Las pretemporadas, el espejismo del Cruz Azul

La Máquina se ha caracterizado por ser un equipo muy efectivo durante los duelos de preparación en los últimos seis torneos; no obstante, el resultado ha sido muy distinto al esperado durante la campaña regular

Ciudad de México

La victoria ante el Toluca, en donde –incluso- el español Edgar Méndez se estrenó con un tanto, podría ser un motivo más para que los aficionados del Cruz Azul se ilusionen aún más por ver de qué tipo de acero estará hecha la renovada Máquina de Paco Jémez, de cara al arranque del Apertura 2017.

Sin embargo, esto no es nuevo para la afición celeste, ya que en los últimos tres años, mismos en los que el Azul no se ha logrado clasificar a la Liguilla, es algo normal que el cuadro cementero comience de buena forma la pretemporada, ya que una vez arrancada la temporada regular, el equipo se cae. 

Apertura 2014

El equipo que había conseguido el título de la Concachampions y el liderato general en el Clausura 2014 se reforzó en miras del certamen de Apertura y del Mundial de Clubes. Hombres como Aníbal Zurdo, Hernández Bernardello y Francisco Javier Rodríguez complementaron al equipo.

Tanto Zurdo como Bernardello mostraron cosas cosas interesantes en pretemporada; sin embargo, su realidad fue otra en el torneo, ya que su rendimiento fue bastante lejano a lo que se esperaba.

En cuanto al equipo, La Máquina quedó con 21 unidades, en el treceavo lugar general, y fue eliminada  en la fase de grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Lo único que se recuerda del Cruz Azul en este certamen es la victoria por 4-0 que consiguieron en la Fecha 12 ante el América.

Clausura 2015

El Mundial de Clubes podría decirse que sirvió como una especie de ‘pretemporada’ para el Cruz Azul, en miras del Clausura 2015, ya que tuvo que esperar más de dos semanas para poder jugar, teniendo en cuenta su temprana eliminación en el Apertura 2014, la cual fue el día 23 de noviembre.

Al final de cuentas, el Azul fue derrotado por el Real Madrid y se quedó con el cuarto lugar del Mundial, por lo que su único juego de pretemporada, como tal, fue ante el Zacatepec, el cual ganó por 2-3.

Parecía que el Cruz Azul de Tena recobraba la memoria en el inicio del campeonato, ya que ganó 14 de las primeras 18 unidades, colocándose como líder general, además de contar con la mejor defensiva.

¿Qué pasó después? Tras sufrir una derrota ante las Chivas en la jornada 7 del torneo, Cruz Azul sólo ganó 11 de las siguientes 33 unidades, quedándose corto de la liguilla, al terminar en la novena posición con 25 unidades.

Apertura 2015

Tras un año futbolístico sin lograr clasificar, previo al arranque del Apertura 2015, La Máquina se proclamó Campeón del torneo SocioMX Cup, luego de vencer a Pumas, en Semifinales, y de derrotar a Rayados en la Final.

Ya sin Tena, con varios seleccionados en su plantilla, el Azul se reforzó con Jorge Benítez, Vicente Matías Vuoso, Lucas Silva y Fabio Santos, quienes mostraron buen desempeño durante el lapso previo al arranque del certamen.

Sin embargo, el optimismo duró muy poco; el Cruz Azul de Sergio Bueno fue derrotado por Monarcas en la jornada 1, por 0-3. 

Dicha derrota como local, fue un presagio del oscuro torneo que tuvo La Máquina, mismo en donde se vio obligado a cambiar de técnico tras 10 fechas, para terminar en catorceavo lugar general con 17 puntos.

Clausura 2016

Sin mover muchas piezas del plantel, y ya con Tomás Boy a cargo, el Azul realizó un rápida pretemporada para el inicio del Clausura 2016, la cual había sido dedicada, en su totalidad, para que La Máquina terminara de adquirir el estilo de 'El Jefe'.

En las primeras 12 jornadas parecía que el Azul iba enfilado para meterse a la liguilla, jugando buen futbol, dando espectáculo y obteniendo buenos resultados.

Sin embargo, en Copa, torneo en el que prácticamente quedaba solo en la carrera por el título, enfrentó a Necaxa en las Semifinales, partido en donde cayó por 2-3. A partir de ese momento el equipo se vino a pique, quedando eliminado en la última fecha, en manos de los Tigres.

Apertura 2016

La pretemporada de Cruz Azul estuvo nuevamente empalmada en el torneo Socio MX, mismo en donde el equipo de Tomás Boy llegó a la Final, pero el resultado fue de derrota ante Santos; lo destacado en esta ocasión fueron los refuerzos que el club adquirió en las figuras de Francisco Silva y Enzo Roco, además Cristaldo, Aldrete y Julián Velázquez.

Su aportación al equipo fue muy mediana, ya que no se vio mucho en el impacto del equipo; quizá el más rescatable fue Silva.

La temporada fue muy mala para el conjunto cementero, al quedar en el lugar 14 de la tabla general con 19 puntos, además de haber experimentado otra de sus ‘cruazazuleadas’ ante el América, luego de ir ganado 3-0 y terminar perdiendo 3-4, partido que marcó este torneo para el Azul.

Clausura 2017

La llegada de Paco Jémez levantó las ilusiones de la fanaticada de Cruz Azul de cara al Clausura 2017, lo cual se plasmó en el equipo durante la pretemporada al tener un paso perfecto, incluso arrollador.

La Máquina inició el torneo con una victoria ante Necaxa, pero los resultados, por enésima ocasión, no acompañaron, a pesar de que el equipo mostraba muy buen futbol por muchos lapsos.

El Cruz Azul finalizó el torneo ganado 7 de los últimos 9 puntos, teniendo una cosecha de 21 unidades, terminado en onceava posición.