La última llamada para Paco Jémez

El técnico de Cruz Azul perdió ante Morelia la posibilidad de seguir peleando por el torneo de Copa; en liga le viene un calendario complicado, donde no calificar representaría dejar el club

Cruz Azul tiene un cierre de torneo complicado
Cruz Azul tiene un cierre de torneo complicado (Imago7)

Ciudad de México

Cruz Azul consumó otro fracaso bajo la dirección técnica de Paco Jémez; su eliminación de la Copa Mx obliga a La Máquina a tener un cierre digno en la Liga Mx que le permita colarse a la liguilla y pelear por un título que no consiguen desde ya casi 20 años.

La paciencia con el entrenador español se reduce con cada derrota y cambio de discurso que ofrece según su estado de ánimo; el viernes, tras caer ante el Veracruz en el Puerto, dijo que "tal vez no somos tan buenos como la gente piensa". Tras caer en las Semifinales de Copa, dijo que estaba "orgulloso" de su equipo y que no tiene pensado "tirar la toalla".

Lo único cierto es que, independientemente de los deseos del ex director técnico del Rayo Vallecano, los resultados no han sustentado su proceso, y para el último tercio del Clausura 2017, deberá conquistar triunfos ante rivales que en los últimos encuentros les han tomado la medida.

El camino de Paco a la salvación o la perdición comienza este sábado en el Estadio Azul, cuando reciban al Morelia que ayer los eliminó de la Copa Mx. Un equipo al que no han vencido en sus últimos cinco enfrentamientos en cualquiera de las competiciones: dos derrotas y tres empates, el saldo.

Después viene el duelo pendiente frente al actual líder del torneo, Toluca, un equipo que viene desplegando buen futbol y que parte como favorito para llevarse los tres puntos en el remodelado Nemesio Diez, a pesar de que este inmueble se le da bien a los de la Noria. Solo una victoria y cuatro descalabros son los que acumula Cruz Azul frente a los Diablos en sus últimos cinco choques.

Contra el Puebla tampoco será un duelo sencillo, si bien, hace un par de torneos este encuentro representaba un oasis en el calendario cementero, desde hace cinco encuentros la situación cambió radicalmente. Solo una victoria, dos empates y dos derrotas, son el saldo de Cruz Azul ante una Franja que en su lucha por no descender, parte como un cuadro peligroso; no triunfan en el Cuauhtémoc desde el Apertura 2013.

Contra las Chivas, en la jornada 15, podríamos estar hablando ya de una eliminación o redención de Jémez en el banquillo celeste. Lo cierto es que, en este momento, no se ve por donde el conjunto capitalino pueda hacerle frente a un rival que superó sus malos momentos para colocarse como uno de los serios contendientes al título.

La feria de empates a la que estos equipos estaban acostumbrados cuando se medían en el Estadio Azul quedó en el pasado; dividiendo un triunfo por bando, así como un empate en sus últimas tres presentaciones en dicho inmueble. Sus últimos cinco duelos arrojan como saldo una victoria cementera por dos igualadas y dos tropiezos.

Pachuca es el único equipo que puede sentir una presión real cuando se trata de enfrentarse a Cruz Azul, ya que, de los seis rivales que le retan a la agenda cementera en la Liga, este es el único con el que tienen buenas cuentas: tres victorias, un empate y una derrota son los números de La Máquina frente a Tuzos en sus últimos cinco duelos. Un tanque de oxígeno aún en la peor de sus crisis.

León no vive, precisamente, el mejor de sus torneos desde su regreso al máximo circuito. La Fiera pelea en los últimos lugares de la tabla general y pese al triunfo conseguido ante el campeón Tigres en la jornada 12, su presencia en la liguilla está fuera del presupuesto; sin embargo, también presumen de un saldo a favor frente a Cruz Azul en sus últimos cinco encuentros: contando Liga y Copa, acumulan tres victorias por dos descalabros, el último de éstos, en los Cuartos de Final de la Copa MX.

Compra aquí tus boletos para la Liga MX