Roque Santa Cruz para el Clausura 2015, esto tras la salida de Pavone, además del arribo de Alemao. El Azul fue líder durante las primeras seis fechas de la campaña, pero fue víctima de un declive tras una derrota ante Chivas en la fecha 7. No hubo retorno, La Máquina terminó con 25 puntos y en el noveno lugar general. Tena fue cesado.

Se especularon sobre muchos técnicos, la baraja se abrió en La Noria, para que todo esto terminara con la llegada de Sergio Bueno.

El nuevo estratega nunca fue aceptado por la afición, los resultados no le acompañaron y fue cesado en la fecha 10. Así llegó Tomás Boy.

2016

Cruz Azul ya no pudo clasificar en el Apertura 2015, pero se esperaba que con el Jefe todo cambiaría.

Este certamen se dividió en dos partes para el Cruz Azul: El periodo que comprende del 8 de enero al 2 de abril. En este lapso, el Azul se mantenía entre el tercero y el quinto lugar general, jugando bien, como amplio favorito a ganar la Copa MX y haciendo que sus aficionados se ilusionaran con el equipo.

Sin embargo, el calendario marcó el miércoles 6 de abril para los dirigidos por Boy, tenían que enfrentarse en la semifinal de la Copa al Necaxa.

La Máquina no supo aprovechar su localía y su papel de equipo favorito, y cayó 2-3 ante los Rayos. El Azul aún así mantenía la chance de llegar a la Liguilla, pero en la última jornada, otra vez en casa, cayeron 0-3 ante los Tigres, duelo que definió al octavo lugar.

Para este certamen, la expectativa siguió, el Azul trajo refuerzos y piezas específicas. Pero a pesar de esto, el conjunto no pudo mantener ventajas en partidos clave como el Clásico Joven ante América y quedó eliminado en cuartos de final de la Copa MX ante Querétaro y una derrota de último minuto ante Puebla (2-1), por lo que Tomás Boy renunció a su cargo tras 14 jornadas, en las cuales sumó únicamente 16 puntos, producto de tres triunfos, siete empates y cuatro reveses.

LOS NÚMEROS desde el 97

Títulos de Liga: 1

Subcampeonatos de Liga: Invierno 99', Clausura 2008, Apertura 2008, Apertura 2009, Clausura 2013.

Subcampeonatos de América: Libertadores 2001

Campeonatos de CONACACAF: 1997, 2013-2014

Subcampeonatos de CONCACAF: 2008-2009, 2009-2010

Campeonatos de Copa: Clausura 2013