Mejores y peores momentos de Cruz Azul en el Azteca

Cruz Azul regresa al Azteca, estadio en el que conquistó varios de sus títulos, pero en el que también ha tenido descalabros muy dolorosos en su historia

Grandes y peores momentos de Cruz Azul en el Azteca
Grandes y peores momentos de Cruz Azul en el Azteca (Mexsport)

Ciudad de México

La directiva de Cruz Azul ha confirmado lo que desde hace varios meses ya se especulaba: su regreso al Estadio Azteca. El término de su contrato en el Estadio Azul, que vence en junio de 2018, así como las negociaciones para edificar su propio inmueble, provocó que la institución optará por regresar a la que fue su casa hace mucho tiempo.

En 1971, Cruz Azul deja Ciudad Cooperativa, en el Estado de Hidalgo, para trasladarse a la Ciudad de México donde jugaría a partir de ese año en el Azteca. Ahí, el conjunto celeste vivió sus mejores épocas, pues conquistó cuatro títulos de Liga, definiéndolos en esa cancha, de los cinco que conquistó en el lapso que estuvo en el Coloso de Santa Úrsula (1971-1996).

Sin embargo, también está el otro lado de la moneda, la cara triste de Cruz Azul en el Azteca, donde ha tenido derrotas traumáticas, como la de la Final del Clausura 2013.

LOS MEJORES MOMENTOS EN EL AZTECA

LA COPA MÉXICO DE 1969: Antes de mudarse al Azteca, Cruz Azul obtuvo en este inmueble su primera Copa de México, al ser la sede de la Final que disputó ante Monterrey, al que venció 2-1.

LA COPA DE CAMPEONES CONCACAF (1969): Cruz Azul conquistó su primer torneo internacional en el Coloso de Santa Úrsula, al vencer (1-0) en la final de la Copa de Campeones de la Concacaf al Comunicaciones de Guatemala. La razón por la que La Máquina tuvo que jugar en este escenario, fue porque el estadio 10 de Diciembre, de Ciudad Cooperativa (Hidalgo), no cumplía los requerimientos para albergar el juego definitorio.

LOS TÍTULOS DE LIGA: Ya instalado en el Coloso de Santa Úrsula como su casa, Cruz Azul vivió su época dorada en la década de los 70. En este escenario le tocó conquistar cuatro títulos de Liga: 1971-72, ante América; 1973-74 ante el Atlético Español; 1978-79 frente a Pumas; y 1979-80, contra Tigres.

COPA LIBERTADORES DE 2001: Luego de marcharse del Azteca en 1996, La Máquina tuvo un breve regreso para encarar ahí la Copa Libertadores de América en 2001. A partir de cuartos de final Cruz Azul hizo del Coloso de Santa Úrsula su casa provisional, derrotando ahí a River Plate por goleada, luego a Rosario Central; sin embargo, en la Final de ida cayó por la mínima diferencia ante Boca Juniors.

LOS PEORES MOMENTOS EN EL AZTECA

LA FINAL DE LIGA 1994-95: En su penúltimo torneo en el Estadio Azteca, La Máquina llegó a la final de Liga en la que enfrentó al Necaxa de Manuel Lapuente. Ambos juegos se celebraron en el mismo escenario, aunque por afición, Cruz Azul siempre tuvo la mayoría, pero esto fue insuficiente para que se impusiera en la cancha.

LA FINAL DE LIBERTADORES (2001): Aunque la participación de Cruz Azul en esa edición de la Libertadores fue buena a grandes rasgos, desaprovechó el juego de ida de la Final ante Boca Juniors al caer 1-0 con gol de Marcelo Delgado, quien luego jugaría en La Máquina. Eso sí, en sus tres juegos en el Azteca siempre tuvo llenos a reventar.

LA HEGEMONIA DEL AMÉRICA: En épocas recientes una de las mayores hegemonías que se han dado en el futbol mexicano ha sido la del América sobre Cruz Azul. Desde 2003 a 2010, Las Águilas ligaron 17 juegos sin perder ante La Máquina. En el Azteca, durante este lapso, nueve juegos entre fase regular y Liguilla, en el que Cruz Azul fue incapaz de derrotar a los americanistas.

LA FINAL DEL CLAUSURA 2013: Sin duda, el momento más doloroso para el cruzazulismo es la Final del Clausura 2013 que se definió en el Azteca. En la ida Cruz Azul salió con la mínima ventaja, y en la vuelta se fue adelante con gol del colombiano Teófilo Gutiérrez, incluso hasta con un hombre de más por la expulsión de Jesús Molina. Sin embargo, en los últimos minutos se desató la pesadilla celeste pues en el 88' Aquivaldo Mosquera descontó, y ya en tiempo agregado, Moisés Muñoz se sumó al ataque y marcó el tanto de la igualada ante la incredulidad de todos. Los penales fueron puro trámite para que América se coronara y dejara maltrecho a Cruz Azul.

Compra aquí tus boletos para la Liga MX