Cruz Azul es el peor de todos

La Máquina es el único conjunto de la Liga Mx que en estos dos años y medio no se ha podido meter a la Liguilla, sin contar a los equipos que han ascendido y descendido en este periodo

Joao Rojas, futbolista de Cruz Azul
Joao Rojas, futbolista de Cruz Azul (Mexsport)

Ciudad de México

En los últimos dos años y medio la Liguilla se volvió territorio prohibido para Cruz Azul. Sí, en estos cinco torneos cortos La Máquina no ha podido colarse entre los ocho lugares que dan el pase a la llamada fi esta grande del futbol mexicano.

El peor registro de un club en estos momentos. Fue en el Clausura 2014, bajo las órdenes de Luis Fernando Tena, la última vez que Cruz Azul llegó a la fase fi al; en esa ocasión, el conjunto cruzazulino avanzó como primer clasificado, pero apenas en la ronda de cuartos de final fue eliminado por León, que a la postre se proclamaría campeón de ese torneo.

A partir de ese semestre ha venido la peor racha de la institución sin poder meterse a la Liguilla; en toda su historia, hasta antes de este lapso de pesadilla, solo en dos ocasiones se había quedado fuera de dos fases finales de manera consecutiva: en las temporadas 1981-82 y 1982-83, así como en el Invierno 1996 y el Verano 1997. Ahora que ya lleva cinco Liguillas, está de más decir que es el peor momento que atraviesa la institución.

Los torneos en los que no ha calificado son el Apertura 2014, Clausura 2015, ambos bajo el mando de Luis Fernando Tena; Apertura 2015 que lo comenzó Sergio Bueno y lo concluyó Tomás Boy; Clausura 2016 y Apertura 2016 bajo la batuta del Jefe, aunque en éste último dio un paso al costado a tres jornadas de que concluyera.

NADIE COMO LA MÁQUINA

Pero lo más grave es que la crisis de La Máquina no solo queda ahí para vergüenza de la institución. En estos momentos, Cruz Azul es el equipo con peor registro de la Liga Mx al acumular cinco torneos sin llegar a la Liguilla.

En estos dos años y medio, de los 20 equipos que han estado en este lapso, considerando a los equipos que ascendieron y descendieron, Cruz Azul es el único que lleva hasta cinco torneos en los que no ha podido avanzar a la fase final. En esa misma situación estaba Tijuana, que al igual que La Máquina inició una larga sequía sin llegar a la fase final desde el Apertura 2014, pero justo en esta temporada, el equipo de Xolos por fi n logró calificar, y hasta el momento lo está haciendo con honores, en el primer puesto de la tabla general bajo el mando de Miguel Herrera.

El cuadro fronterizo se quedó en cuatro torneos sin Liguilla. Hay otros conjuntos que también han estado muy alejados del protagonismo, sumando una Liguilla de las cinco que han transcurrido: Puebla, Querétaro y Morelia. También está el otro lado de la moneda, la de los clubes que han tenido consistencia y han calificado a la Liguilla en los cinco semestres que han transcurrido.

Tal es el caso de América y Tigres, que pueden presumir de ello. En el caso de las Águilas, lo han hecho con cuatro entrenadores diferentes: Antonio Mohamed, Gustavo Matosas, Ignacio Ambriz y ahora Ricardo La Volpe. En cambio, Tigres ha tenido continuidad con Ricardo Ferretti en estos dos años y medio en el que ha llegado a la fase final y se proclamó campeón del Apertura 2015. El equipo que sigue en la lista de la consistencia es Pachuca.

Los Tuzos solo faltaron a la Liguilla del Apertura 2015, pero un año después salieron campeones al mantener en el timón al uruguayo Diego Alonso. En el caso de Chivas y Pumas, los otros dos equipos populares en este país, ambos han asistido a tres Liguillas de cinco, bueno eso si Universidad no falla en la última jornada de este torneo para obtener su boleto.

De esta manera, La Máquina ve pasar Liguilla tras Liguilla sin la posibilidad de pelear por el campeonato. De equipo contendiente y protagonista, ahora La Máquina debe conformarse con ser un mero espectador, mientras su sequía de títulos va en aumento. Para 2017, la cuenta ya estará en 20 años.