Cinco años al Estadio Azteca

Cruz Azul permanecería alrededor de diez torneos en el Coloso de Santa Úrsula, en lo que define y se lleva a cabo el proyecto de un nuevo estadio en caso de concretarse

Cruz Azul en un partido en el Estadio Azteca
Cruz Azul en un partido en el Estadio Azteca (Imago7)

Ciudad de México

Guillermo Álvarez Cuevas se nota extremadamente preocupado porque la tan criticada Máquina permanezca en Primera División, y también consiga el título que se le ha negado en casi 20 años. Esas son las razones de semejante presión. Y para rematar, tendrían que refugiarse alrededor de cinco años en el Estadio Azteca a partir de junio del 2018, en lo que se define el proyecto de la construcción de un nuevo estadio.

Serían aproximadamente diez torneos los que Cruz Azul permanecería en el Coloso de Santa Úrsula, aunque se espera que sean menos el tiempo, que se aceleren ideas.

“Ha habido pláticas con autoridades de la Ciudad de México. En cualquier proyecto a futuro que se tuviera habría que mudarse al Estadio Azteca para junio del 2018”, dijo el directivo.

El presidente de Cruz Azul ha llevado esa carga durante mucho tiempo, ha sido el blanco de las voces furiosas que piden respuesta a las caídas, y además, ha tenido que lidiar con otros temas escabrosos dentro de la Cementera. 

En lo que a lo deportivo concierne, sabe bien que no puede ocultar realidades.  Le consterna  la situación actual, al menos así lo deja ver en sus palabras y en la voz que arrastra al hablar de ello. Se tienen  14 puntos en 14 encuentros y el equipo es décimo cuarto lugar en la tabla de cocientes. Dos severos conflictos para los que se deben encontrar prontas soluciones.

Por ahora, seguirá el entrenador Paco Jémez en el timón, quien desde el punto de vista del directivo ha mostrado pinceladas importantes con el conjunto, pese a que los resultados en poco lo respaldan. 

Los pasajes de futbol vertical y de emoción que impregnaron en sus seguidores es algo que agrada, al igual que la metodología del trabajo, la insistencia en ciertos puntos y la manera de atacarlos. Sin embargo, para que el español cumpla el siguiente torneo que tiene de contrato, necesitará una última evaluación al final del Clausura 2017. Así que tendrán que registrar un buen número de puntos y convencer para dar un margen amplio a este proyecto. De estos temas habló Guillermo Álvarez Cuevas en entrevista con la Afición.

¿Cómo se encuentra con el paso del equipo?

“Indudablemente desconcertado porque la planeación y el esfuerzo que se hizo conjuntamente con la dirección deportiva y luego ya con la incorporación del director técnico, para que se incorporaran jugadores que llegaron a apuntalar determinadas posiciones, entendiendo que no es fácil que se acoplen a los que ya tienen un poco más de tiempo en el plantel, el que no fuera tan brusco el giro, y por eso se incorporaron cuatro o cinco jugadores dentro de una plantilla de 23, pero si desconcertado de los resultados, porque en el preparación físico-atlética, así como lo son los resultados amistosos previos al torneo, las cosas pintaban de una manera distinta; ahorita el parámetro en la tabla de clasificación es malo, si se siento uno incómodo, principalmente con nuestra afición”.

¿La culpa es de Paco Jémez?

“En un deporte asociación aquí se gana y se pierde en conjunto, obviamente hay que delimitar tareas, funciones, responsabilidades, no es que la culpa la vaya a tener solo el técnico, todos tenemos un grado de responsabilidades, en la medida en la que se tienen recursos humanos o materiales. Creo que la entrega de los jugadores siempre ha sido fehaciente, quizá ha faltado orden táctico o concentración,, pero yo no estoy arrepentido de que haya venido el señor Jémez”.

¿Se quedará el Señor Jémez?

“Tiene contrato hasta diciembre del presente, pero al término de cada torneo con todos los técnicos  se hace una evaluación, y ya lo haremos en su momento con el profe Paco Jémez, pero él tiene contrato”.

¿Le ha gustado la gestión de Jémez?

