Cruz Azul se encomienda a la Copa MX y avanza a cuartos

La Máquina derrotó 4-0 a Mineros de Zacatecas y avanzó a la siguiente ronda del certamen copero, donde están dirigidas sus plegarias por el mal paso en la Liga MX

Benítez celebra su gol ante Mineros
Benítez celebra su gol ante Mineros (Imago7)

Ciudad de México

Al menos en la Copa MX las cosas no están tan mal. Aquí, Cruz Azul luce el poderío y la solvencia que tanto se le extraña en la Liga. Anoche, sin mayores problemas, La Máquina dio cuenta de Mineros de Zacatecas, el líder del Ascenso MX que vino al estadio Azul sin ambición ni propuesta alguna. El 4-0 reflejó lo que pasó en esta cancha, donde hace mucho el conjunto de Boy no se veía tan suelto y liberado.

Un triunfo -sin importar rival ni torneo- siempre será un aliciente para la confianza y el orgullo, y más para este Cruz Azul que ha sido tan golpeado en la temporada. De lo poco que ha mostrado en la Liga, en la cual cada semana siembra más dudas, La Máquina al menos ha encontrado el refugio necesario en esta Copa, un torneo que puede convertirse en prioritario si las malas tardes siguen cada fin de semanas.

Para el duelo de anoche, Tomás Boy mandó una mezcla entre jugadores de la cantera como Allison, Víctor Zúñiga, Juan Carlos García Sancho, Omar Mendoza y Rosario Cota, con elementos a los que intenta recuperar en su nivel futbolístico lo antes posible, tal es el caso de Joffre Guerrón y Jorge Benítez.

Esta combinación no tuvo mayor problema, pues desde los primeros instantes Cruz Azul fue amo y señor del partido. Al minuto 6 Rosario Cota desaprovechó la primera oportunidad franca cuando se plantó frente a la portería de Rafael Ramírez, pero voló su disparo.

De inmediato, La Máquina generó otra oportunidad, ahora de los botines de Joffre Guerrón que aguantó bien en el fondo el portero de Mineros.

El juego era de Cruz Azul y parecía que era cuestión de tiempo para que pudiera abrir el marcador. Fue así que al 16', Guerrón y Benítez se combinaron en una pared que Noé Maya frenó abruptamente en los linderos del área, ganándose la amarilla. Adrián Aldrete tomó la pelota y sacó un zurdazo que entró a media altura en el poste de Ramírez. 1-0 y La Máquina caminaba de manera tranquila.

Y es que Mineros no presentaba mucha resistencia. El líder del Ascenso MX parecía resignado a ser un mero comparsa del juego del conjunto cruzazulino. Es más, con sus yerros facilitaba el trabajo de Cruz Azul, como el penal que le cometieron a Joffre Guerrón y que Benítez marcó al 27'.

El 2-0 parecía ser suficiente, pero en un intento de resurgimiento, el equipo zacatecano le metió un susto a La Máquina al marcar en una jugada a balón parado, pero ésta fue anulada por un fuera de lugar. Estaba claro que el peor error que podía cometer este Cruz Azul era confiarse, por más que el juego estuviera tan encarrilado.

Sin embargo, poco antes del descanso, Mineros decidió abandonar cualquier posibilidad de regreso cuando su capitán Noé Maya vio la roja directa por dejarle la pierna arriba a Ariel Rojas en una pelota dividida. Sin mucho esfuerzo el conjunto de Tomás Boy tenía el juego en la bolsa y el boleto a los cuartos de final.

En el complemento La Máquina sobrellevó el juego sin mayor apuro. Cuando apretó consiguió el tercer tanto en una combinación de Benítez con Joffre, que terminó definiendo el ecuatoriano. Luego se marchó entre aplausos -cosa rara en el Azul- para cederle su lugar a Richard Ruiz.

El partido estaba resuelto. Mineros había reculado por completo y su prioridad se había convertido en no recibir más anotaciones. Eso sí, todavía dispusieron de un contragolpe que Allison tapó de buena manera, pero esos espacios eran producto más del relajamiento de La Máquina que de una mejora del visitante.

Los minutos se consumieron. Y justo al 90' La Máquina clavó el cuarto, de penal, obra de Joao Rojas. Cruz Azul resolvió el trámite de manera sencilla, tal vez más de la que esperaba. Sus atacantes anotaron y la poca gente (4mil 475) que asistió no se fue enojada como en la Liga.

La Máquina ya tiene el boleto a los cuartos de final de una Copa MX que puede cobrar mayor relevancia para este conjunto tan necesitado de buenas noticias.