Cruz Azul, urgido de gol y victoria

Todo apunta a que Jorge Benítez será titular ante Veracruz en la Jornada 15, duelo donde las anotaciones y los puntos son imperativos para la opción de Fiesta Grande celeste

Jorge Benítez fue de más a menos; los festejos de gol quedaron en el olvido
Jorge Benítez fue de más a menos; los festejos de gol quedaron en el olvido (Mexsport)

Ciudad de México

A Cruz Azul se le fue el gol y por ello su calificación a la Liguilla está en peligro. El equipo de Tomás Boy acumula 337 minutos sin anotar, lo que se ha traducido en una magra cosecha de solo un punto de los últimos nueve disputados, descendiendo hasta el lugar nueve de la tabla general.

Es más, estos 337 minutos sin marcar son la segunda peor sequía de La Máquina en torneos cortos, solo detrás de la cosechada en el Torneo Bicentenario 2010, cuando el conjunto celeste estuvo sin marcar 452 minutos.

En esa temporada, al mando de Enrique Meza, La Máquina estuvo cuatro juegos completos sin festejar algún gol —de la Jornada 2 a la 5, contra Pumas, Monterrey, Santos y América—, acumulando un empate y tres derrotas; al final, en ese torneo Cruz Azul no pasó a la Liguilla.

Antes de que se diera esta sequía, la peor marca que tenía el conjunto cruzazulino en torneos cortos databa del Apertura 2005, cuando el equipo cerró con tres juegos sin marcar, incluso este factor fue determinante para que quedara eliminado en cuartos de final ante Toluca, al que no le hizo ningún tanto. En ese semestre, La Máquina acumuló 320 minutos sin gol. En este Clausura 2016, Cruz Azul se ha sumergido en una crisis de goles.

La última vez que el equipo de Boy marcó fue en la Jornada 11, en la visita al Atlas que terminó con triunfo para los celestes por 2-1; esa noche, Jorge Benítez hizo el segundo tanto de La Máquina al minuto 23.

En la Jornada 12, Cruz Azul recibió a Pachuca, en un juego que prometía goles ya que se enfrentaban en ese momento las dos mejores ofensivas del campeonato; sin embargo, ninguno de los dos equipos pudo romper el cero. Para la siguiente semana, La Máquina visitó a Dorados, ofreciendo esa noche una de sus peores actuaciones.

El equipo celeste cayó 3-0, generó muy pocas oportunidades, aunque tuvo un penalti para haber recortado distancias, pero Joffre Guerrón lo desperdició. El sábado pasado (Jornada 14), Cruz Azul recibió a Santos y de nueva cuenta fue incapaz de abrir el marcador. La Máquina tuvo más opciones, incluso se le anularon

Están de regreso

Para el juego de esta noche, Cruz Azul ya podrá contar de inicio con las tres bajas que tuvo durante esta mala racha: Jorge Benítez, Christian Giménez y Víctor Vázquez. Los dos primeros han aportado 12 tantos de los 22 que ha hecho el equipo en toda la temporada. Jorge, con siete dianas, señaló que el juego contra Veracruz es una buena oportunidad para reivindicarse. “Creo que cuando no se dan los goles uno debe trabajar, porque dentro del campo estamos once (jugadores). Para que uno deba hacer los goles, primero uno debe trabajar bien. Si no se dieron los goles durante estos partidos que pasaron, tenemos la oportunidad de reivindicar eso el partido de mañana”. Benítez es el quinto goleador del torneo. Con tres partidos por disputar y a cuatro goles del líder, André-Pierre Gignac, el artillero todavía tiene la ilusión del título de goleo: “Donde he estado siempre peleé por el título de goleo y no creo que ahora vaya a ser la excepción”.