“Seis meses o menos es poco tiempo para poder medir sus alcances, lo que pasa es que es preocupante la situación en la tabla de cocientes, y no solo eso, sino que se tenga un sexto torneo consecutivo sin clasificar a la Liguilla, cuando Cruz Azul siempre había sido un asiduo participante. Lo que es importante mencionar es que no estamos con los brazos cruzados, estamos siempre al pendiente, y esta semana tendremos la posibilidad de platicar con el director técnico y el director deportivo”.

¿Qué le dicen los jugadores?

“He visto un plantel integrado. He tenido la oportunidad de estar en varias cenas con ello, en esta semana, pero veo buen ambiente, no es que se trate que se lleven bien, sino que uno ve que hablan y comentan de futbol y están en su trabajo y creo que aquí ha habido partidos con alguna falta de puntería o alguna situación cuando te empatan o derrotan en el último minuto, eso es muy triste. Esto puede causar tristeza al momento, pero no puede uno bajar los brazos, tiene uno que seguir y redoblar esfuerzos para que no deje de luchar el plantel”.

¿Qué se ha aprendido en estos casi 20 años sin títulos?

“Por supuesto que, la amalgama de jóvenes y de jugadores con más experiencia. El futbol actual es dinámico, y es el sello que le ha puesto el profe Jémez, fue una de las cosas que se le pidieron, el tener un estilo de juego más definido y vertical. Lo que hemos aprendido es que el futbol evoluciona en dinámica, entrega y capacidades específicas”.

¿Qué le dice a la afición?

“A la afición cruzazulina, a los que han sido fieles en momentos muy críticos, primero les quiero agradecer el respaldo y apoyo al plantel, y sabemos que cuando las cosas no resultan ellos también sufren y se ven afectados en sus actividades, porque como quiera que sea, si se tienen ocho o diez finales disputadas y no se ha ganado más que una, eso se presta a algunas bromas. Lo único que tenemos es que agradecerles su apoyo, no hay más que seguirse entregando para que ellos puedan recuperar ese ánimo. Y que sepan que el plantel tiene el compromiso de entregarse en el terreno de juego”.

En lo personal, ¿Cómo ha asimilado la crítica hacia su persona a lo largo de los años?

“Indudablemente que se han tenido que estar digiriendo y asimilando estas situaciones, el que al haber llegado a muchas finales que no se logra el objetivo, pareciera que el único parámetro es el título o nada, y así se haya calificado y llegado a Finales. uno siempre se siente muy comprometido con la gente a tener que levantar el ánimo con los jugadores y estar apuntalando el equipo, pero de ninguna manera para caer en una desilusión o desanimo. Hemos pasado por cuestiones de distinta naturaleza, no solo deportivas, en las que hemos tenido que enfrentar y afrontar situaciones con toda la serenidad y madurez suficiente”.

Se pone al promotor Carlos Hurtado como si moviera los hilos de Cruz Azul ¿Es así?

“Es totalmente falso, pero además, insisto, en algún momento lo califique de leyenda urbana, y algunos decían que cual leyenda urbana, pero es una persona que está en el medio, y con Cruz Azul puede o no tener una relación, pero en absoluto que tenga tanta influencia. Puedo decirles que todas las decisiones de jugadores se analizan con nuestro director técnico y deportivo. Sigo calificándolo como una leyenda urbana”.

¿Cómo tomó lo que realizó la bruja Zulema afuera de la Noria?

“Sería para que los propios medios calificaran una situación así, es una persona que quiere llamar la atención y no vale la pena comentar o ampliar al respecto porque estaríamos cayendo en ceremonias o ritos que pareciera que todo gira en torno a situaciones extra naturales, francamente en ese aspecto prefiero abstenerme de cualquier comentario”.

¿Nunca han creído en maldiciones?

“Estaríamos regresando 300 o 400 años atrás”.

Dicen que la cuenta de Twitter de Cruz Azul ha bloqueado porque no acepta la crítica...

“Estamos con un convenio hacia un tercero que administra lo que es redes, ellos tienen su software y qué cosa aplica  no. Hay algunos términos que pueden ser utilizados equivocadamente u ofensivamente. Hay cosas que no dependen que uno agarre y corrija esto, hemos hablado con las personas y han quedado de revisarlo. Creo que hay otros clubes que nos no son tan mediáticos, que no han tenido una situación como la nuestra, pero que también tienen una administración de redes sociales no por el propio club, pero no es una cuestión de 24 horas”. 

Compra aquí tus boletos para la Liga MX