Cruz Azul cambia de objetivo

Luego del fracaso en Copa y con la Liga comprometida, el equipo cementero deberá rescatar puntos para la porcentual

Martín Rodríguez en el partido de Copa MX
Martín Rodríguez en el partido de Copa MX (Imago7)

Ciudad de México

Las matemáticas son crueles con Cruz Azul. De los últimos seis juegos que le quedan, al menos deberá ganar cinco forzosamente si quiere llegar a la Liguilla; de lo contrario, La Máquina sumará su sexto torneo consecutivo sin fase final.

Con apenas 10 puntos de 33 disputados, luego de 11 partidos, al conjunto de Paco Jémez no le queda de otra más que intentar un cierre perfecto. Donde a lo mucho puede perder un juego, considerando que la media para conseguir la calificación es de 25 unidades, aunque esto no es ninguna garantía.

En los últimos diez torneos, la calificación se ha dado con 25 puntos o menos en siete ocasiones, aunque en tres ha sido con un monto superior, como por ejemplo el torneo pasado, cuando León accedió a la Liguilla con 26 unidades. Si fuera una de esas temporadas, a La Máquina ya no le quedaría margen de error y tendría que ganar sus seis encuentros para alcanzar la Liguilla.

Sin embargo, la tarea no luce nada sencilla. Cruz Azul tiene seis juegos, de los cuales cuatro serán de visitante y dos de local, incluyendo el de esta tarde ante Morelia. El equipo de Jémez aún no ha ganado fuera de su casa en esta temporada y tampoco ha podido tener una racha de triunfos seguidos.

EL PELIGRO DEL DESCENSO

Además de la complejidad que enfrentará Cruz Azul para alcanzar la Liguilla, también debe preocuparse del tema porcentual, en el cual ya está coqueteando con las últimas posiciones. En estos momentos La Máquina le saca nueve puntos de diferencia al último lugar, que es Veracruz; sin embargo, con los 18 puntos que quedan en disputa, el conjunto cruzazulino no puede sentirse a salvo, pues si se mantiene la racha negativa, puede meterse en serios problemas.

La semana pasada, Cruz Azul no solo perdió un partido clave para mantenerse en carrera por la calificación, también lo era en el tema porcentual ante Veracruz. De haber salido con los tres puntos, La Máquina habría hecho una diferencia de 15 puntos, pero en vez de eso la recortó a nueve.

Hoy, de nuevo tiene un duelo clave, en esta su lucha prioritaria; si el equipo de Jémez, vence a Morelia, le sacará ya 10 puntos de diferencia, con 12 por disputarse; si pasa lo contrario, Monarcas se pondrá solo a cuatro.

A media semana jugará contra Toluca el partido pendiente de la Jornada 10 y luego se medirá ante Puebla, otro implicado en el tema porcentual y al que en estos momentos solo le saca dos unidades. A este juego puede llegar ya desahogado si logra una seguidilla de buenos resultados, pero en caso contrario, este partido puede ser vital para la permanencia.

Los últimos tres encuentros de La Máquina tampoco serán un paseo. Pues en la Jornada 15 recibirá a Chivas, en su último compromiso en el estadio Azul, y terminará con dos visitas: en la Jornada 16 enfrentará a Pachuca y cerrará la fase regular del Clausura 2017 frente al León.

Así las cosas para el conjunto de Paco Jémez. De un semestre que estaba planificado para que fueran protagonistas, lucharan por las primeras posiciones y luego por el título; ahora, Cruz Azul debe batallar para alejarse del tema del descenso, aunque si la tendencia negativa continúa, esto se volverá un verdadero dolor de cabeza hasta los últimos encuentros.