En Cruz Azul todos deberán responder

Eduardo de la Torre adelantó que La Máquina trabaja para que todos los que integran el club sufran las consecuencias en caso de tener otro fracaso; también analizarán mejor los fichajes

¿Quién tiene la culpa en Cruz Azul?
¿Quién tiene la culpa en Cruz Azul? (Mexsport)

Ciudad de México

Hace una semana, Víctor Garcés, ex directivo de Cruz Azul, adelantaba en entrevista con La Afición que una de las medidas que tendría que adoptar La Máquina para resolver la crisis en la que está envuelta —que le ha valido no calificar en las últimas cuatro Liguillas—, sería la de revisar los contratos de los jugadores. Para ello, proponía un sistema en el que el jugador reciba su pago de acuerdo con los resultados que dé; con un sueldo base en la fase regular del campeonato y con "bonos de éxito" en la Liguilla.

"Si no cambiamos el sistema de contratación y nos conformamos con cambiar al técnico, o cambiar el director deportivo, no va a funcionar esto, o cambiamos el sistema de contratos o perdemos a nuestra gente. Yo le he comentado mucho al licenciado (Guillermo Álvarez Cuevas) que en el momento que tengamos contratos condicionados solo con bono al éxito, no importará quién traiga al futbolista", decía Garcés en aquella ocasión.

Pues bien, ayer Eduardo de la Torre, director deportivo de Cruz Azul, se manifestó en ese mismo tenor. Para el Yayo es indispensable que a todos en el club les repercuta fracasar en un torneo.

"Hay algunas cuestiones de política institucional en cuanto a derechos y obligaciones que tienen los jugadores y que tiene un cuerpo técnico que debemos modificar e implementar para que la exigencia y rendición de cuentas al final de una temporada sea mucho más objetiva y no solo la institución pierda cuando se tenga un fracaso como el que tuvimos. Son cuestiones que solo pueden implementarse al inicio de un torneo y es lo que estamos haciendo en este momento, y va a tener que ser así, eso se habló con los jugadores al término del torneo", dijo De la Torre al programa Pasión de TDW Radio.

Incluso, el Yayo fue más allá y señaló que los contratos multianuales provocan que no haya consecuencia para los que conforman la institución, dígase directiva, cuerpo técnico o jugadores.

"En este campeonato hay que ser muy exigentes y remediar todas esas cositas que no funcionaron y no me refiero a la cancha; nosotros en nuestra labor, en la manera de tener comunicación con el jugador y de entendernos para saber que lo que sucedió en Cruz Azul no nos puede volver a pasar; me refiero a cosas simples, un contrato multianual de cualquiera de nosotros, quizá no se califica y no hay consecuencia para nadie, entonces debemos modificar esas cuestiones también, para tener una exigencia también campeonato a campeonato".

SERÁN MÁS CUIDADOSOS

El director deportivo de La Máquina también dijo que tendrán más cuidado a la hora de fichar, donde se negocie lo justo con un futbolista para comprometerlo con la institución.

"El mecanismo para la elección del jugador será muy directa. Una buena negociación con el club es importantísimo, donde se pague lo justo y vaya directo, porque yo estoy convencido de que eso tiene que ver en el rendimiento de un jugador: cuando se paga de más o se pagan más años de los que se debe, ahí ya hay jugadores que no son muy conscientes y el compromiso puede bajar; no es tan fácil, y yo no le voy a echar la culpa a ningún promotor si las cosas no funcionan, ya que es responsabilidad mía".

Hasta el momento no hay más bajas en el plantel, pero no se descartan. El Yayo apuntó que buscarán bajar el promedio de edad. En el caso concreto de Gerardo Torrado, dijo que está contemplado, pero el futbolista desea tener más minutos, así que siguen en las negociaciones.