La vida después de La Máquina

En los últimos años, Cruz Azul ha contratado jugadores que apenas duraron seis meses en el club; algunos, como Belluschi y Santos, destacaron después de salir

Fernando Belluschi tuvo un paso gris por Cruz Azul
Fernando Belluschi tuvo un paso gris por Cruz Azul (Imago7)

Ciudad de México

Cruz Azul es un equipo que siempre tiene muchas dificultades para realizar buenas contrataciones del extranjero. La cifra de jugadores que solo vienen de paso a La Máquina aumenta semestre a semestre, demostrando las dificultades que para algunos representa la Liga Mx o el adaptarse al conjunto cruzazulino.

Por ejemplo, en los últimos dos años y medio —el tiempo que lleva el equipo sin llegar a la Liguilla— la directiva ha contratado 25 jugadores, de los cuales solo nueve siguen en el equipo y eso si consideramos que cinco apenas llegaron el semestre pasado, por lo que es lógico que se les dé al menos una temporada más para rendir.

De los 16 restantes, 10 apenas duraron seis meses y los otros seis alcanzaron el año en el conjunto celeste. Solo cuatro futbolistas superan el año en La Máquina de los 25 que se contrataron en todo este lapso: Francisco Javier Rodríguez, Ariel Rojas, Richard Ruiz y Richard Ruiz.

En el caso de los dos primeros, estuvieron en la lista de transferibles para la siguiente temporada, pero al parecer lograron convencer a Paco Jémez y seguirán en la institución. Muchos elementos llegaron con gran cartel a La Máquina, otros no tanto así, pero con buenas referencias, pero al final por una u otra razón no lograron consolidarse en el conjunto capitalino. E

En la larga lista de nombres que fracasaron en su paso por Cruz Azul están los de Roque Santa Cruz, Hernán Bernardello, Carlos Lizarazo, Fernando Belluschi, Fabio Santos, Federico Carrizo, Joffre Guerrón, Víctor Vázquez, Jonathan Cristaldo, entre otros. Sin embargo, el hecho de fracasar en La Máquina no significa que varios de estos elementos no lograron reencauzar su carrera, al contrario, justo en este cierre del año hay algunos que fueron galardonados por su nivel de juego, ése por el que Cruz Azul apostó por ellos, pero que nunca lograron demostrar.

BELLUSCHI, EL MEJOR DE ARGENTINA

El caso más claro de lo anterior es el de Fernando Belluschi, quien fue uno de los nueve fichajes que realizó Cruz Azul para el Apertura 2015. El argentino fue una de las primeras incorporaciones de La Máquina, pero debido a un problema con el Bursaspor turco, que se negaba a liberar su pase internacional, el volante debutó hasta la Jornada 9 de ese torneo.

En los ocho juegos que disputó, no pudo demostrar su talento y después Tomás Boy decidió que saliera del equipo luego de seis meses de su llegada. Belluschi regresó a Argentina con el San Lorenzo de Almagro, equipo con el que logró afianzarse al grado que en esta temporada fue nombrado como el mejor futbolista del torneo local por el círculo de periodistas deportivos.

En la última convocatoria de la selección albiceleste fue incluido en la nómina.

FABIO, MEJOR LATERAL

Un caso similar pasó con el brasileño Fabio Santos. Sin embargo, en el caso del brasileño, tuvo dos temporadas para mostrar su valía con Cruz Azul. Al igual que Belluschi, Fabio llegó para el Apertura 2015 y fue el único extranjero de los que llegó que pudo comenzar el torneo. Sus primeros partidos fueron buenos, incluso hasta marcó dos goles.

El mal paso del equipo provocó que su nivel descendiera. En el segundo torneo, ya con Tomás Boy, recibió la oportunidad de comenzar de titular, pero poco a poco fue perdiendo su puesto al grado que ya no fue tomado en cuenta.

Hay que señalar que tanto el Jefe como Bueno se empecinaron en ocuparlo como volante, cuando en realidad es un lateral. Regresó a Brasil con el Atlético Mineiro, donde fue reconocido como el mejor lateral del torneo, además, en la última convocatoria de Brasil fue llamado para suplir a Marcelo del Real Madrid.

ROQUE, HOMENAJEADO

Roque Santa Cruz se convirtió en el fichaje bomba de Cruz Azul para el Clausura 2015, es más puede considerarse la última contratación mediática de La Máquina de los últimos años. Roque sufrió muchos problemas físicos en su paso por el equipo mexicano, al grado que solo pudo estar poco menos de la mitad de la temporada. Marcó cinco goles, pero para su segunda temporada, de nueva cuenta una lesión fue factor para que la directiva decidiera prescindir de sus servicios. Estuvo en el Málaga y para este año regresó a su país con el Olimpia.

Ayer, fue elegido como el deportista del año de Paraguay por la Secretaría Nacional de Deportes (SND), aunque ya se retiro de su selección, ya anunció que jugará un semestre más para el club que lo vio nacer futbolísticamente.

YA HABRÍA ACUERDO POR MARTÍN

Ayer fue un día clave en las negociaciones entre Cruz Azul y Colo-Colo por los servicios de Martín Rodríguez. Por la mañana, los medios chilenos reportaron que Colo-Colo, equipo en el que milita el volante, pensaba adquirir 50 por ciento de los derechos del futbolista que está en poder del Huichipato (club en el que se formó y debutó) para evitar que La Máquina pagara su cláusula de rescisión, la cual ronda los 3.1 millones de dólares.

Sin embargo, por la noche se habría llegado a un arreglo entre las directivas y se espera que hoy se acuerde de manera definitiva el traspaso del jugador de 22 años de edad. De esta manera, Martín Rodríguez se convertiría en el tercer fichaje de Cruz Azul, que ya cuenta con Gabriel Peñalba y Ángel Mena. La Máquina aún estaría buscando un centro delantero, que se dice, puede ser el paraguayo Darío Lezcano.