Así fue la última temporada de Cruz Azul en el Azteca

En 2018, La Máquina volverá a jugar como local en el Coloso de Santa Úrsula, un escenario que los despidió como líderes generales, aunque como uno de los peores anfitriones

Cruz Azul se despidió del Azteca en la temporada 95-96
Cruz Azul se despidió del Azteca en la temporada 95-96 (Mexsport)

Ciudad de México

Entre que se construye o no un nuevo estadio para el Cruz Azul, el equipo capitalino optó por volver al Estadio Azteca a partir del 2018, un inmueble en donde jugó por 25 años antes de emigrar al Estadio Azul.

La temporada 1995-1996 marcó el último torneo de La Máquina en el Coloso de Santa Úrsula, donde conquistaron 4 títulos de liga, un campeón de campeones, una copa y dos títulos de la Concacaf.

En dicho certamen, los cementeros vivieron momentos agridulces, pues terminaron la fase regular de 34 partidos como líderes generales, aunque sus números como local fueron de los peores del campeonato; en la liguilla fueron eliminados rápidamente por el América.

Los de La Noria disputaron el torneo dentro del grupo C junto a Monterrey, Pumas y León, concluyendo la primera etapa en lo más alto con 56 unidades, producto de 14 victorias, 14 empates y sólo seis descalabros; además, fueron la mejor ofensiva con 61 tantos y la mejor defensiva junto con Tigres, admitiendo únicamente 38 goles.

En aquella plantilla destacaban jugadores como Oscar Pérez, Norberto Scoponi, Guadalupe Castañeda, el joven Juan Francisco Palencia y el campeón de goleo Carlos Hermosillo, quien obtuvo esta distinción por sus 26 dianas conseguidas.

DE LA LUZ A LO OSCURO

Todos los números conquistados por La Máquina en la fase regular lo volvían el principal favorito, por encima de otras grandes escuadras que en ese torneo brillaron, tales como el Necaxa y los Toros del Celaya.

Sin embargo, y pese a ser líderes generales, el Estadio Azteca no fue fortaleza del entonces equipo dirigido por Luis Fernando Tena, pues fueron el quinto peor local en el campeonato, sumando únicamente 21 unidades en casa, pues ganaron apenas cuatro partidos, empataron nueve y perdieron otros cuatro. Al final esto sería determinante en su eliminación de la Liguilla.

En los Cuartos de Final, su rival fueron las Águilas del América, por lo que ambos encuentros se jugarían en el Azteca, siendo La Máquina local administrativo en el primer choque, el 17 de abril de 1996, el cual sería el último encuentro oficial del equipo como anfitrión en este estadio en la liga; terminaron cayendo por marcador de 3-0. En la vuelta superaron a los azulcremas 2-0 y fueron eliminados.

Compra aquí tus boletos para la Liga MX