La Máquina y su grandeza olvidada

Cruz Azul vive una de la peores crisis de su historia; el equipo está cerca de consumar su sexta temporada sin Liguilla, además de los problemas en la tabla porcentual


Los jugadores de Cruz Azul lamentan el empate ante Morelia
Los jugadores de Cruz Azul se lamentan en un partido (Imago7)

Ciudad de México

Si no fuera por el gran legado que en la década de los 70 construyó Cruz Azul, ahorita mismo su historia no tendría mucho valor. En el lapso de 11 años (de 1969 a 1980) La Máquina conquistó siete títulos de Liga, lo que lo convirtió –para muchos– en el tercer grande del futbol mexicano, detrás de América y Chivas.

Sin embargo, después de ese periodo, Cruz Azul solo se ha dedicado a vivir de los buenos tiempos. de esos gratos recuerdos y del arraigo que consiguió en muchos aficionados. Con un título en 37 años, el conjunto cruzazulino sigue siendo uno de los más populares de la Liga Mx, aunque desde hace tres no ha podido ni siquiera llegar a una Liguilla, deambulando en la mediocridad de la parte baja de la clasificación general.

 Es más, en estos momentos, se puede considerar a La Máquina como uno más del montón y no como un club protagonista. Sí, hace años aún mantenía su estatus de contendiente y solía llegar a Finales, que más allá de perderlas, siempre lo tenían como una referencia.

Incluso, en estos tiempos ha pasado de subcampeonísimo a protagonizar el término “cruzazulear”, por ese afán de salir derrotado de último minuto, a veces de manera increíble.

Desde hace cinco torneos Cruz Azul no llega a una Liguilla y en este Clausura está cerca de fi rmar el sexto de forma consecutiva. Además, ya está metido de lleno en problemas porcentuales, lo que ejemplifica sin lugar a dudas la peor crisis de esta institución, que hace mucho tiempo era ganadora y ahora solo arrastra ese prestigio.

Hoy, La Máquina tiene los síntomas claros de un equipo chico, de esos que no aspiran al protagonismo y solo buscan sobrevivir torneo a torneo.

1 Alejado del protagonismo

Cruz Azul lleva en este momento cinco torneos sin llegar a la Liguilla y está muy cerca de firmar el sexto de manera consecutiva. La peor racha de un club mexicano en la actualidad. La última vez que La Máquina se asomó a una fase final fue en el Clausura 2014, bajo las órdenes de Luis Fernando Tena; sin embargo, y pese a llegar como líder, quedó eliminado en cuartos por el León.

Desde entonces han transcurrido cinco temporadas en las que no podido quedar entre los mejores ocho de la competición; en algunos casos se quedó fuera por diferencia de goles, pero en otros, desde muchas semanas con anticipación se había concretado su fracaso.

2 CON PROBLEMAS DE DESCENSO

Y fue en ese Clausura 2014 cuando Cruz Azul llegó a liderar la tabla porcentual, lo que demostraba su gran productividad de los últimos años. Sin embargo, la historia cambió de manera radical y los torneos sin Liguilla empezaron a cobrar su factura en el cociente, y fue justo cuando se borró el puntaje del primer semestre de 2014 que se desató la pesadilla cruzazulina.

Los últimos dos años y medio, sumados al mediocre desempeño de esta temporada, tienen en estos momentos a La Máquina a siete puntos del último lugar del descenso (Veracruz). Aunque se salve este año, en el siguiente seguirá la problemática.

3 CAMBIOS RECURRENTES

En estos casi tres años sin Liguilla, Cruz Azul ha intentado todas las fórmulas, pero sin éxito. Ha probado con cuatro entrenadores en este lapso, lo que demuestra la desesperación que cunde en el seno cruzazulino. El que inició con la malaria fue Luis Fernando Tena (el último DT en hacer campeón al equipo), quien no llegó a las Liguillas del Apertura 2014 y Clausura 2015; le siguió Sergio Bueno, quien fue criticado por su falta de currículo y acabó cesado a mitad del Apertura 2015; luego llegó Tomás Boy, pero tampoco logró revolucionar ni alcanzar la Liguilla. Ahora está Paco Jémez, a punto de firmar la sexta temporada sin fase final.

4 FICHAJES QUE NO FUNCIONAN

Cruz Azul ha fichado a 29 futbolistas en estos tres años en los que no ha podido llegar a la Liguilla, de los cuales solo 12 permanecen en el plantel, y eso si consideramos que para este semestre se contrató a cuatro elementos y para el Apertura 2016 a siete. En este lapso han pasado jugadores que quedaron a deber como Roque Santa Cruz, Fernando Belluschi, Federico Carrizo, Hernán Bernardello, Fabio Santos, Ariel Rojas, Joffre Guerrón, Víctor Vázquez, entre otros.

De los futbolistas que llegaron en este tiempo y que han podido mantenerse –aunque varios sin protagonismo– están el Maza Rodríguez, Richard Ruiz y Jorge Benítez.

5 ABANDONO DE LA GENTE

Nadie niega que Cruz Azul es uno de los equipos más populares a nivel nacional de la Liga Mx; sin embargo, en los últimos años la buena aceptación ha menguado por los malos resultados. Además, este fenómeno se ha manifestado en las entradas que ha tenido el equipo en el estadio Azul, donde ha sido de los peores del futbol mexicano en las temporadas recientes.

Incluso, desde 2015 su barra principal, La Sangre Azul, fue segregada por problemas de conducta. En este semestre, la afl uencia al Azul mejoró, y mucho por la llegada de Paco Jémez, pero otra vez el mal paso del equipo ha bajado el entusiasmo que en un principio mostró su afición.